Evaluación de los posgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia entre 1982 y 1995 (referente histórico)*
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.326900Palabras clave:
Referente histórico, Evaluación, Posgrados, Objetivos,, NormatizaciónResumen
En la investigación "Evaluación de los posgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia entre 1982 y 1995", el desarrollo histórico de sus programas determinó que desde su inicio en los años 60 hasta el momento, ha tenido una serie de cambios en los objetivos de formación, en el tiempo de duración y en lo referente a la administración de los mismos. Administrativamente, los programas de posgrado dependieron directamente de un departamento hasta 1990, años en el cual debido a la reforma administrativa de la Facultad, el posgrado quedó sin un nexo directo según los organigramas vigentes en cada época. En la etapa inicial (años 60), el objetivo fue: formar docentes intensificando en un área específica del saber odontológico durante un tiempo que variaba según la necesidad del profesional odontólogo, y la disponibilidad de los docentes encargados. Durante la segunda etapa del posgrado, que se inicia en 1972, el objetivo estuvo enfocado a formar especialistas en ortodoncia, prótesis, medicina oral, con énfasis en ciencias básicas, écnicas básicas y práctica clínica par que a su vez se pudieran desempeñar como docentes. Se suspendieron en 1977. Nuevamente en 1982, se reinician los posgrados con una modalidad de "integral" y continuaba con los mismos objetivos, los cuales se cumplieron hasta el momento de la transformación en 1996, formar especialistas con conocimientos, comprensiones, destrezas y actitudes para atención de pacientes, con experiencia en docencia, investigación y administración.
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