Caracterización térmico-hidraulica experimental del rendimiento de intercambiadores de placa y barras con aletas ventaneadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.19136

Palabras clave:

intercambiador de calor compacto, aletas tipo persiana, factor de Colburn, factor de Manning

Resumen

Las aletas tipo persianas se utilizan comúnmente en los intercambiadores de calor compactos para aumentar el área de superficie, la turbulencia, y producir una regeneración  de la capa límite requerido para mejorar el rendimiento de  transferencia de calor sin un aumento significativo en la caída de presión  en  comparación  con  otro  tipo  aletas.  Un  estudio  experimental  sobre  la  transferencia de calor y la caída de presión del lado del aire en aletas tipo  persiana con patrón simétrico usada en intercambiadores de calor de placas  soldadas, ha sido llevado a cabo. El números de Reynolds osciló entre 350  - 1270, basado en el pitch de la aleta, mientras se mantuvo un caudal de  agua constante de 1,82 m 3 /h. La transferencia de calor y caída de presión  para la geometría probada se presenta en términos del factor de Colburn (j)  y el factor de fricción de Fanning (f) como función del número de Reynolds.  Los resultados experimentales para j y f presentan un comportamiento acorde  comparados  con  los  modelos  de  regresión  sugeridos  para  intercambiadores   de calor compactos con aletas tipo persiana y tubos planos, presentando una  desviación de 5,48 % y 5,39 % respectivamente. Por otra parte, cuando se  compara  con  el  análisis  de  CFD  para  la  misma  geometría,  se  obtiene  una   desviación media de 6,3%. Por último, un modelo de regresión para los  factores j y f se logró con base en el número e Reynolds, presentando una desviación de 1,51 % y 2,19 % respectivamente.

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Biografía del autor/a

Antonio Bula-Silvera, Universidad del Norte

Departamento de Ingeniería Mecánica.

John Turizo-Santos, Universidad del Norte

Departamento de Ingeniería Mecánica.

Oscar Barros-Ballesteros, Universidad del Norte

Departamento de Ingeniería Mecánica.

Armando Fontalvo-Lascano, Universidad del Norte

Departamento de Ingeniería Mecánica.

Ricardo Vasquez-Padilla, Universidad del Norte

Departamento de Ingeniería Mecánica.

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Publicado

2015-02-18

Cómo citar

Bula-Silvera, A., Turizo-Santos, J., Barros-Ballesteros, O., Fontalvo-Lascano, A., & Vasquez-Padilla, R. (2015). Caracterización térmico-hidraulica experimental del rendimiento de intercambiadores de placa y barras con aletas ventaneadas. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (74), 108–116. https://doi.org/10.17533/udea.redin.19136