Habilidades sociales y conducta en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial, Cartagena (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a5Palabras clave:
Conducta, Transtorno del comportamiento, Niños, Atención odontológicaResumen
Introducción: el objetivo del presente trabajo es describir habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial en la ciudad de Cartagena (Colombia). Métodos: estudio transversal realizado en 205 niños entre 5 y 8 años, atendidos en consulta odontológica en el área de estudio y evaluados mediante la escala de Frankl, escala paracomportamiento preescolar y jardín infantil (PKBS) y cuestionario para factores socio-demográficos y familiares. Para el análisis se usaron promedios (±DE), pruebas t, Anova de una vía y chi cuadrado. Resultados: según la escala de Frankl, se observó conducta positiva con mayor frecuencia. Con la dimensión de habilidades sociales, para el ítem “ayuda a un amigo en dificultades” se evidenciaron mayores promedios a medida que avanzaba la edad; 5 años (1,46), 6 años (1,57), 7 años (1,74), 8 años (1,77) (p<0,03), y hubo diferencia para el tipo de clínica donde se realizó la atención (p˂0,05). De acuerdo a la dimensión de problemas de conducta, en algunos ítems hubo diferencia para edad (p˂ 0,05), sexo (p˂0,05) y tipo de clínica (p˂0,05). Conclusiones: en las habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento infantil, influyen algunos factores del entorno y relaciones personales.
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