La intuición en la psicología y la psicoterapia

Autores/as

  • Juan Diego Lopera Echavarría Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.10029

Palabras clave:

Intuición, ocurrencia, prejuicios, singularidad, azar

Resumen

El trabajo del psicólogo, ya sea en investigación o en psicoterapia, está en gran medida fundamentado en la intuición, en ese saber sedimentado que se expresa como estado de ánimo, sensación difusa u ocurrencia. Se trata de un saber que precede la invención de conjeturas y las intervenciones del clínico. Pero la intuición, capacidad prístina del ser humano, debe formarse: los prejuicios la hacen errática. Se propone una depuración de prejuicios mediante al análisis de la intuición y del propio discurso, como una vía que posibilite un ejercicio más apropiado y fluido de ese saber.

|Resumen
= 588 veces | PDF
= 163 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ginzburg, C. (1989). Morelli, Freud y Sherlock Holmes. Indicios y método científico. En Eco, Umberto y Sebeok, Thomas (Compiladores). El signo de los tres. Barcelona: Lumen.

Lopera, J. D. (2004). La intuición en la psicología. Conferencia presentada en el 11° Congreso Colombiano de Psicología. Neiva, Colombia, abril 28, 29, 30 y 1 de mayo.

Lorenz, K. (1993). La ciencia natural del hombre. El manuscrito de Rusia (1944- 1948), Barce-lona: Tusquets.

Peirce, Ch. (1935-1966). Collected Papers of Charles Sanders Peirce, ed. Por Charles Hartshorne, Paul Wiss y Arthur W. Burks. Vol. 8. Cambridge, Mass.: Harvard Uiversity Press, p. 692. Citado por: Sebeock, Thomas y Umiker–Sebeok, Jean.

Peirce, Ch. (1989). “Guessing.”The Hound and Horn, citado por: Sebeock, Thomas y Umiker–Sebeok, Jean. En: Ya conoce usted mi método: una confrontación entre Charles S. Peirce y Sherlock Holmes. En El signo de los tres. En Eco, Umberto y Sebeock, Thomas (Compi-ladores). Barcelona: Lumen.

Ramírez, C. A (1999). Las singularidades. Ens. 22. En Artículos y ensayúnculos. Policopiado por la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, Medellín.

Ramírez, C. A. (2000). La intuición analizada. Ens. 231.En Ocurrencias. Policopiado por la Co-operativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, Medellín.

Ramírez, C. A. (2000). Análisis de la intuición. Ens. 232.En Ocurrencias.Policopiado por la Coo-perativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, Medellín.

Descargas

Publicado

2011-03-22

Cómo citar

Lopera Echavarría, J. D. (2011). La intuición en la psicología y la psicoterapia. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 1(1), 85–94. https://doi.org/10.17533/udea.rp.10029

Número

Sección

Artículo de reflexión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.