Velocidad límite en autopistas con condiciones ambientales adversas

Autores/as

  • Yonggang Wang Universidad de Chang'an
  • Ming Li Universidad de Chang'an
  • Lei Feng Universidad Politécnica de Xi'an

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.16912

Palabras clave:

ambiente hostil, visibilidad, fricción del pavimento, distancia de separación, velocidad limite

Resumen

Durante las últimas décadas, el exceso de velocidad ha sido identificado como  el factor más dominante que contribuye a la ocurrencia de accidentes graves y  lesiones en las vías, de ahí que la medida de fijar la velocidad límite sea lo más  común. Sin embargo, algunos estudios han concentrado sus esfuerzos en el problema de la velocidad límite en ambientes adversos, debido a la reducción  en  visibilidad  y  fricción  en  el  pavimento.  El  propósito  principal  de  esta  investigación es desarrollar un prototipo de recomendaciones de velocidad  límite  para  segmentos  básicos  de  autopistas  con  condiciones  ambientales  difíciles. Si el vehículo delantero realiza una parada súbita, la distancia de  separación del vehículo trasero es dividida en cuatro fases. Suponiendo que la  visibilidad sea menor que la distancia segura entre dos vehículos consecutivos,  una  ecuación  parabólica  puede  ser  construida  para  describir  la  relación  entre la máxima velocidad segura del vehículo, condiciones del pavimento,  pendiente del segmento y visibilidad, y de ahí la máxima velocidad segura es  redondeada hacia abajo, el  múltiplo de 5 más cercano, y es propuesta como  la velocidad límite bajo condiciones nubladas, de lluvia y nieve.

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Biografía del autor/a

Yonggang Wang, Universidad de Chang'an

Escuela de carretera.

Ming Li, Universidad de Chang'an

Escuela de carretera.

Lei Feng, Universidad Politécnica de Xi'an

Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura.

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Publicado

2015-02-19

Cómo citar

Wang, Y., Li, M., & Feng, L. (2015). Velocidad límite en autopistas con condiciones ambientales adversas. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (74), 143–150. https://doi.org/10.17533/udea.redin.16912