Evaluación de la seguridad vial en carriles preferenciales para buses por medio del análisis de conflictos de tráfico en campo y microsimulación

Autores/as

  • Julián Darío Otero-Niño Universidad Nacional de Colombia
  • Juan David Heredia-Castiblanco Universidad Nacional de Colombia
  • Paula Daniela Fonseca-Agudelo Universidad Nacional de Colombia
  • Sebastián Cabrera-Pinzón Universidad Nacional de Colombia
  • Alejandro Gómez-Mosquera Universidad Nacional de Colombia
  • Luis David López-Buitrago Universidad Nacional de Colombia
  • Francisco Julián Sandoval-Ávila Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0003-4666-0293
  • Miguel Ángel Ospina-Serrano Universidad Nacional de Colombia
  • Jhon Alexander González-Mendoza Universidad Nacional de Colombia
  • Liliana Lyons-Barrera Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0003-1589-4492
  • Lenin Alexander Bulla-Cruz Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-3476-9067

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a10

Palabras clave:

comportamiento en conducción, tráfico urbano, medidas sustitutas, VISSIM, SSAM

Resumen

Los carriles preferenciales para buses son una estrategia utilizada ampliamente para promover que los viajeros utilicen el transporte público en lugar del vehículo privado. Considerando su relevancia en la planeación y operación del transporte urbano, es crucial evaluar estos carriles desde la operación y la seguridad vial. Para lo anterior, se evaluó preventivamente la seguridad vial, en este tipo de carriles, en la Avenida Carrera 7°, en Bogotá (Colombia), entre las Calles 39 y 45. Se ejecutó un estudio detallado de conflictos de tráfico bajo la técnica sueca, que utiliza el Tiempo al accidente y la Velocidad conflictiva para establecer la severidad de un conflicto. Con la información de campo se validó un modelo de microsimulación en VISSIM, que reproduce correctamente la operación de tráfico. Empleando la herramienta SSAM, fue posible identificar los conflictos de tráfico simulados en VISSIM que, comparados con los observados, permitieron validar el modelo base. Bajo el entorno calibrado, se modelaron tres escenarios diferentes que comprenden propuestas de contramedidas de ingeniería para disminuir el número de conflictos observados. Como resultado, se encontró que el escenario más seguro corresponde al establecido en la normatividad que regula la operación en carriles preferenciales y que, actualmente, no es obedecida por la mayoría de los usuarios. Con base en los hallazgos, se recomienda un ajuste en la normativa, incluyendo la regulación de las zonas y tiempos de parada de los vehículos privados y los taxis.

|Resumen
= 548 veces | HTML (ENGLISH)
= 0 veces| | PDF (ENGLISH)
= 360 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Darío Otero-Niño, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Juan David Heredia-Castiblanco, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Paula Daniela Fonseca-Agudelo, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Sebastián Cabrera-Pinzón, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Alejandro Gómez-Mosquera, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Luis David López-Buitrago, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Francisco Julián Sandoval-Ávila, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Miguel Ángel Ospina-Serrano, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Jhon Alexander González-Mendoza, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Liliana Lyons-Barrera, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Lenin Alexander Bulla-Cruz, Universidad Nacional de Colombia

Semillero de Investigación en Infraestructura y Movilidad – SIMUN, Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad – TRANSLOGYT, Facultad de Ingeniería.

Citas

World Health Organization, “Global status report on road safety 2015,” World Health Organization, Tech. Rep., 2015.

INMLCF. (2018, May) Forensis 2017 datos para la vida. Accessed Feb. 15, 2018. [Online]. Available: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/262076/Forensis+2017+Interactivo.pdf/0a09fedb-f5e8-11f8-71ed-2d3b475e9b82

J. Schuppan, S. Kettner, A. Delatte, and O. Schwedes, “Urban multimodal travel behaviour: Towards mobility without a private car,” Transp. Res. Procedia, vol. 4, pp. 553–556, 2014.

X. Ye and W. Ma, “Influence of access traffic on the operational efficiencies of bus lane and main road,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 96, no. 6, pp. 1648–1658, Nov. 2013.

H. B. Zhu, “Numerical study of urban traffic flow with dedicated bus lane and intermittent bus lane,” Phys. A Stat. Mech. its Appl., vol. 389, no. 16, pp. 3134–3139, Aug. 2010.

J. Viegas and B. Lu, “Traffic control system with intermittent bus lanes,” IFAC Transp. Syst. Proc. Vol., vol. 30, no. 8, pp. 865–870, Jun. 1997.

B. Ahmed, “Exploring new bus priority methods at isolated vehicle actuated junctions,” Transp. Res. Procedia, vol. 4, pp. 391–406, 2014.

J. Viegas, B. Lu, J. Vieira, and R. Roque, “Demonstration of the intermittent bus lane in lisbon,” IFAC Proc. Vol., vol. 11, pp. 239–244, 2006.

A. Laureshyn, M. de Goede, N. Saunier, and A. Fyhri, “Cross-comparison of three surrogate safety methods to diagnose cyclist safety problems at intersections in norway,” Accid. Anal. Prev., vol. 105, pp. 11–20, Aug. 2017.

F. G. Habtemichael and L. de Picado, “Crash risk evaluation of aggressive driving on motorways: Microscopic traffic simulation approach,” Transp. Res. Part F-Traffic Psychol. Behav., vol. 23, pp. 101–112, Mar. 2014.

T. Giuffre, S. Trubia, A. Canale, and B. Persaud, “Using microsimulation to evaluate safety and operational implications of newer roundabout layouts for european road networks,” Sustain., vol. 9, no. 11, pp. 1–13, 2017.

K. C. K. Goh, G. Currie, M. Sarvi, and D. Logan, “Bus accident analysis of routes with/without bus priority,” Accid. Anal. Prev., vol. 65, pp. 18–27, Apr. 2014.

P. Guest, “13-public transport priority,” in Traffic Engineering Design: Principles and Practice, M. Slinn, P. Matthews, and P. Guest, Eds. Butterworth-Heinemann, 2005, pp. 166––179.

Y. Chen, G. Chen, and K. Wu, “Evaluation of performance of bus lanes on urban expressway using paramics micro-simulation model,” Procedia Eng., vol. 137, pp. 523–530, 2006.

H. J. Kim, “Performance of bus lanes in seoul: Some impacts and suggestions,” IATSS Res., vol. 27, no. 2, pp. 36–45, 2003.

F. Xu, Y. Du, and L. Sun, “A framework for ongoing performance monitoring of bus lane system,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 96, pp. 175–181, Nov. 2013.

J. Viegas and B. Lu, “The intermittent bus lane signals setting within an area,” Transp. Res. Part C Emerg. Technol., vol. 12, no. 6, pp. 453–469, 2004.

N. Clabaux, J. Y. Fournier, and J. E. Michel, “Powered two-wheeler drivers’ crash risk associated with the use of bus lanes,” Accid. Anal. Prev., vol. 71, pp. 306–310, Oct. 2014.

T. de Ceunynck and et al., “Sharing is (s)caring? interactions between buses and bicyclists on bus lanes shared with bicyclists,” Transp. Res. Part F Traffic Psychol. Behav., vol. 46, no. part B, pp. 301–315, Apr. 2017.

K. C. K. Goh, G. Currie, M. Sarvi, and D. Logan, “Experimental microsimulation modeling of road safety impacts of bus priority,” Transp. Res. Rec. J. Transp. Res. Board, vol. 2402, no. 1, pp. 9–18, 2014.

F. Huang, P. Liu, H. Yu, and W. Wang, “Identifying if VISSIM simulation model and SSAM provide reasonable estimates for field measured traffic conflicts at signalized intersections,” Accid. Anal. Prev., vol. 50, pp. 1014–1024, Jan. 2013.

C. Hyden, “he development of a method for traffic safety evaluation: the swedish traffic conflict technique,” Bulletin Lund University of Technology, vol. 70, 1987.

C. Johnsson, A. Laureshyn, and T. D. Ceunynck, “In search of surrogate safety indicators for vulnerable road users: a review of surrogate safety indicators,” Transport Reviews, vol. 38, no. 6, pp. 1–21, 2018.

A. Svensson, “A method for analysing the traffic process in a safety perspective,” Ph.D. Dissertation, Lund Institute of Technology, Dept. of Traffic Planning and Engineering, Lund, Sweden, 1998.

D. Gettman and L. Head, “Surrogate safety measures from traffic simulation models, final report,” U. S. Department of Transportation. Federal Highway Administration, McLean, Virginia, Tech. Rep. FHWA-RD-03-050, Jan. 2003.

Secretaría Distrital de Movilidad. (2018) Información sobre accidentalidad. Accessed Jun. 13, 2018. [Online]. Available: http://movilidadbogota.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html

IDECA. (2018) Mapas de referencia unidad administrativa especial de catastro distrital. Accessed Apr. 05, 2018. [Online]. Available: https://www.ideca.gov.co/es/servicios/mapa-de-referencia/tabla-mapa-referencia

NZ Transport Agency. (2014, Apr. 1) Transport model development guidelines. [Online]. Available: https://www.nzta.govt.nz/assets/resources/transport-model-development-guidelines/docs/tmd.pdf

S. Zhou, J. Sun, X. An, and K. Li, “The development of a conflict hazardous assessment model for evaluating urban intersection safety,” Transport, vol. 26, no. 2, pp. 216–223, 2011.

Resolución 560, Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia, 2015.

N. Nadimi, H. Behbahani, and H. Shahbazi, “Calibration and validation of a new time-based surrogate safety measure using fuzzy inference system,” J. Traffic Transp. Eng., vol. 3, no. 1, pp. 51–58, Feb. 2016.

T. Sayed and S. Zein, “Traffic conflict standards for intersections,” Transp. Plan. Technol., vol. 22, no. 4, pp. 309–323, Aug. 1999.

J. Archer and I. Kosonen, “The potential of micro-simulation modelling in relation to traffic safety assessment,” in ESS Conference Proceedings, Hamburg, Germany, 2000, pp. 1–6.

M. R. C. McDowell, J. Wennell, P. A. Storr, and J. Darzentas, “Gap acceptance and traffic conflict simulation as a measure of risk,” Transport and Road Research Laboratory (TRRL), vol. 776, pp. 1–19, 1983.

D. Gettman, L. Pu, T. Sayed, and S. Shelby, “Surrogate safety assessment model and validation: Final report,” U.S. Department of Transportation. Federal Highway Administration, McLean, VA, Tech. Rep. FHWA-HRT-08-051, Jun. 2008.

J. Archer, “Methods for the assessment and prediction of traffic safety at urban intersections and their application in micro-simulation modelling,” M.S. thesis, Royal institute of technology, Stockholm, Sweden, 2004.

K. Vogel, “A comparison of headway and time to collision as safety indicators,” Accid. Anal. Prev., vol. 35, no. 3, pp. 427–433, May 2003.

Publicado

2019-02-07

Cómo citar

Otero-Niño, J. D., Heredia-Castiblanco, J. D., Fonseca-Agudelo, P. D., Cabrera-Pinzón, S., Gómez-Mosquera, A., López-Buitrago, L. D., Sandoval-Ávila, F. J., Ospina-Serrano, M. Ángel, González-Mendoza, J. A., Lyons-Barrera, L., & Bulla-Cruz, L. A. (2019). Evaluación de la seguridad vial en carriles preferenciales para buses por medio del análisis de conflictos de tráfico en campo y microsimulación. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (90), 87–100. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a10