Juicio a la Facultad de Ingeniería por sus egresados

Autores/as

  • Guillermo Restrepo-González Universidad de Antioquia
  • Luis Fernando Mejía-Vélez Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Parra-Mesa Universidad de Antioquia
  • Jaime Ochoa-Ángel Universidad de Antioquia
  • Luz Dary Muñoz-Ortíz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.326583

Palabras clave:

Desempeño egresados, formación ingenieros, ingeniería y sociedad, calidad de la educación.

Resumen

Con base en un estudio de campo, con utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas, se presentan las percepciones sobre los programas académicos de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y sobre el desempeño de sus egresados, para una muestra de los graduados entre 1995 y 1998.

No obstante el buen concepto sobre el ambiente académico de la Facultad de Ingeniería, los egresados identifican una facultad con énfasis en lo teórico, lo técnico y académico, pero con debilidades en la formación personal y en las relaciones con el sector productivo.

Juicios severos sobre otros aspectos vitales en la formación de los ingenieros hacen pensar en la necesidad de estrategias innovadoras en la formación profesional de los ingenieros de la Universidad de Antioquia.

|Resumen
= 269 veces | PDF
= 71 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acofi. XIX. Reunión Nacional de Facultades de lngeniería. Ingeniería, Calidad y Desarrollo. Cartagena, 1999.

Acofi. Ingeniería y Desarrollo Social. Cartagena, 2000. Araujo,

Álvaro et al. Universidad sector productivo.

Icfes, Fundación Tecnos. Bogotá, 1997

Aubad, Rafael. "Formación de recursos humanos para la innovación y el desarrollo tecnológico en ingeniería". Investigación realizada para Colciencias y DNP. 1998.

Banguero, Harold y Víctor Manuel Quintero. "los proyectos

sociales". Instituto Fes de Liderazgo. 1991.

Bell, Trudy E. et al. Engineering tomorrow. Nue.va York. Jane Fouke. 1999.

Buendía, Hernando. Educación: la agenda del siglo XXI. Bogotá. Tercer Mundo Editores. 1998.

Canales, Manuel et al. "Grupos de discusión". En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en cien­cias sociales".

Delgado, Juan Manuel et al. "Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales".

López, Hugo. "La educación superior en Antioquia ". Investigación realizada para Colciencias, DNP y Sena. 1996.

Pérez, Jorge. "Estudio socioprofesional sobre el inge­niero de telecomunicación". lnvestigación realizada por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. 2000.

Pineda, Roberto. "El método etnográfico". En: Módulo II. Introducción a los métodos de investigación social.

Especialización en Gerencia del Desarrollo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. 1996.

Taylor, S. y R. Bodgan. "Introducción a los métodos cualitativos de investigación". Barcelona. Paidós. l 994.

Martínez Arias, Rosario. "Psicometría: técnica de los tests psicológicos y educativos". Madrid. Síntesis. 1996.

Memorias. "Seminario Ingeniería, Investigación y Sociedad". Medellín. Colciencias. 1998.

Moncada, Armando. "Escuela y discurso académico". Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1986.

"Misión Nacional para la modernización de la universidad pública". Bogotá. Ministerio de Educación. 1995.

"Universidad y sociedad". Revista Argumentos. Bogotá. Fundación Editorial Argumentos. 1986.

Sierra, Francisco et al. "Función y sentido de la entrevistas cualitativa en investigación social". En: Propuesta educativa. Argentina. Diciembre. 1995.

Descargas

Publicado

2003-12-08

Cómo citar

Restrepo-González, G., Mejía-Vélez, L. F., Parra-Mesa, C. M., Ochoa-Ángel, J., & Muñoz-Ortíz, L. D. (2003). Juicio a la Facultad de Ingeniería por sus egresados. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (29), 178–190. https://doi.org/10.17533/udea.redin.326583