Convocatoria: Permanente. 

En este momento se reciben contribuciones para el Vol. 13, No 1.

La Revista de Psicología Universidad de Antioquia busca la difusión y discusión de los avances en la disciplina. Tiene un carácter abierto y plural; incluye trabajos originales sobre los diferentes enfoques y campos en psicología, así como de diversas disciplinas afines. Es una publicación semestral, editada desde el 2008, con invitación permanente a la comunidad científica local, regional, nacional e internacional a participar con sus contribuciones.
Se privilegian artículos de investigacion y revisiones sistemáticas, en la medida en que constituyan un aporte significativo a la disciplina. De manera complementaria —excepcionalmente más de uno por número— se publican artículos de reflexión, artículos cortos, reportes de caso, traducciones y reseñas bibliográficas. 
Los envíos se realizan por nuestro sistema en línea, de acuerdo con las normas de presentación establecidas.
Los invitamos a enviar sus contribuciones para el Vol. 13, No 1.


Editora


Lina Marcela Gil Congote

 

  • Monográfico sobre Psicociencias y procesos de subjetivación

    2020-04-21

                                               Revista de Psicología Universidad de Antioquia
                     Convocatoria: Monográfico sobre Psicociencias y procesos de subjetivación

    Fecha límite de recepción: 28 de marzo de 2021
    Publicación: julio - diciembre de 2021 (Vol. 13, Num. 2)

    Las ciencias “psi” (psicología, psicoanálisis, psiquiatría), o psicociencias, como las denomina Nikolas Rose, han tenido un rol decisivo en la configuración de lo que somos como individuos y como sociedad. Es decir, han sido un elemento clave en los procesos de subjetivación desde el momento mismo de su emergencia como disciplinas científicas. Partimos de la idea de subjetivación que tiene tanto Michel Foucault como otros autores que hacen una historia de nuestro presente (Nikolas Rose, Eva Illouz, Byug-Chul Han, Francisco Vázquez, Sandra Caponi, Fernando Álvarez Uría, entre otros). La subjetivación es un proceso en el que el individuo deviene un cierto tipo de sujeto a partir de su localización dentro de un sistema de verdades sobre lo humano y dentro de un conjunto de normatividades que le indican cómo de ser, actuar y conducir su vida. Así, la subjetividad en occidente se ha psicologizado gracias a que las psicociencias han creado (y siguen haciéndolo) un conjunto de discursos, técnicas y dispositivos para gobernar la existencia de los individuos; han devenido, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en espacios generadores de sistemas de verdades sobre lo humano. Pero, además, han producido estándares sobre la vida deseable y, de esa manera, han contribuido en gran medida al proceso de normalización de los sujetos y las poblaciones.

    El presente monográfico quiere visibilizar las reflexiones y los estudios tanto empíricos como teóricos alrededor de la manera como las ciencias “psi” abordan los procesos de subjetivación en fenómenos que afectan a los individuos, a los colectivos y a las sociedades, tales como la hiperindividualización, la instrumentalización de la vida, la globalización, los nuevos modos de sufrimiento individual y social, las nuevas formas de vínculo social, la precarización de la vida, el uso de las tecnologías digitales, el neoliberalismo, entre muchos otros. También nos interesa la problematización de las psicociencias; es decir, en desplegar una mirada crítica sobre el discurso “psi” y sobre su lugar dentro en las prácticas de poder contemporáneas.    

    Leer más acerca de Monográfico sobre Psicociencias y procesos de subjetivación