La Formación y práctica profesional odontológica: tensiones en torno al Modelo Médico Hegemónico Odontológico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n1e357387Palabras clave:
educación en salud dental, capacitación profesional, práctica profesional , atención odontológicaResumen
Este ensayo plantea una reflexión sobre la educación, formación y práctica profesional odontológica del personal de salud bucal, elementos que articulados dan lugar a la construcción de un Modelo de atención Médico Hegemónico Odontológico, caracterizado por la producción de un cuerpo de conocimientos que sustenta su objeto de estudio en dimensiones que validan y promueven enfoques para su comprensión, y con ellos un posicionamiento frente al proceso salud-enfermedad-atención-cuidado bucal individual y colectivo. A partir de lo cual los profesionales de la salud bucal establecen acciones e intervenciones técnicas para enfrentar los padecimientos bucales, donde frecuentemente desconocen o desplazan prácticas alternativas surgidas en la cultura y presentes en el entorno social de los sujetos para mantener su salud bucal. Las reflexiones finales apuntan hacia el papel de las universidades y espacios donde se valida y promueve científicamente la práctica profesional odontológica, mediante un objeto de estudio establecido a partir del cual se orienta, construye y fortalece un modelo hegemónico de atención odontológica, a pesar del fuerte cuestionamiento que ha tenido durante los últimos años incluso por los mismos profesionales del campo, exponiendo las tensiones en torno a la formación y práctica de la profesión.
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