El componente pragmático en los diccionarios: un modelo de presentación de la información pragmática en el DEVA

Authors

  • Francisco Zuluaga Gómez Universidad de Antioquia
  • Diego Arboleda Granda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.1863

Keywords:

Acto de habla, entrada lexical, fórmulas rutinarias, ironía, marca pragmática, par adyacente, DEVA, Speech act, lexical entry, routine formulae, irony, pragmatica marc, adjacency pairs

Abstract

RESUMEN

En este artículo nos planteamos la necesidad de relacionar los avances alcanzados por la pragmática en lo relativo a la descripción de la interacción verbal, con la tarea lexicográfica de elaborar diccionarios. En consecuencia nos proponemos diseñar un modelo de presentación de la información pragmática para integrar en la entrada lexical de un artículo lexicográfico.

ABSTRACT

In this article we set forth the need of relating the advances in pragmatics regarding the description of the verbal interaction, to the lexicographic purpose in order to make dictionaries. Accordingly, we intend to design a model that presents the pragmatic information with the aim of including it in a lexical entry of a lexicographic article.

|Abstract
= 178 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 100 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco Zuluaga Gómez, Universidad de Antioquia

Profesor titular de la Universidad de Antioquia, Doctor en lingüística de la Universidad de Amsterdam, coordinador del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales.

Diego Arboleda Granda, Universidad de Antioquia

Magíster en Lingüística, Universidad de Antioquia, profesor de cátedra de la misma universidad. Miembro de Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales. Adelanta estudios de Doctorado en la Universidad de Lérida, España.

Published

2009-07-13

How to Cite

Zuluaga Gómez, F., & Arboleda Granda, D. (2009). El componente pragmático en los diccionarios: un modelo de presentación de la información pragmática en el DEVA. Lingüística Y Literatura, (50), 53–64. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.1863

Issue

Section

Linguistic studies