Evaluación de la seguridad vial en carriles preferenciales para buses por medio del análisis de conflictos de tráfico en campo y microsimulación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a10Palabras clave:
comportamiento en conducción, tráfico urbano, medidas sustitutas, VISSIM, SSAMResumen
Los carriles preferenciales para buses son una estrategia utilizada ampliamente para promover que los viajeros utilicen el transporte público en lugar del vehículo privado. Considerando su relevancia en la planeación y operación del transporte urbano, es crucial evaluar estos carriles desde la operación y la seguridad vial. Para lo anterior, se evaluó preventivamente la seguridad vial, en este tipo de carriles, en la Avenida Carrera 7°, en Bogotá (Colombia), entre las Calles 39 y 45. Se ejecutó un estudio detallado de conflictos de tráfico bajo la técnica sueca, que utiliza el Tiempo al accidente y la Velocidad conflictiva para establecer la severidad de un conflicto. Con la información de campo se validó un modelo de microsimulación en VISSIM, que reproduce correctamente la operación de tráfico. Empleando la herramienta SSAM, fue posible identificar los conflictos de tráfico simulados en VISSIM que, comparados con los observados, permitieron validar el modelo base. Bajo el entorno calibrado, se modelaron tres escenarios diferentes que comprenden propuestas de contramedidas de ingeniería para disminuir el número de conflictos observados. Como resultado, se encontró que el escenario más seguro corresponde al establecido en la normatividad que regula la operación en carriles preferenciales y que, actualmente, no es obedecida por la mayoría de los usuarios. Con base en los hallazgos, se recomienda un ajuste en la normativa, incluyendo la regulación de las zonas y tiempos de parada de los vehículos privados y los taxis.
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