Filología y política
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.336779Palabras clave:
editorialResumen
Las constelaciones políticas le confieren a la filología un lugar de privilegio, ser un refugio para el disenso. Sentir, analizar y poner en diálogo la vida secreta de las lenguas y las literaturas es indefectiblemente enfrentarse a las estructuras del poder. Las formas de sujeción y exterminio habitan los hechos del lenguaje. Detrás de la expresión transparente e ingenua se esconde el juicio implacable. Al hacer estudios filológicos hacemos memoria con quienes han padecido la bru-talidad. Desenmascaramos las razones de quienes la han imaginado por escrito. Propiciamos, de algún modo, la sanación de unos y otros, mediante el bordado de retazos. Maduro, Duque, Bolsonaro, Macri —todos señores— preferirían acallar las voces de quienes viven en intensidad la palabra. Para ellos la palabra, artefac-to explosivo, debe ser controlada por los agentes secretos de los dogmas. Debe ser reducida a algo carente de espíritu, porque podría avivar las movilizaciones sociales y la búsqueda de la justicia. En nosotras, por el contrario, la memoria, enriquecida con el debate, es lo más necesario para la salud. La vida se nos antoja celebrante y prolongada cuando se refleja en numerosos guijarros rotos, cada uno con su voz, con su tradición. De esos fragmentos bordamos nuevas imágenes de lo que hemos sido y podremos ser: de sociedades violentas, excluyentes, pasamos a sociedades dispuestas para la convivencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.