Estudio de mezclas binarias Asfalto - Polímero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.15012

Palabras clave:

bitumen, asfalto modificado con polímeros, asfalto

Resumen

El asfalto es un material constituido por una mezcla de diversos hidrocarburos de  origen  natural  cuyas  buenas  propiedades  aglutinantes  e  hidrofóbicas  lo  han  llevado  a  ser  ampliamente  utilizado  en  aplicaciones  que  van  desde  la  impermeabilización hasta la fabricación de vías. Mundialmente, la técnica de adicionar polímeros al asfalto ha permitido obtener materiales que cumplen con prestaciones que un asfalto por si solo no resistiría. En este trabajo se presenta el efecto de la modificación polimérica de un asfalto de origen colombiano en  sus  características:  morfológicas,  reológicas  y  térmicas  con  el  objeto  de  identificar diferentes niveles de modificación. Se utilizaron como polímeros modificadores: cera de polietileno (CPE), copolímero de estireno butadieno estireno  (SBS)  y  caucho  molido  de  llanta  (CR),  que  fueron  adicionados  al asfalto  en  proporciones  de  3  al  15  %p/p.  Los  asfaltos,  tanto  en  estado  crudo  como modificados, fueron caracterizados mediante ensayos de penetración y punto de ablandamiento. Las características térmicas y reológicas se analizaron mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) y reometría rotacional. Los cambios en la morfología se analizaron mediante microscopía de fuerza atómica (AFM).  Los  resultados  experimentales  demostraron  que  las  mezclas  con  la  CPE tuvieron el efecto más acentuado sobre las propiedades convencionales logrando una disminución del 75% en la penetración y un aumento 250% en el punto de ablandamiento, con respecto al asfalto sin modificar. Los resultados obtenidos mediante DSC permitieron identificar tres temperaturas de transición vítreas (Tg) en el asfalto crudo que están relacionadas con sus componentes fundamentales. Las mezclas con SBS alteraron dichas Tg evidenciando la modificación de las características térmicas del asfalto crudo. Las mezclas con CPE y SBS presentaron los mayores valores de G*. Los resultados obtenidos mediante AFM, permitieron identificar tres fases diferentes en el asfalto crudo y su variación con la adición de los polímeros modificadores, evidenciando cambios estructurales considerables que conllevaron a cambios en las características y propiedades del material a nivel macro.

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Biografía del autor/a

E. Alexander Ossa, Universidad EAFIT

Profesor Titular, Departamento de Ingeniería de Producción, Escuela de Ingeniería.

Juan Camilo Múnera , Universidad EAFIT

Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería.

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Publicado

2014-02-12

Cómo citar

Ossa, E. A., & Múnera , J. C. (2014). Estudio de mezclas binarias Asfalto - Polímero. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (70), 18–33. https://doi.org/10.17533/udea.redin.15012