Gestión Editorial

Proceso de revisión de los artículos

Por tratarse de una publicación con arbitraje, la Revista recibe, revisa y envía los trabajos al dictamen del Comité Editorial, que selecciona los artículos que cumplan con los requisitos exigidos y asignan pares evaluadores internos y externos a la institución editora, para revisión doble ciego, de cuyo criterio depende su publicación. Una vez recibido el concepto se envía al autor para que tome en cuenta las observaciones de la evaluación, en casos de divergencia entre los evaluadores, o ante observaciones del autor, se podrá asignar, a juicio del Comité, un evaluador más que dirima la evaluación.
Lo criterios de evaluación en cada uno de los pasos son los siguientes:

    1°: revisión primer filtro

El primer filtro es realizado por el comité interno de la revista y busca evaluar si el artículo cumple con los requisitos mínimos de estructura y calidad académica sugeridos en la sección de envíos.

Formato de evaluación primer filtro: Descargar


Nota: Si el artículo es apto con modificaciones será devuelto al autor para que realice los cambios pertinentes y lo reenvié a la revista.
Una vez el artículo es aprobado en primer filtro, el/los autor(es) deben firmar una carta de sometimiento.

    2°: evaluación por doble ciego

Una vez el artículo es aprobado por el comité editorial se le asignan dos árbitros especialistas en el tema. Cada artículo es revisado por al menos dos evaluadores mediante un proceso de doble ciego. Los árbitros evalúan el manuscrito con base en la originalidad, calidad de la argumentación, la novedad de la tesis, el rigor del análisis y manejo de fuentes originales, así como la actualidad de la bibliografía.
Algunos de los criterios de selección para los árbitros son los siguientes:
a.    El evaluador debe tener un grado académico igual o superior al del autor.
b.    Contar con estudios de posgrado.
c.    Debe ser especialista en el tema tratado en el artículo a revisar.
d.    Debe evidenciar si tiene algún conflicto de interés al realizar la revisión.

Por último, los tiempos de evaluación son: 1 semana para dar respuesta a la solicitud de revisión y 3 semanas para revisar el artículo.

    3°: decisión editorial

Basado en los conceptos emitidos por los revisores, el editor toma la decisión sobre la aceptación del artículo, pudiendo elegir entre las siguientes opciones:
a.    Publicable.
b.    Publicable con modificaciones menores.
c.    Reenviar para revisión (cuando se requiere modificaciones mayores de estructura). Se espera que el revisor pueda realizar una segunda evaluación a la nueva versión que envíen los autores.
d.    No publicable.

    4°: publicación

Una vez el artículo termina su proceso de revisión se realiza la corrección de estilo y la diagramación, para culminar con la publicación en la revista bajo los términos de derechos de autor.