Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05

Palabras clave:

comprensión y producción textual transdisciplinar, didáctica de la geología, reflexión docente, enseñanza universitaria

Resumen

En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.

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Biografía del autor/a

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología aplicada y sociedad de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Docente de tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Researcher ID: F-8907-2013.

María Angélica Diez, Universidad Nacional de Río Negro

Doctora en Historia, especializada en Investigación Educativa y Enseñanza de las Ciencias. Directora de los proyectos de investigación «Innovación pedagógica en geociencias y construcción de nuevos perfiles docentes en la enseñanza universitaria» y «Planteos epistemológicos, pedagógicos y didácticos en la enseñanza de las ciencias: tendencias actuales en geociencias». Docente exclusiva de grado y de doctorado del área de Humanidades en los programas de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), de las asignaturas Introducción a la Lectura y Escritura Académica y Epistemología y Metodología de la Investigación.

Silvio Casadio, Universidad Nacional de Río Negro

Doctor en Ciencias Geológicas, miembro del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET (Argentina).

Maximiliano Nicolás Rodríguez, Universidad Nacional de Río Negro

Becario doctoral del CONICET en la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina). Doctorado de la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina), con Mención en Ciencias de la Tierra. Docente de dedicación simple del curso de Mineralogía, de la Licenciatura en Geología en Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina).

Laura Sofía Ramírez Mejía, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga en formación y practicante en investigación de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia).

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Londoño Vásquez, D. A., Diez, M. A., Casadio, S., Rodríguez, M. N., & Ramírez Mejía, L. S. (2022). Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología. Lingüística Y Literatura, 43(82), 119–137. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05