Convocatoria Vol. 18, Núm. 2 Monográfico Ciencias Cognitivas
En el marco de la conmemoración del 70º aniversario de la realización del Simposio sobre Teoría de la Información, llevado a cabo en el MIT y punto de partida de lo que posteriormente se conocería como el nacimiento de las Ciencias Cognitivas (Miller, 2003), la Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia invita a investigadores, académicos y profesionales de Iberoamérica y de otros contextos a enviar contribuciones originales para el número monográfico que estará dedicado a las Ciencias Cognitivas. Se recibirán trabajos teóricos, empíricos y metodológicos que ofrezcan perspectivas contemporáneas sobre la cognición, provenientes del amplio espectro de disciplinas que conforman este campo: psicología, antropología, filosofía, modelamiento computacional, lingüística, inteligencia artificial y neurociencias.
Alcance y justificación
Las Ciencias Cognitivas son un campo interdisciplinario orientado a comprender la mente, la inteligencia y los procesos cognitivos. Desde sus inicios, este campo ha integrado avances teóricos y metodológicos de múltiples disciplinas —psicología, inteligencia artificial, lingüística, neurociencia, antropología y filosofía—, generando ideas unificadoras en torno a la naturaleza de la mente y la inteligencia (García & Fodor, 1990; Gardner, 1997; Medina, 2008; Thagar, 2010).
Su interés central radica en explorar cómo el funcionamiento cerebral da lugar a la actividad mental, así como el impacto que diversos factores —biológicos, sociales, culturales y tecnológicos— ejercen sobre el desempeño cognitivo.
Entre los problemas que tradicionalmente interesan a la comunidad investigadora se encuentran:
- La naturaleza de la mente, el pensamiento y la representación mental.
• La conciencia, las operaciones mentales y las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas.
• El conocimiento humano, su adquisición, representación y organización.
• Los mecanismos de planeación, monitoreo y evaluación de metas, y la toma de decisiones adaptativa.
• Modelos teóricos y aplicados que integren múltiples enfoques disciplinares.
En general se reconoce que el desarrollo de las ciencias cognitivas deviene en una doble tensión, primero, entre una tendencia representacionalista, orientada a estudiar los problemas del procesamiento de la información a nivel de los sistemas biológico y computacional en perspectiva conexionista y, segundo, en una tendencia interdisciplinar emergente, de acuerdo con la cual los científicos cognitivos se interesan por examinar problemas de conocimiento que implican el trabajo integrado de varias disciplinas en perspectiva multidisciplinar. Este enfoque ha derivado en ideas unificadoras en torno al abordaje de constructos como la mente, la consciencia, la inteligencia, y las funciones ejecutivas (Thagar, 2005, 2012), así como también, en torno a la capacidad del ser humano para la planeación, el monitoreo y la evaluación de los objetivos y, en caso de necesitarse, para el establecimiento de un nuevo curso de acción (Gardner, 1987; Varela, 2005).
Adicionalmente, este número monográfico busca acoger trabajos que exploren las diversas pautas explicativas que fundamentan las ciencias cognitivas. Entre ellas, la explicación funcional, que descompone las capacidades cognitivas en subcapacidades y defiende la autonomía de la explicación psicológica; la explicación mecanicista, que describe los mecanismos físicos y causales que producen los fenómenos cognitivos; y enfoques alternativos como las explicaciones dinámicas, topológicas, por optimización o por codificación eficiente (Skidelsky,2023). Consideramos de especial interés las contribuciones que discutan las fortalezas, limitaciones o articulaciones posibles entre estos enfoques, así como su impacto en la formulación de modelos teóricos y en aplicaciones prácticas dentro de las ciencias cognitivas.
Temas de interés
Se recibirán contribuciones, entre otros, sobre:
- Filosofía de las Ciencias Cognitivas: fundamentos conceptuales, problema mente-cuerpo, conciencia, racionalismo vs. empirismo, modularidad, cognición 4E.
• Modelos computacionales y matemáticos: inteligencia artificial clásica, conexionismo, sistemas dinámicos, enfoques híbridos.
• Neurociencia cognitiva: relaciones cerebro-conducta, neuroimagen, correlatos neuronales de funciones cognitivas.
• Lenguaje y pensamiento: relatividad lingüística, semántica, lingüística cognitiva.
• Percepción, atención y memoria: avances teóricos y experimentales.
• Cognición social y cultural: perspectivas antropológicas, cognición distribuida, diversidad cognitiva.
• Enfoques evolucionistas: adaptaciones cognitivas, modularidad, evolución cultural.
• Aplicaciones de las Ciencias Cognitivas: educación, contextos clínicos, interacción humano-computador, ética de la inteligencia artificial.
Se dará especial relevancia a investigaciones interdisciplinarias que combinen evidencia empírica con claridad conceptual, siguiendo la estructura conceptual–empírica que caracteriza a las Ciencias Cognitivas.
Lineamientos para el envío
- Originalidad: los manuscritos deben ser inéditos y redactados en español, o inglés, siguiendo las normas para autores de la Revista de Psicología.
- Tipo de artículos: trabajos empíricos, teóricos, revisiones sistemáticas o propuestas metodológicas.
- Extensión: entre 6.000 y 9.000 palabras (incluyendo referencias).
- Todas las contribuciones serán sometidas a evaluación por pares doble ciego.
Fechas clave
- Cierre de la primera convocatoria: 15 de noviembre de 2025.
• Notificación de resultados de la primera ronda: marzo de 2026.
• Publicación: agosto de 2026.
Editores invitados
- Antonio P. Gutierrez de Blume, Universidad del Sur de Georgia
• Diana Marcela Montoya Londoño, Universidad de Caldas
• Mauricio Barrera Valencia, Universidad de Antioquia.
Contacto y envío
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma en línea de la revista:
https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/submission/wizard
Consultas: revistapsicologia@udea.edu.co
Le invitamos a sumarse a este esfuerzo colectivo para ofrecer una mirada pluralista, actualizada y rigurosa sobre los problemas, métodos y avances que definen hoy a las Ciencias Cognitivas. Con el número monográfico se busca promover un diálogo interdisciplinario que refleje la diversidad y vitalidad de la investigación iberoamericana en el área.
REFERENCIAS
- García, J., Fodor, H. (1990). Funcionalismo y ciencia cognitiva, lenguaje, pensamiento, modularidad y conexionismo. Entrevista a Henry Fodor. Revista Estudios de Psicología, 45, 5 – 31.
- Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Argentina: Paidos.
- Medina, N. (2008). La ciencia cognitiva y el estudio de la mente. Revista de investigación en Psicología, 11 (1), 183 – 198.
- Miller, G.A. (2003). The Cognitive Revolution: a Historical Perspective. TRENDS in Cognitive Sciences. 7(3). 141-144.
- Proust, J. (2010). Metacognition. Philosophy Compass, 11, 989–998.
- Thagard, P. (2005). Mind. Introduction to Cognitive Science. London: A Bradford Book The MIT Press.
- Thagard, P. (2012). The Cognitive Science of Science: Explanation, Discovery, and Conceptual Change. United States of America.: The MIT Press Cambridge.
- Skidelsky, L. (2023). Introducción a la Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Universidad de los Andes.
- Varela, F. (2005). Conocer: Las ciencias cognitivas Tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. España: Gedisa.


