Políticas editoriales

1. Política de acceso abierto

La Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia se acoge a la iniciativa Creative Commons y a sus principios para la circulación libre y gratuita del conocimiento. Igualmente, la Revista se inscribe en la Política de Acceso Abierto de la Universidad de Antioquia y reconoce que “el movimiento Acceso Abierto surge de la voluntad de científicos y académicos de todo el mundo para poner a libre disposición del público la producción académica de universidades y demás instituciones de investigación, en un acto de responsabilidad social y aprovechando las facilidades que ofrecen el desarrollo de la Internet y la digitalización de contenidos. [entendiendo] el Acceso Abierto como una fuente amplia de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad académica que incluye, entre otros, los resultados de la investigación científica original”.
Finalmente, siguiendo la política universitaria, la Revista adhiere a las recomendaciones señaladas en la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades que promueve la Internet como el instrumento funcional que sirva de base global del conocimiento científico y la reflexión humana, y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación, y por las instituciones científicas, agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos.

La Revista publica bajo una licencia de Atribución – No comercial – Compartir igual de carácter internacional. Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

2. Derechos de autor

Los autores conservan los derechos morales y ceden a la Universidad de Antioquia los derechos patrimoniales para publicarlo y distribuir copias electrónicas a través de los diferentes servicios de indización, bases de datos, repositorios y catálogos de carácter nacional e internacional. La Revista se reserva el derecho de publicar los artículos en todos los medios con el fin de promover su difusión y libre circulación.

Conociendo que los Derechos de Autor en Colombia están reglamentados en la Decisión 351 de 1993 de la Comisión de la Comunidad Andina, en la Ley 23 de 1982 y en las demás normas que la adicionen, modifiquen o deroguen, todos los autores de los artículos, sin excepción, deben diligenciar y firmar el acuerdo de cesión de derechos con sus respectivos nombres, y número de identificación. [Ver Carta de cesión de derechos].

Se consideran autores aquellas personas que:

a. Hayan realizado una contribución sustancial a la concepción y realización del artículo o la recolección, análisis y construcción de los datos de la investigación de la cuál deriva.
b. Hayan participado de la construcción del artículo y su contenido intelectual
c. Hayan intervenido en los ajustes a la versión final y su aprobación para ser sometida a evaluación para su publicación.
d. Tengan capacidad de responder íntegramente y de manera exacta por los contenidos del artículo.
e. Firmen como autores la versión final entregada para evaluación

El autor principal del artículo debe ser quien tenga una contribución y responsabilidad mayor en su diseño, conceptualización, desarrollo y revisión. Las demás personas se designarán como coautores. Los coautores deben asumir la misma responsabilidad ante asuntos éticos de la investigación y publicación.

Las personas o instituciones que realizaron una colaboración indirecta u ofrecieron un apoyo económico a la realización de la publicación deben referenciarse en los agradecimientos.

Carta de cesión de derechos: Descargar

 

3. Adopción de recomendaciones de buenas prácticas y ética en la investigación y publicación académica:

La Revista entiende que los contenidos desarrollados en los artículos son responsabilidad de los autores.

La Revista asume los principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica del Comité de ética para publicaciones -COPE- (2019) y las recomendaciones de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica de Minciencias (2018). Para los artículos derivados de investigación empírica se sugiere el seguimiento de lineamientos deontológicos propios de cada ámbito disciplinar, para el caso de la psicología el Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo (Colpsic, 2016), y la asunción de los criterios propuestos por la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005). Tanto los autores como revisores y editores deberán acogerse a estos principios.

En términos generales la revista propone a los autores tomar las medidas de precaución para no incurrir en faltas graves como: (a) el plagio, (b) el fraude, (c) la falsificación, (d) la retención de datos, (e) el conflicto de interés no declarado y (f) la ausencia de consentimiento informado; así como otras prácticas frecuentes como: (a) la no inclusión de un autor en una publicación, (b) la firma abusiva de un autor, (c) la transgresión de la confidencialidad, (d) la no conservación de datos experimentales, (e) la inadecuada supervisión de estudiantes, (f) la falta de difusión y socialización y (g) el uso inadecuado de los resultados de CTeI (Minciencias, 2018).

Tanto los autores como los evaluadores deben declarar conflictos de intereses y consignarlo en los formatos definidos para ello, así como adherirse a las políticas de revisión de la Revista.

Los artículos derivados de investigación deben expresar de manera explícita los lineamientos éticos adheridos en los estudios y la realización del consentimiento (y asentimiento informado en el caso de menores o personas con incapacidad para consentir) en la investigación que involucre a seres humanos; asimismo, los autores deben señalar los centros de investigación o comités de ética que avalaron las consideraciones éticas integradas en las investigaciones. (Ver otras recomendaciones en el formato de verificación inicial de calidad del artículo).

Los evaluadores deberán comprometerse con una revisión rigurosa de acuerdo con sus áreas de experticia e informar cuándo no se consideran personas idóneas para la revisión. Se comprometen también a mantener la confidencialidad respecto de la información de autores y contenidos de los artículos revisados.

Los editores se comprometen a seguir los principios de transparencia y asegurar un ejercicio de revisión y un proceso editorial riguroso, respetando la política de doble ciego. Estarán atentos a la comunicación con los autores y al cumplimiento riguroso de las normas éticas y de calidad en la investigación y publicaciones académicas.

4. Control de plagio

La Revista de Psicología Universidad de Antioquia, comprometida con la originalidad de sus contenidos, cuenta con el servicio de Cross Check que permite la revisión de los artículos aceptados para publicación con el fin de detectar plagios/autoplagios; en el caso de que esto se identifique, el artículo será retirado del ejemplar y devuelto a su autor como no publicable a pesar del resultado de las evaluaciones por pares. Asimismo, se registrará en la base de datos de la Revista como una falta ética por parte del autor/autores y se reportará a Gestión de Revistas de la Universidad de Antioquia.

 

5. Términos de Copyright:

La Universidad de Antioquia mantiene el copyright bajo la modalidad “No todos los derechos reservados”.