Juicio a la Facultad de Ingeniería por sus egresados
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.326583Palabras clave:
Desempeño egresados, formación ingenieros, ingeniería y sociedad, calidad de la educación.Resumen
Con base en un estudio de campo, con utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas, se presentan las percepciones sobre los programas académicos de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y sobre el desempeño de sus egresados, para una muestra de los graduados entre 1995 y 1998.
No obstante el buen concepto sobre el ambiente académico de la Facultad de Ingeniería, los egresados identifican una facultad con énfasis en lo teórico, lo técnico y académico, pero con debilidades en la formación personal y en las relaciones con el sector productivo.
Juicios severos sobre otros aspectos vitales en la formación de los ingenieros hacen pensar en la necesidad de estrategias innovadoras en la formación profesional de los ingenieros de la Universidad de Antioquia.
Descargas
Citas
Acofi. XIX. Reunión Nacional de Facultades de lngeniería. Ingeniería, Calidad y Desarrollo. Cartagena, 1999.
Acofi. Ingeniería y Desarrollo Social. Cartagena, 2000. Araujo,
Álvaro et al. Universidad sector productivo.
Icfes, Fundación Tecnos. Bogotá, 1997
Aubad, Rafael. "Formación de recursos humanos para la innovación y el desarrollo tecnológico en ingeniería". Investigación realizada para Colciencias y DNP. 1998.
Banguero, Harold y Víctor Manuel Quintero. "los proyectos
sociales". Instituto Fes de Liderazgo. 1991.
Bell, Trudy E. et al. Engineering tomorrow. Nue.va York. Jane Fouke. 1999.
Buendía, Hernando. Educación: la agenda del siglo XXI. Bogotá. Tercer Mundo Editores. 1998.
Canales, Manuel et al. "Grupos de discusión". En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales".
Delgado, Juan Manuel et al. "Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales".
López, Hugo. "La educación superior en Antioquia ". Investigación realizada para Colciencias, DNP y Sena. 1996.
Pérez, Jorge. "Estudio socioprofesional sobre el ingeniero de telecomunicación". lnvestigación realizada por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. 2000.
Pineda, Roberto. "El método etnográfico". En: Módulo II. Introducción a los métodos de investigación social.
Especialización en Gerencia del Desarrollo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. 1996.
Taylor, S. y R. Bodgan. "Introducción a los métodos cualitativos de investigación". Barcelona. Paidós. l 994.
Martínez Arias, Rosario. "Psicometría: técnica de los tests psicológicos y educativos". Madrid. Síntesis. 1996.
Memorias. "Seminario Ingeniería, Investigación y Sociedad". Medellín. Colciencias. 1998.
Moncada, Armando. "Escuela y discurso académico". Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1986.
"Misión Nacional para la modernización de la universidad pública". Bogotá. Ministerio de Educación. 1995.
"Universidad y sociedad". Revista Argumentos. Bogotá. Fundación Editorial Argumentos. 1986.
Sierra, Francisco et al. "Función y sentido de la entrevistas cualitativa en investigación social". En: Propuesta educativa. Argentina. Diciembre. 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.