La digitalización en la formación odontológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n1a5

Palabras clave:

Educación en odontología, Odontología, Realidad virtual, COVID-19, Educación a distancia, Entrenamiento simulado

Resumen

La implementación de herramientas tecnológicas en la educación odontológica a lo largo de los años ha permitido al estudiante mejorar su desempeño en el ámbito preclínico de su formación, desarrollando habilidades motoras finas; en la actualidad este tema cobra relevancia debido a la coyuntura de salubridad del COVID-19. El objetivo de esta revisión fue describir la digitalización en la formación odontológica, las herramientas tecnológicas que se emplean y la percepción de estudiantes frente a la educación digital en Odontología. Se realizó una revisión electrónica en las bases de datos PubMed, SciELO, LILACS y ScienceDirect, en búsqueda de artículos publicados en inglés y español en el periodo 2015 al 2022. Se revisaron 156 artículos seleccionándose 50 directamente relacionados al tema de estudio. Se concluye que existen diversas herramientas digitales que pueden utilizarse en la formación de profesionales en Odontología; además, el aprendizaje mixto genera mejores resultados que el aprendizaje tradicional, y el aprendizaje en on-line, que fue utilizado durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, demostró un alto grado de insatisfacción en los estudiantes.

|Resumen
= 481 veces | PDF
= 150 veces| | TABLAS
= 0 veces| | HTML
= 18 veces| | VISOR
= 1 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allison Michel Escobar-Taipe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de pregrado. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Milvia Rivera-Marcatinco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de pregrado. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Selene Veliz-Vicharra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de pregrado. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Manuel Antonio Mattos-Vela, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Estomatología. Profesor asociado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Citas

Al-Mussawi RMA, Farid F. Computer-based technologies in dentistry: types and applications. J Dent (Tehran). 2016;13(3): 215-22.

Uoshima K, Akiba N, Nagasawa M. Technical skill training and assessment in dental education. Jpn Dent Sci Rev. 2021; 57: 160-3. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdsr.2021.08.004

Wang D, Li T, Zhang Y, Hou J. Survey on multisensory feedback virtual reality dental training systems. Eur J Dent Educ. 2016; 20(4): 248-60. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12173

Zitzmann NU, Matthisson L, Ohla H, Joda T. Digital undergraduate education in dentistry: a systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(9): 3269. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17093269

Serrano CM, Wesselink PR, Vervoorn JM. First experiences with patient-centered training in virtual reality. J Dent Educ. 2020; 84(5): 607-14. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12037

Li Y, Ye H, Ye F, Liu Y, Lv L, Zhang P, et al. The current situation and future prospects of simulators in dental education. J Med Internet Res. 2021; 23(4): e23635. DOI: https://doi.org/10.2196/23635

Iyer P, Aziz K, Ojcius DM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020; 84(6): 718-22. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12163

Tiol-Carrillo A. Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19. Rev Asoc Dent Mex. 2021; 78(3): 155-61. DOI: https://dx.doi.org/10.35366/100073

Prager MC, Liss H. Assessment of digital workflow in predoctoral education and patient care in North American dental schools. J Dent Educ. 2020; 84(3): 350-7. DOI: https://doi.org/10.21815/JDE.019.177

Blanco-García LE, Blanco-Muñoz S, Vicuña-Huaqui LA, López AM, Oseda-Gago D. Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje semipresencial en la Educación Dental Peruana durante la Pandemia COVID-19. Rev Estomatológica Hered. 2022; 32(3): 319-28. DOI: https://doi.org/10.20453/reh.v32i3.4291

Singal A, Bansal A, Chaudhary P, Singh H, Patra A. Anatomy education of medical and dental students during COVID-19 pandemic: a reality check. Surg Radiol Anat. 2021; 43(4): 515-21. DOI: https://doi.org/10.1007%2Fs00276-020-02615-3

Kato A, Ziegler A, Utsumi M, Ohno K, Takeichi T. Three-dimensional imaging of internal tooth structures: applications in dental education. J Oral Biosci. 2016; 58(3): 100-11. DOI: https://doi.org/10.1016/j.job.2016.05.004

Olarte-Sarmiento JM, Castro-Osorno S. Odontología digital. CES Odontol. 2021; 34(2): 1-2. DOI: https://doi.org/10.21615/cesodon.6539

Poblete P, McAleer S, Mason AG. 3D Technology development and dental education: what topics are best suited for 3d learning resources? Dent J. 2020; 8(3): 95. DOI: https://doi.org/10.3390/dj8030095

Oberoi G, Nitsch S, Edelmayer M, Janjić K, Müller AS, Agis H. 3D Printing—Encompassing the Facets of Dentistry. Front Bioeng Biotechnol. 2018; 6: 172. DOI: https://doi.org/10.3389/fbioe.2018.00172

Ahmed N, Abbasi MS, Zuberi F, Qamar W, Halim MSB, Maqsood A, et al. Artificial intelligence techniques: analysis, application, and outcome in dentistry: a systematic review. BioMed Res Int. 2021; 2021: e9751564. DOI: https://doi.org/10.1155/2021/9751564

Roy E, Bakr MM, George R. The need for virtual reality simulators in dental education: a review. Saudi Dent J. 2017; 29(2): 41-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2017.02.001

Plessas A. Computerized virtual reality simulation in preclinical dentistry: can a computerized simulator replace the conventional phantom heads and human instruction? Simul Healthc J Soc Simul Healthc. 2017; 12(5): 332-8. DOI: https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000250

Koopaie M, Kolahdouz S. Three-dimensional simulation of human teeth and its application in dental education and research. Med J Islam Repub Iran. 2016; 30: 461.

Oviedo-Quirós J, Campos-Zumbado J, Hernández-Montoya D, Lines-Gutiérrez MF. Impresión 3D de modelos estereolitográficos con protocolo abierto. Odovtos Int J Dent Sci. 2021; 23(2): 126-36. DOI: https://doi.org/10.15517/ijds.2020.43185

Velasco I, Ramos H, Vahdani S. Manejo quirúrgico de tumor mandibular asistido con la tecnología de impresión tridimensional: nota técnica y reporte de caso. Rev Chil Cir. 2017; 69(4): 332-40. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rchic.2016.09.007

Reissmann DR, Sierwald I, Berger F, Heydecke G. A model of blended learning in a preclinical course in prosthetic dentistry. J Dent Educ. 2015; 79(2): 157-65.

Bains M, Reynolds PA, McDonald F, Sherriff M. Effectiveness and acceptability of face-to-face, blended and e-learning: a randomised trial of orthodontic undergraduates. Eur J Dent Educ Off J Assoc Dent Educ Eur. 2011; 15(2): 110-7. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2010.00651.x

Alves LS, de Oliveira RS, Nora ÂD, Cuozzo Lemos LF, Rodrigues JA, Zenkner JEA. Dental students’ performance in detecting in vitro occlusal carious lesions using ICDAS with E-Learning and digital learning strategies. J Dent Educ. 2018; 82(10): 1077-83. DOI: https://doi.org/10.21815/JDE.018.100

Zhang J, Xing J, Zheng M, Sheng J, Zhang K, Zhang B. Effectiveness of virtual simulation and jaw model for undergraduate periodontal teaching. BMC Med Educ. 2021; 21(1): 616. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-021-03064-1

Murbay S, Neelakantan P, Chang JWW, Yeung S. Evaluation of the introduction of a dental virtual simulator on the performance of undergraduate dental students in the pre-clinical operative dentistry course. Eur J Dent Educ. 2020; 24(1): 5-16. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12453

Liebermann A, Erdelt K. Virtual education: dental morphologies in a virtual teaching environment. J Dent Educ. 2020; 84(10): 1143-50. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12235

Ayoub A, Pulijala Y. The application of virtual reality and augmented reality in Oral & Maxillofacial Surgery. BMC Oral Health. 2019; 19(1): 238. DOI: https://doi.org/10.1186/s12903-019-0937-8

Liu L, Li J, Yuan S, Wang T, Chu F, Lu X, et al. Evaluating the effectiveness of a preclinical practice of tooth preparation using digital training system: a randomised controlled trial. Eur J Dent Educ Off J Assoc Dent Educ Eur. 2018;c22(4): e679-86. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12378

Nassar HM, Tekian A. Computer simulation and virtual reality in undergraduate operative and restorative dental education: a critical review. J Dent Educ. 2020; 84(7): 812-29. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12138

Joda T, Gallucci GO, Wismeijer D, Zitzmann NU. Augmented and virtual reality in dental medicine: a systematic review. Comput Biol Med. 2019; 108: 93-100. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compbiomed.2019.03.012

Perry S, Bridges SM, Burrow MF. A review of the use of simulation in dental education. Simul Healthc J Soc Simul Healthc. 2015; 10(1): 31-7. DOI: https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000059

Muñoz F, Matus O, Pérez C, Fasce E. Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental. Educ Médica. 2020; 21(4): 230-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.006

Cantarutti C, Véliz C, Mellado B, García-Huidobro R, Ortuño D, Rivera S. Evaluación de la implementación de talleres con metodología de aprendizaje basado en casos en un curso de Salud Pública de estudiantes de Odontología. Educ Médica. 2022; 23(2): 100727. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100727

Chang TY, Hsu ML, Kwon JS, Kusdhany MFLS, Hong G. Effect of online learning for dental education in asia during the pandemic of COVID-19. J Dent Sci. 2021; 16(4): 1095-101. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jds.2021.06.006

Hakami Z. Comparison between virtual and traditional learning methods for orthodontic knowledge and skills in dental students: a quasi-experimental study. Healthcare. 2021; 9(9): 1092. DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare9091092

Schlenz MA, Michel K, Wegner K, Schmidt A, Rehmann P, Wöstmann B. Undergraduate dental students’ perspective on the implementation of digital dentistry in the preclinical curriculum: a questionnaire survey. BMC Oral Health. 2020; 20(1): 78. DOI: https://doi.org/10.1186/s12903-020-01071-0

Costa ED, Brasil DM, Santaella GM, Cascante-Sequeira D, Ludovichetti FS, Freitas DQ. Digital technology in dental education during COVID-19 pandemic: worldwide experience of professors and students. Odovtos Int J Dent Sci. 2021; 23(3): 179-208. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2021.47770

Sarialioglu Gungor A, Sesen Uslu Y, Donmez N. Perceptions of dental students towards online education during the COVID-19 pandemic. Eur Oral Res. 55(3): 124-32. DOI: https://doi.org/10.26650/eor.2021869185

Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2020; 20(1): 354. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02266-3

Alfallaj HA, Alkadhi RM, Alfuriji SN, Alfadley AA, Aleksejūnienė J. Dental Students and Faculty Perceptions of Teaching Methods: Traditional Classes, Online Virtual Classes, and Recorded Lectures. Open Dent J. 2021; 15(1). DOI: http://dx.doi.org/10.2174/1874210602115010348

Chopra A, Somasundaram J. Perception of dental students towards online classes. Eur J Mol Clin Med. 2020; 7(1): 1506-19.

Mühlemann S, Sandrini G, Ioannidis A, Jung RE, Hämmerle CHF. The use of digital technologies in dental practices in Switzerland: a cross-sectional survey. Swiss Dent J. 2019; 129(9): 700-7.

Shrivastava KJ, Nahar R, Parlani S, Murthy VJ. A cross-sectional virtual survey to evaluate the outcome of online dental education system among undergraduate dental students across India amid COVID-19 pandemic. Eur J Dent Educ. 2022; 26(1): 123-30. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12679

Moussa R, Alghazaly A, Althagafi N, Eshky R, Borzangy S. Effectiveness of virtual reality and interactive simulators on dental education outcomes: systematic review. Eur J Dent. 2022; 16(1): 14-31. DOI: https://doi.org/10.1055/s-0041-1731837

Zafar S, Lai Y, Sexton C, Siddiqi A. Virtual reality as a novel educational tool in pre-clinical paediatric dentistry training: students’ perceptions. Int J Paediatr Dent. 2020; 30(6): 791-7. DOI: https://doi.org/10.1111/ipd.12648

Park JC, Kwon HJE, Chung CW. Innovative digital tools for new trends in teaching and assessment methods in medical and dental education. J Educ Eval Health Prof. 2021; 18(1): 13. DOI: https://doi.org/10.3352/jeehp.2021.18.13

Mirghani I, Mushtaq F, Allsop MJ, Al-Saud LM, Tickhill N, Potter C, et al. Capturing differences in dental training using a virtual reality simulator. Eur J Dent Educ. 2018; 22(1): 67-71. DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12245

Lee C, Kobayashi H, Lee S, Ohyama H. The role of digital 3D scanned models in dental students’ self-assessments in preclinical operative dentistry. J Dent Educ. 2018; 82(4): 399-405. DOI: https://doi.org/10.21815/JDE.018.046

Hattori A, Tonami K, Tsuruta J, Hideshima M, Kimura Y, Nitta H, et al. Effect of the haptic 3D virtual reality dental training simulator on assessment of tooth preparation. J Dent Sci. 2022; 17(1): 514-20. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jds.2021.06.022

Archivos adicionales

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Escobar-Taipe, A. M., Rivera-Marcatinco, M., Veliz-Vicharra, S., & Mattos-Vela, M. A. (2023). La digitalización en la formación odontológica. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 35(1). https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n1a5