La lectura crítica: una mirada desde el aula en una institución educativa de Tunja, Colombia

Autores/as

  • Diana Carolina Granados Robles Instituto de Enseñanza Media Diversificada de Tunja
  • David Alberto Londoño Vásquez Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a12

Palabras clave:

comprensión textual, estudiantes de secundaria, lectura crítica, talleres pedagógicos

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue fortalecer los niveles de lectura crítica de estudiantes de grado noveno en una institución educativa pública de Tunja (Colombia) en 2017. Se realizó una prueba diagnóstica, la cual permitió diseñar talleres pedagógicos e implementarlos en las clases. Posteriormente, se compararon los resultados obtenidos en el diagnóstico con la prueba final y se hizo un seguimiento a seis participantes de los 24 que tomaron ambas. Los resultados fueron positivos, dado que los participantes afianzaron sus niveles de lectura crítica y evidenciaron el desarrollo de capacidades frente a las propiedades textuales.

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Biografía del autor/a

Diana Carolina Granados Robles, Instituto de Enseñanza Media Diversificada de Tunja

Doctoranda en Lenguaje y Cultura, miembro del grupo de investigación: Sí, Mañana Despierto y docente del Instituto de Enseñanza Media Diversificada INEM de Tunja (Colombia). 

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales, Colombia). Miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia).

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Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Granados Robles, D. C., & Londoño Vásquez, D. A. (2020). La lectura crítica: una mirada desde el aula en una institución educativa de Tunja, Colombia. Lingüística Y Literatura, 41(78), 297–319. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a12

Número

Sección

Estudios lingüísticos

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