Agrupamiento conceptual: un nuevo enfoque para el modelado del estudiante en Sistemas Tutoriales Inteligentes

Autores/as

  • Yunia Reyes-González Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Natalia Martínez-Sánchez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Adolfo Díaz-Sardiñas Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Marisol de la Caridad Patterson-Peña Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0003-2372-3458

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a09

Palabras clave:

modelado del estudiante, sistemas tutoriales inteligentes, reconocimiento lógico combinatorio de patrones, inteligencia artificial

Resumen

El modelado del estudiante es un problema central en el diseño y desarrollo de los Sistemas Tutoriales Inteligentes. En este sentido, la característica que distingue este tipo de sistema es la capacidad de determinar con la mayor precisión y rapidez posible cuál es el estado cognitivo y afectivo-motivacional del estudiante para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el problema fundamental está en seleccionar la estructura de datos para representar toda la información relativa al estudiante y elegir el procedimiento para realizar el diagnóstico. En este trabajo se describe un modelo para realizar la ingeniería del conocimiento inherente en todo Sistema Tutorial Inteligente utilizando el algoritmo de agrupamiento LC-conceptual del reconocimiento lógico combinatorio de patrones el cual además de construir los agrupamientos de objetos, basándose en la semejanza entre los mismos y utilizando un criterio de agrupamiento, construye la propiedad (el concepto) que cumple cada agrupamiento de objetos.

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Biografía del autor/a

Yunia Reyes-González, Universidad de las Ciencias Informáticas

Magíster y Profesora Asistente del Departamento de Programación, Vicedecana de Investigación y Postgrado.

Natalia Martínez-Sánchez, Universidad de las Ciencias Informáticas

Doctora en Ciencias Técnicas y Profesora Titular. Departamento de Programación. 

Adolfo Díaz-Sardiñas, Universidad de las Ciencias Informáticas

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Departamento de Programación.

Marisol de la Caridad Patterson-Peña, Universidad de las Ciencias Informáticas

Magíster en Estudios de la Lengua Inglesa y Profesora Auxiliar del Centro de Idiomas.

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Reyes-González, Y., Martínez-Sánchez, N., Díaz-Sardiñas, A., & Patterson-Peña, M. de la C. (2018). Agrupamiento conceptual: un nuevo enfoque para el modelado del estudiante en Sistemas Tutoriales Inteligentes. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (87), 70–76. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a09