Efecto de una estrategia educativa sobre manejo de trauma dentoalveolar en profesores de colegios públicos de Villavicencio, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v37n1e358153Palabras clave:
educación en salud mental, maestros, fracturas de los dientes, avulsión de dienteResumen
Introducción: el trauma dental es una de las principales causas de atención en odontología, ya que presenta un gran índice de ocurrencia en los establecimientos educativos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de una estrategia educativa que buscó mejorar los conocimientos y actitudes sobre el manejo del trauma dentoalveolar (TDA)en docentes escolares de Villavicencio, Meta, Colombia. Métodos: se llevó a cabo un estudio experimental, en el que se intervino con una estrategia educativa a 235 docentes de 8 colegios públicos, los cuales fueron asignados aleatoriamente a un grupo control y a un grupo experimental. Los dos grupos recibieron una charla educativa y un folleto, pero el grupo experimental recibió un refuerzo audiovisual. Para determinar el efecto de la estrategia, se midió antes y después de la intervención, los conocimientos y actitudes sobre el manejo de TDA, a través de un cuestionario validado. Resultados: antes de la intervención, no había diferencias significativas entre los grupos de control y experimental, indicando niveles iniciales similares. Después de la implementación de la estrategia, ambos grupos demostraron mejoras significativas en conocimientos y actitudes (p < 0,05), sin encontrar diferencias significativas entre los grupos (p > 0,05), lo que sugiere que la estrategia educativa con y sin refuerzo audiovisual fue igualmente efectiva en ambos grupos. Conclusión: la estrategia educativa con o sin refuerzo audiovisual fue efectiva para mejorar los conocimientos y actitudes sobre el manejo del TDA en docentes de colegios públicos.
Descargas
Citas
Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. IV Estudio Nacional de Salud Bucal: para saber cómo estamos y saber qué hacemos. Colombia: MINSALUD; 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENSAB-IV-Situacion-Bucal-Actual.pdf
Assadi T, Moosazadeh M, Akbari P, Omidi S. Knowledge of emergency physicians about the management of traumatic dental injuries: a cross-sectional study in Northern Iran. Ethiop J Health Sci. 2022; 32(2): 351–8. DOI: https://doi.org/10.4314/ejhs.v32i2.16
Khan A, Goyal A, Somaiya V, Rathesh A, Sathiyamoorthy J, Larkin K, et al. Knowledge of Australian primary education providers towards dental avulsion injuries: a cross-sectional study. Australian Dental Journal. 2020; 65: 46–52. DOI: https://doi.org/10.1111/adj.12732
Quintero, C. Manejo Inmediato de la Avulsión y Fractura dentaria en Niños: Información, actitud y experiencia de los padres y profesores. [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional de San Marcos; 2007.
Marcano-Caldera M, Mejía-Cardona JL, Parra Sanchez JH, de la Espriella CM, Morales EC, Varón GS, et al. Knowledge about emergency dental trauma management among school teachers in Colombia: a baseline study to develop an education strategy. Dent Traumatol. 2018; 34(3): 164–74. DOI: https://doi.org/10.1111/edt.12393
Angarita Mogollón KV, Barney Moreno AE, Gómez Suárez YS, González Sánchez LG. Evaluación del conocimiento prácticas y actitudes de atención inmediata del trauma dentoalveolar por parte de personal médico de centros de urgencia y profesores de Instituciones Educativas de Villavicencio–Meta. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia; 2016. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12494/4824
Niviethitha S, Bhawarlal C, Ramkumar H, Dhakshanamoorthy S, Shanmugam H. Effectiveness of an audio-visual aid on the knowledge of school teachers regarding the emergency management of dental injuries. Dent Traumatol. 2018; 34(4): 290–6. DOI: https://doi.org/10.1111/edt.12405
Razeghi S, Mohebbi SZ, Gholami M, Mashayekhi M, Maraghehpour B, Rahnama E. Effect of two educational interventions on primary school teachers’ knowledge and self-reported practice regarding emergency management of traumatic dental injuries. BMC Oral Health. 2019; 19(1): 1–8. DOI: https://doi.org/10.1186/s12903-019-0823-4
Lima J, Caldarelli PG, Rocha JS, Fagundes Tomazinho FS, Fariniuk LF, Filho FB, et al. Educational approaches for assessing knowledge about and actions of educators in response to dental avulsión. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2021; 39(2): 138-46. DOI: https://doi.org/10.4103/jisppd.jisppd_186_20
Arikan V, Sönmez H. Knowledge level of primary school teachers regarding traumatic dental injuries and their emergency management before and after receiving an informative leaflet. Dent Traumatol. 2012; 28(2): 101-7. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-9657.2011.01042.x
Al-Khalifa KS, AlYousef Y. Awareness of dental trauma management among school teachers in Dammam, Saudi Arabia. Saudi Journal of Medicine and Medical Sciences. 2022; 10(1): 49–55. DOI: https://doi.org/10.4103/sjmms.sjmms_306_20
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. Law and First Aid: promoting and protecting life-saving action. Geneva: IFRC; 2015. Available in: https://disasterlaw.ifrc.org/sites/default/files/media/disaster_law/2021-02/First%20Aid%20Law%20Advocacy%20Report%20%28final%29.pdf
Feldens EG, Feldens CA, Kramer PF, da Silva KG, Munari CC, Brei VA. Understanding school teacher's knowledge regarding dental trauma: a basis for future interventions. Dent Traumatol. 2010; 26(2): 158–63. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-9657.2009.00863.x
Taranath M, Senaikarasi RM, Manchanda K. Assessment of knowledge and attitude before and after a health education program in East Madurai primary school teachers with regard to emergency management of avulsed teeth. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2017; 35(1): 63–7. DOI: https://doi.org/10.4103/0970-4388.199218
Aminu K, Kanmodi KK, Amzat J, Salami AA, Uwambaye P. School-based interventions on dental trauma: a scoping review of empirical evidence. Children (Basel). 2023; 10(5): 797. DOI: https://doi.org/10.3390/children10050797
Raoof M, Shokouhinejad N, Izadi A, Nourzadeh M, Afkham A, Forghani FR, et al. Long-term effect of an educational intervention regarding dental trauma first aid: a phase II study. Dent Traumatol. 2014; 30(4): 296–301. DOI: https://doi.org/10.1111/edt.12090
Colmenares-Vargas KVC, Morales-Achury CJ, Otálora-Sarmiento GE, Angarita-Díaz MDP, Angarita-Díaz KM, Quintana del Solar CI. Knowledge, attitudes and practices on the management of dentoalveolar trauma in caregivers of children and adolescents. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2024; 36(2): 42–54. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v36n2a4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.
1. Los derechos morales: nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231 de 2005).
2. Los derechos patrimoniales: consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra. Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad de Odontología se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación.
Yo, el(los) autor(es), y por mi(nuestro) intermedio, la Entidad para la que estoy(estamos) trabajando, transfiero(imos) de manera definitiva, total y sin limitación alguna a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, los derechos patrimoniales que le corresponden sobre el artículo presentado para ser publicado tanto física como digitalmente. Declaro(amos) además que este artículo ni parte de él ha sido publicado en otra revista.
Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.
Licencia Creative Commons
La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.