Sistematización de experiencias investigativas en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.23752Palabras clave:
Educación, Investigación formativa, Currículo, Aprendizajes signficativos, Sistematización de experiencias, Semilleros de investigaciónResumen
La sistematización es un proceso de construcción de conocimientos a partir de lo que enseña la misma práctica, que le aporta al mejoramiento de las condiciones materiales y cognitivas bajo las cuales tiene lugar la experiencia analizada. Se realizó una sistematización participativa del proceso investigativo de cuatro grupos inscritos en el semillero de investigación. El diseño descriptivo e interpretativo se abordó a partir guías de recuperación semiestructuradas, técnicas grupales y conversatorios libres aplicadas a cuatro grupos de interés. Se configuraron cinco categorías para la recolección en interpretación de la información: motivaciones e intereses, aprendizajes significativos, procesos directivos, coherencia y articulación curricular y evaluación de resultados-proyecciones. Se destacaron la obligatoriedad del curso y la agrupación por intereses temáticos comunes como los potenciadores primarios del proceso; los aprendizajes significativos estuvieron mediados por el papel del docente, la dinámica que le imprime al proceso, los espacios extracurriculares generados y las interacciones propiciadas por el Centro de Investigación. Sus productos les permitieron ganar un perfil ocupacional y académico, consolidar experiencias extracurriculares, afianzar relaciones interinstitucionales, académicas y gremiales. Se concluye que el pregrado debe optar por la investigación formativa, de allí que el presente estudio recomiende su implementación como herramienta fundamental que permita la sensibilización del estudiante y lo acerque al discurrir metodológico, a la producción del conocimiento disciplinar, y también a la problematización para la comprensión de los fenómenos sociales, situados en contextos cada vez más problemáticos y dinámicos, como un aporte a la formación integral de los ciudadanos estudiantes de odontología. La estrategia de los semilleros de investigación se convierte en una herramienta fundamental que potencia la articulación de la investigación en el discurrir académico, científico y social de la universidad.
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