Atención y memoria de acuerdo con el uso del smartphone en adolescentes y jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.e344565Palabras clave:
smartphone, atención sostenida, estudiantes colombianos, memoria a corto plazo, adolescentesResumen
El presente artículo de investigación científica y tecnológica tuvo como objetivo establecer una asociación entre la atención sostenida, la memoria a corto plazo y el uso del smartphone en estudiantes de 15 a 19 años. El método utilizado fue no experimental con diseño descriptivo, comparativo-correlacional, con una muestra no probabilística de n=100 participantes, distribuidos por grupos comparativos de acuerdo con la edad, el sexo, el grado académico y el uso del smartphone. Los instrumentos utilizados fueron las subescalas (atención y memoria) de la batería Neuropsi y una encuesta de elaboración propia para evaluar la frecuencia del uso del smartphone. Se encontró una asociación no causal significativa de forma inversa entre el uso de este tipo de dispositivos y la atención sostenida; una relación directa entre la atención sostenida y la memoria a corto plazo; así como diferencias entre los grupos. Se concluye que, a mayor uso del smartphone, mayor afectación en la atención sostenida; por otro lado, a mayor atención sostenida, mayor memoria a corto plazo, por tanto, el uso del smartphone indirectamente afecta la memoria a corto plazo. Finalmente, las variables cognitivas evaluadas se modifican de acuerdo con factores sociodemográficos como el sexo, el grado y la edad.
Descargas
Citas
Aagaard, J. (2021). ‘From a Small Click to an Entire Action’: Exploring Students Anti-Distraction Strategies. Learning, Media and Technology, 46(3), 355-365.
https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1896540
Abbasi, G. A., Jagaveeran, M., Goh, Y. N. & Tariq, B. (2021). The Impact of Type of Content Use on Smartphone Addiction and Academic Performance: Physical Activity as Moderator. Technology in Society, 64, artículo 101521. https://doi.org/10.1016/J.TECHSOC.2020.101521
Aguilera-Manrique, G., Márquez-Hernández, V.V., Alcaraz-Córdoba, T., Granados-Gámez, G., Gutiérrez-Puertas, V. & Gutiérrez-Puertas, L. (2018). The Relationship Between Nomophobia and the Distraction Associated with Smartphone Use Among Nursing Students in Their Clinical Practicum. Plos One, 13(8), 1-14, artículo e0202953. https://doi.org/10.1371/journal.
pone.0202953
Aguirre, F. A. (2016). Relación del Uso del Teléfono Inteligente en el Aula de Clase con la Atención y la Memoria. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la
Rioja]. Repositorio institucional Re-unir. https://reunir.unir.net/bitstream/
handle/123456789/4554/AGUIRRE%20TELLEZ%2C%20FABIO%20ANDRES.pdf?sequence=1
Arpaci, I. & Gundogan, S. (2020). Mediating Role of Psychological Resilience in the Relationship between mindfulness and Nomophobia. British Journal of Guidance & Counselling. https://doi.org/10.1080/03069885.2020.1856330
Asociación Británica de Neurociencias Alianza Europea dana para el cerebro (2008). Neurociencias. La ciencia del cerebro, una introducción para jóvenes estudiantes. La
Asociación Británica de Neurociencias.
Asociación Médica Mundial (2015, 5 de mayo). Declaración de Helsinki - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-
investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Atkinson, R. C. & Shiffrin, R. M. (1968). Human Memory: A Proposed System. Human Memory: A Proposed System and its Control Processes. (1st ed.), (pp. 92-158). University Stanford.
Bozak, D. (2006). Catholic High Schools Set Limits on Students’ Cell Phone Use. National Catholic Reporter, 42(23). https://www.questia.com/read/1G1-144873170/catholic-high-schools-set-limits-on-students-cell
Busch, P. A. & McCarthy, S. (2021). Antecedents and Consequences of Problematic Smartphone Use: A Systematic Literature Review of an Emerging Research Area. Computers in Human Behavior, 114, 106-414. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2020.106414
Chen, Q. & Yan, Z. (2016). Does Multitasking with Mobile Phones Affect Learning? A review. Computers in Human Behavior, 54, 34-42. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.047
Cho, S. & Lee, E. (2016). Distraction by Smartphone Use During Clinical Practice and Opinions about Smartphone Restriction Policies: A Cross-Sectional Descriptive Study of Nursing Students. Nurse Educ Today, 40, 128-33. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.02.021
Colegio Colombiano de Psicólogos (2009). Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Colegio Colombiano de Psicólogos. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf
Congreso de Colombia (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006 Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/
gestornormativo/norma.php?i=66205
Contreras, N. y Trejo, J. A. (2013). Manual para la Exploración Neurológica y las Funciones Cerebrales Superiores. (4a ed.). Manual Moderno.
Durak, H. Y. (2019). Investigation of Nomophobia and Smartphone Addiction Predictors Among Adolescents in Turkey: Demographic Variables and Academic Performance. The Social Science Journal, 56(4), 492-517.
https://doi.org/10.1016/J.SOSCIJ.2018.09.003
Elhai, J. D., Levine, J. C. & Hall, B. J. (2019). Problematic Smartphone use and Mental Health Problems: Current State of Research and Future Directions. Neurological Sciences, 1(32), 1-3.
https://doi.org/10.14744/DAJPNS.2019.00001
Elhai, J. D., Yang, H. & Montag, C. (2019). Cognitive- and Emotion-Related Dysfunctional Coping Processes: Transdiagnostic Mechanisms Explaining Depression and Anxiety’s Relations with Problematic Smartphone Use. Technology Addiction, 6(4), 410-417.
https://doi.org/10.1007/S40429-019-00260-4
Elhai, J. D., Yang, H., Fang, J., Bai, X. & Hall, B. J. (2020). Depression and Anxiety Symptoms are Related to Problematic Smartphone use Severity in Chinese Young Adults: Fear of Missing Out as a Mediator. Addictive Behaviors, 101,
artículo 105962.
https://doi.org/10.1016/J.ADDBEH.2019.04.020
Epalza, M. P., Río, J. P., Del Santiago, D. M., Pérez, L. C., Barrios, L. A. y De León, L. D. L. (2014). El uso de los smartphones y las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios en la ciudad de Barranquilla. Salud Uninorte, 30(3), 335-
http://dx.doi.org/10.14482/sun.30.3.5787Tindell, D. R., & Bohlander, R. W. (2012). The Use and Abuse of Cell Phones and Text Messaging in the Classroom: A Survey of College Students. College Teaching, 60, 1–9.
https://doi.org/10.1080/87567555.2011.604802
Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades unica, 9(22), 187-202.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011
Gentina, E. & Rowe, F. (2020). Effects of Materialism on Problematic Smartphone Dependency Among Adolescents: The Role of Gender and Gratifications. International Journal of Information Management, 54, artículo 102134.
https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102134
Glass, A. L. & Kang, M. (2019). Dividing Attention in the Classroom Reduces Exam Performance. Educational Psychology, 39(3), 395-408.
https://doi.org/10.1080/01443410.2018.1489046
Gong, X., Zhang, K. Z. K., Cheung, C. M. K., Chen, C. & Lee, M. K. O. (2019). Alone or Together? Exploring the Role of Desire for Online Group Gaming in Players’ Social Game Addiction. Information & Management, 56(6), artículo 103139.
https://doi.org/10.1016/J.IM.2019.01.001
González, A. y Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones: Del cerebro a la conducta. Manual Moderno. https://books.google.com.co/ books?id=MJ59hywKArYC&pg=PR1&source=kp_read_button&redir_ esc=y#v=onepage&q&f=false
Gutiérrez-Puertas, L., Márquez-Hernández, V. V., Gutiérrez-Puertas, V., Granados- Gámez, G. & Aguilera-Manrique, G. The Effect of Cell Phones on Attention and Learning in Nursing Students. Comput Inform Nurs, 38(8), 408-414.
Doi:10.1097/CIN.0000000000000626
Hadar, A., Hadas, I., Lazarovits, A., Alyagon, U., Eliraz, D. & Zangen, A. (2017). Answering the Missed Call: Initial Exploration of Cognitive and Electrophysiological Changes Associated with Smartphone Use and Abuse. Plos
One, 12(7), 1-16.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5497985/
Hadlington, L. J. (2015). Cognitive Failures in Daily Life: Exploring the Link with Internet Addiction and Problematic Mobile Phone Use. Computers in Human Behavior, 51(Pt. A), 75-81. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.036
Jackson, M. & McKibben, B. (2018). Distracted: Reclaiming our Focus in a World of Lost Attention. United States. Prometheus Books. https://networks.h-net.org/node/GROUP_NID/pages/2274428/new-book-distracted-reclaiming-our-focus-world-lost-attention
Jaramillo, K. L., Navia, F. A. y Camacho, W. A. (2017). Niños y Adolescentes. Su dependencia de la tecnología móvil. Pertinencia Académica, (2), 57-68.
http://revistaacademica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/17/17
Jodar, M. (Coord.), Redolar, D., Blázquez, J. L., González, B., Muñoz, E., Periañez, J. A. y Viejo, R. (2013). Capítulo ii. Neuropsicología de la memoria. Neuropsicología. (1a ed.). Editorial uoc.
https://www.academia.edu/15078054/Neuropsicolog%C3%ADa
Kaniaru, D., Karani, A. & Waithera, M. (2020). The Effect of Smartphones Use on Altering the Level of Attention and Learning Styles among Undergraduate Nursing Students in Kenya. Saudi Journal of Nursing and Health Care, 3(10),
-269.
https://doi.org/10.36348/SJNHC.2020.V03I10.001
Kim, S.-G., Park, J., Kim, H.-T., Pan, Z., Lee, Y. & McIntyre, R. S. (2019). The Relationship between Smartphone Addiction and Symptoms of Depression, Anxiety, and Attention-Deficit/Hyperactivity in South Korean Adolescents. Annals
of General Psychiatry, 18(1), 1-8.
https://doi.org/10.1186/S12991-019-0224-8
Kuem, J., Ray, S., Hsu, P-F. & Khansa, L. (2020). Smartphone Addiction and Conflict: An Incentive-Sensitisation Perspective of Addiction for Information Systems. European Journal of Information Systems, 30(4), 403-424.
https://doi.org/10.1080/0960085X.2020.1803154
Lee, S., McDonough, I. M., Mendoza, J. S., Brasfield, M. B., Enam, T., Reynolds, C. & Pody, B. C. (2020). Cellphone Addiction Explains How Cellphones Impair Learning for Lecture Materials. Applied Cognitive Psychology, 35, 123-135.
https://doi.org/10.1002/ACP.3745
Liebherr, M., Schubert, P., Antons, S., Montag, C. & Brand, M. (2020). Smartphones and Attention, Curse or Blessing? A Review on the Effects of Smartphone Usage on Attention, Inhibition, and Working Memory. Computers in Human Behavior Reports, 1, 1-8, 100005.
https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100005
López-Fernández, O., Honrubia-Serrano, L. & Freixa-Blanxart, M. (2012). Adaptación española del «Mobile Phone Problem Use Scale» para población adolescente. Adicciones, 24(2), 123-130.
https://doi.org/10.20882/adicciones.104
Mahapatra, S. (2019). Smartphone addiction and associated consequences: role of loneliness and self-regulation. Behaviour & Information Technology, 38(8), 833-844.
https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1560499
Manes, F. (2014). Usar el Cerebro. Planeta.
Marín, V., Sampedro, B. y Muñoz, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26(2015), 233-251.
https://helvia.uco.es/handle/10396/15860
Martín-Perpiñá, M., Viñas, F. & Malo, S. (2019). Media Multitasking Impact in Homework, Executive Function and Academic Performance in Spanish Adolescents. Psicothema, 31(1), 81-87.
http://www.psicothema.com/pdf/4518.pdf
Mendoza, J. S., Pody, B. C., Lee, S., Kim, M. & McDonough, I. M. (2018). The Effect of Cellphones on Attention and Learning: The Influences of Time, Distraction, and Nomophobia. Computers in Human Behavior, 86, 52-60.
https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.027
Ministerio de Salud Nacional (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
Montag, C. & Becker, B. (2020). Internet and Smartphone Use Disorder in Asia. Addictive behaviors, 107. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106380
Ostrosky, F., Gómez, E. M., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Pineda, D. (2012). Neuropsi Atención y Memoria (2a ed.). Manual Moderno.
Pinos, N. Y., Hurtado, S. N. y Rebolledo, D. M. (2018). Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(4), 166-171.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726068
Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología (1st. ed.). McGraw-Hill.
Ralph, B., Thomson, D., Cheyne, J. & Smilek, D. (2014). Media Multitasking and Failures of Attention in Everyday Life. Psychological Research, 78, 661–669.
https://doi.org/10.1007/s00426-013-0523-7
Rashid, T. & Muhammad, H. (2016). Technology Use, Self-Directed Learning, Student Engagement and Academic Performance: Examining the Interrelations. Computers in Human Behavior, 63, 604-612.
https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.084
Redolar, D. (2012). Consolidación de la Memoria y Sustrato Nervioso del Refuerzo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(2), 51-74. https://www.academia.edu/3309888/Consolidaci%C3%B3n_de_la_Memoria_y_Sustrato_
Nervioso_del_Refuerzo
Rosen, L. D., Carrier, L., Pedroza, J. A., Elias, S., O’Brien, K. M., Lozano, J., Kim, K., Cheever, N., Bentley, J. & Ruiz, A. (2018). The Role of Executive Functioning and Technological Anxiety (fomo) in College Course Performance as Mediated
by Technology Usage and Multitasking Habits. Psicología Educativa, 24(1), 14-25.
https://doi.org/10.5093/psed2018a3
Rozgonjuk, D. & Elhai, J. D. (2019). Emotion Regulation in Relation to Smartphone Use: Process Smartphone Use Mediates the Association between Expressive Suppression and Problematic Smartphone Use. Current Psychology, 3246-3255.
https://doi.org/10.1007/S12144-019-00271-4
Rozgonjuk, D., Sindermann, C., Elhai, J., Christensen, A. & Montag, C. (2020). Associations between Symptoms of Problematic Smartphone, Facebook, Whatsapp, And Instagram Use: An Item-Level Exploratory Graph Analysis
Perspective. Journal of Behavioral Addictions, 9(3), 686-697.
https://doi.org/10.1556/2006.2020.00036
Saunders, C., Wiener, M., Klett, S. & Sprenger, S. (2017). The Impact of Mental Representations on ict-Related Overload in the Use of Mobile Phones. Journal of Management Information Systems, 34(3), 803-825.
https://doi.org/10.1080/07421222.2017.1373010
Soldatova, G., Chigarkova, S. & Dreneva, A. (2019). Features of Media Multitasking in School-Age Children. Behavioral Sciences, 9(12), 130.
https://doi.org/10.3390/BS9120130
Stanković, M., Nešić, M., Čičević, S. & Shi, Z. (2021). Association of Smartphone Use with Depression, Anxiety, Stress, Sleep Quality, and Internet Addiction. Empirical Evidence from a Smartphone Application. Personality and Individual
Differences, 168, artículo 110342.
https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110342
Sumuer, E. (2021). The Effect of Mobile Phone Usage Policy on College Students’ Learning. Journal of Computing in Higher Education, 33, 281–295.
https://doi.org/10.1007/s12528-020-09265-9
Sung, Y. T., Chang, K. E. & Liu, T. C. (2016). The effects of Integrating Mobile Devices with Teaching and Learning on Students’ Learning Performance: A Meta-Analysis and Research Synthesis. Computer & Education, 94, 252-275.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008
Thomée, S. (2018). Mobile Phone Use and Mental Health. A Review of the Research That Takes a Psychological Perspective on Exposure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2692.
https://doi.org/10.3390/ijerph15122692
Uriarte, V. (2013). Funciones Cerebrales y Psicopatología. (1a ed.). Alfil.
Villanueva, V. (2012). Programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono [Tesis doctoral, Universidad de Valencia].
Wallis, C. (2010). The Impacts of Media Multitasking on Children’s Learning & Development: Report from a Research Seminar. The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.
https://joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2010/03/mediamultitaskingfinal_030510.pdf
Wiradhany, W., van Vugt, M. K. & Nieuwenstein, M. R. (2019). Media Multitasking, Mind-Wandering, and Distractibility: A Large-Scale Study. Attention, Perception, & Psychophysics, 82(3), 1112-1124.
https://doi.org/10.3758/S13414-019-01842-0
Yang, Z., Stanković, K. & Griffiths, M. D. (2018). An Exploration of Problematic Smartphone Use among Chinese University Students: Associations with Academic Anxiety, Academic Procrastination, Self-Regulation and Subjective
Wellbeing. International Journal of Mental Health and Addiction, 17, 596-614.
https://doi.org/10.1007/S11469-018-9961-1
Zarandona, J., Cariñanos-Ayala, S., Cristóbal-Domínguez, E., Martín-Bezos, J., Yoldi-Mitxelena, A. & Hoyos, I. (2019). With a Smartphone in One’s Pocket: A Descriptive Cross-Sectional Study on Smartphone Use, Distraction and
Restriction Policies in Nursing Students. Nurse Educ Today, 82, 67-73.
https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.08.001
Zheng, F., Gao, P., He, M., Li, M., Wang, C., Zeng, Q. y Zhang, L. (2014). Association between Mobile Phone Use and Inattention in 7102 Chinese Adolescents: A Population-Based Cross-Sectional Study. bmc Public Health, 14(1022), 1-7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.