Juicio a la Facultad de Ingeniería por sus egresados
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.326583Keywords:
Desempeño egresados, formación ingenieros, ingeniería y sociedad, calidad de la educación.Abstract
Con base en un estudio de campo, con utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas, se presentan las percepciones sobre los programas académicos de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y sobre el desempeño de sus egresados, para una muestra de los graduados entre 1995 y 1998.
No obstante el buen concepto sobre el ambiente académico de la Facultad de Ingeniería, los egresados identifican una facultad con énfasis en lo teórico, lo técnico y académico, pero con debilidades en la formación personal y en las relaciones con el sector productivo.
Juicios severos sobre otros aspectos vitales en la formación de los ingenieros hacen pensar en la necesidad de estrategias innovadoras en la formación profesional de los ingenieros de la Universidad de Antioquia.
Downloads
References
Acofi. XIX. Reunión Nacional de Facultades de lngeniería. Ingeniería, Calidad y Desarrollo. Cartagena, 1999.
Acofi. Ingeniería y Desarrollo Social. Cartagena, 2000. Araujo,
Álvaro et al. Universidad sector productivo.
Icfes, Fundación Tecnos. Bogotá, 1997
Aubad, Rafael. "Formación de recursos humanos para la innovación y el desarrollo tecnológico en ingeniería". Investigación realizada para Colciencias y DNP. 1998.
Banguero, Harold y Víctor Manuel Quintero. "los proyectos
sociales". Instituto Fes de Liderazgo. 1991.
Bell, Trudy E. et al. Engineering tomorrow. Nue.va York. Jane Fouke. 1999.
Buendía, Hernando. Educación: la agenda del siglo XXI. Bogotá. Tercer Mundo Editores. 1998.
Canales, Manuel et al. "Grupos de discusión". En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales".
Delgado, Juan Manuel et al. "Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales".
López, Hugo. "La educación superior en Antioquia ". Investigación realizada para Colciencias, DNP y Sena. 1996.
Pérez, Jorge. "Estudio socioprofesional sobre el ingeniero de telecomunicación". lnvestigación realizada por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. 2000.
Pineda, Roberto. "El método etnográfico". En: Módulo II. Introducción a los métodos de investigación social.
Especialización en Gerencia del Desarrollo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. 1996.
Taylor, S. y R. Bodgan. "Introducción a los métodos cualitativos de investigación". Barcelona. Paidós. l 994.
Martínez Arias, Rosario. "Psicometría: técnica de los tests psicológicos y educativos". Madrid. Síntesis. 1996.
Memorias. "Seminario Ingeniería, Investigación y Sociedad". Medellín. Colciencias. 1998.
Moncada, Armando. "Escuela y discurso académico". Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1986.
"Misión Nacional para la modernización de la universidad pública". Bogotá. Ministerio de Educación. 1995.
"Universidad y sociedad". Revista Argumentos. Bogotá. Fundación Editorial Argumentos. 1986.
Sierra, Francisco et al. "Función y sentido de la entrevistas cualitativa en investigación social". En: Propuesta educativa. Argentina. Diciembre. 1995.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia is licensed under the Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
The material published in the journal can be distributed, copied and exhibited by third parties if the respective credits are given to the journal. No commercial benefit can be obtained and derivative works must be under the same license terms as the original work.
Twitter