Una forma diferente, aparentemente nueva, basada en la programación neurolongûistica (PNL), de enseñar histología bucal a estudiantes de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Autores/as

  • Raúl Jiménez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.2477

Palabras clave:

Programación Neurolingüística (PNL), Enseñanza, Aprendizaje, Histología oral

Resumen

La docencia universitaria en ciencias básicas, como la histología bucal, se ha realizado por medio de clases y prácticas microscópicas, que no parecen, hoy, el mejor método. La Programación Neurolingüística (PNL) es una nueva epistemología que puede permitir saber cómo aprenden las personas y cómo enseñarles. Un método, basado en la PNL se aplicó a cinco grupos consecutivos de estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Se emplearon cuatro horas semanales por seis semanas. Se hicieron pruebas de PNL, para saber cómo aprendían; se les pidió estudiar en casa previamente el tema, dibujar con colores la estructura microscópica de los tejidos bucales, así como la elaboración de mapas mentales. Todo esto para estimular la creatividad, la originalidad y la capacidad de síntesis. En el aula de clase se hizo evaluación de entrada, luego presentación oral y escrita de temas, por lo menos ocho estudiantes y de cinco a diez minutos. Los puntos más importantes fueron complementados y enfatizados por el profesor. Los estudiantes, orientados, respondieron todas sus dudas. Al final se hizo una evaluación de salida. Se exaltaron públicamente los logros y se dio asesoría. Luego de cinco cursos, ésta parece ser una buena manera de enseñar una ciencia básica, como la histología oral.

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Publicado

2009-10-01

Cómo citar

Jiménez Gómez, R. (2009). Una forma diferente, aparentemente nueva, basada en la programación neurolongûistica (PNL), de enseñar histología bucal a estudiantes de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 12(2), 44–53. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.2477