Efecto de una estrategia educativa sobre manejo de trauma dentoalveolar en profesores de colegios públicos de Villavicencio, Colombia

Autores/as

  • Paula Andrea Márquez-Rodríguez Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0009-0002-5134-0809
  • Liceth Marina Lara-García Universidad Cooperativa de Colombia
  • Oscar Giovanny Rincón-Piñeros Universidad Cooperativa de Colombia
  • Diana Lucia Carrillo-Reina Universidad Cooperativa de Colombia
  • Karen Mercedes Angarita-Díaz Universidad Cooperativa de Colombia
  • María del Pilar Angarita-Díaz Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0000-0002-5435-3456

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n1e358153

Palabras clave:

educación en salud mental, maestros, fracturas de los dientes, avulsión de diente

Resumen

Introducción: el trauma dental es una de las principales causas de atención en odontología, ya que presenta un gran índice de ocurrencia en los establecimientos educativos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de una estrategia educativa que buscó mejorar los conocimientos y actitudes sobre el manejo del trauma dentoalveolar (TDA)en docentes escolares de Villavicencio, Meta, Colombia. Métodos: se llevó a cabo un estudio experimental, en el que se intervino con una estrategia educativa a 235 docentes de 8 colegios públicos, los cuales fueron asignados aleatoriamente a un grupo control y a un grupo experimental. Los dos grupos recibieron una charla educativa y un folleto, pero el grupo experimental recibió un refuerzo audiovisual. Para determinar el efecto de la estrategia, se midió antes y después de la intervención, los conocimientos y actitudes sobre el manejo de TDA, a través de un cuestionario validado. Resultados:  antes de la intervención, no había diferencias significativas entre los grupos de control y experimental, indicando niveles iniciales similares. Después de la implementación de la estrategia, ambos grupos demostraron mejoras significativas en conocimientos y actitudes (p < 0,05), sin encontrar diferencias significativas entre los grupos (p > 0,05), lo que sugiere que la estrategia educativa con y sin refuerzo audiovisual fue igualmente efectiva en ambos grupos. Conclusión: la estrategia educativa con o sin refuerzo audiovisual fue efectiva para mejorar los conocimientos y actitudes sobre el manejo del TDA en docentes de colegios públicos.

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Biografía del autor/a

Paula Andrea Márquez-Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga, especialista en Endodoncia. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia

Liceth Marina Lara-García, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga, especialista en Endodoncia. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia. Clínica Odontológica Llano Smile S.A.S.

Oscar Giovanny Rincón-Piñeros, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontólogo, especialista en Endodoncia. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia. Medicall TH S.A.S.

Diana Lucia Carrillo-Reina, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga, especialista en Endodoncia. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia

Karen Mercedes Angarita-Díaz, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontólogo, especialista en Endodoncia. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia

María del Pilar Angarita-Díaz, Universidad Cooperativa de Colombia

PhD en Biotecnología. Profesora de Microbiología Bucal, Investigadora del GIOMET. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Márquez-Rodríguez, P. A., Lara-García, L. M., Rincón-Piñeros, O. G., Carrillo-Reina, D. L., Angarita-Díaz, K. M., & Angarita-Díaz, M. del P. (2025). Efecto de una estrategia educativa sobre manejo de trauma dentoalveolar en profesores de colegios públicos de Villavicencio, Colombia. Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 37(1), e358153. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n1e358153

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