Perspectivas sobre el estudio de la memoria: sus comienzos y su actualidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a07Palabras clave:
Memoria, Teoría de la huella, Teoría del recordar, Enfoque sociocultural, NeurocienciasResumen
Desde sus comienzos, el estudio científico de la memoria ha sido guiado por dos grandes enfoques que ofrecen distintas maneras de concebirla y estudiarla. Por un lado, los estudios pioneros de Ebbinghaus y su comprensión de la memoria como una facultad psicológica aislada y, por otro lado, Bartlett y su apreciación de la memoria como un proceso dinámico inminentemente social que debe ser estudiado en el contexto en el que surge. El presente artículo explora y analiza ambas perspectivas y su herencia, desde ciertos puntos críticos. Se advierte que a pesar del actual interés en una mirada sociocultural de la memoria, el auge de las neurociencias puede aislarla nuevamente en el laboratorio, concebirla como un objeto exclusivo de las ciencias naturales y privilegiar una concepción individual y descontextualizada de la misma.
Descargas
Citas
Anderson, J. R., & Milson, R. (1989). Human memory: An adaptive perspective. Psychological Re-view, 96(4), 703. DOI: https://doi.org/10.1037//0033-295X.96.4.703
Bartlett, F. C. (1932). Remembering: A study in experimental and social psychology. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Brockmeier, J., & Harré, R. (2001). Narrative: Problems and promises of an alternative paradigm. En J. Brockmeier, & D. Carbaugh (Eds.), Narrative and identity. Studies in Autobiography, Self and Culture (pp. 39-58). Amsterdam: John Benjamins Publishing. DOI: https://doi.org/10.1075/sin.1.04bro
Danziger, K. (2008). Does memory have a history? En Marking the Mind. A History of Memory (pp. 1-23). New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511810626.001
Ebbinghaus, H. (1885/1913). Memory: A contribution to experimental psychology. New York, Dover. DOI: https://doi.org/10.1037/10011-000
Foucault, M., y Marchetti, V. (2001). Los anormales. Ediciones Akal.
Hacking, I. (1995). The looping effects of human kinds. Causal cognition: A multidisciplinary debate, 12, 351-394.Jussim, L. (2012). Social perception and social reality: Why Accuracy Dominates Bias and Self-Fulfilling Prophecy. New York, USA: Oxford University Press.
Koriat, A., Goldsmith, M., & Pansky, A. (2000). Toward a psychology of memory accuracy. Annual review of psychology, 51(1), 481-537. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.481
Luria, A. R., & Solotaroff, L. T. (1987). The mind of a mnemonist: A little book about a vast memory. usa: Harvard University Press.
McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343-352. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.07.017
Olick, J. K., & Robbins, J. (1998). Social memory studies: From “collective memory” to the historical sociology of mnemonic practices. Annual Review of sociology, 24, 105-140. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.24.1.105
Roediger, H. L. (1980). Memory metaphors in cognitive psychology. Memory & Cognition, 8(3), 231-246. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03197611
Schacter, D. L. (1999). The seven sins of memory: Insights from psychology and cognitive neuroscience. American psychologist, 54(3), 182. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.54.3.182
Teo, T. (2012). Psychology is still a problematic science and the public knows it. American Psychologist, 67(9), 807-808. DOI: https://doi.org/10.1037/a0030084
Terdiman, R. (1993). Present past: Modernity and the memory crisis. Cornell University Press. DOI: https://doi.org/10.7591/9781501717604
Wagoner, B. (2009). The Experimental Methodology of Constructive Microgenesis. En Valsiner et al. (eds.). Dynamic process methodology in the social and developmental sciences (pp. 99-121). Springer US. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-95922-1_5
Wagoner, B. (2011). Meaning construction in remem-bering: A synthesis of Bartlett and Vygotsky.
Theoretical psychology: Global transformations and challenges, 105-114.
Wagoner, B. (2012). Learning and memory. En Harré, R., & Moghaddam, F. (eds.), Psychology for the Third Millennium: Integrating Cultural and Neuroscience Perspectives (pp. 116-138). London, United Kingdom: sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446288542.n7
Wagoner, B. (2013). Bartlett’s concept of schema in reconstruction. Theory & Psychology, 23(5), 553-575.Wagoner, B. (2015). Collective Remembering as a Process of Social Representation. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, & J. Valsiner (eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 143-162). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107323650.013
Wagoner, B., & Brescó, I. (2016). Conflict and memory: The past in the present. Peace and Conflict. Journal of Peace Psychology, 22(1), 3. DOI: https://doi.org/10.1037/pac0000147
Wagoner, B., & Gillespie, A. (2014). Sociocultural media-tors of remembering: An extension of Bartlett’s method of repeated reproduction. British Journal of Social Psychology, 53(4), 622-639. DOI: https://doi.org/10.1111/bjso.12059
Weisberg, D. S., Keil, F. C., Goodstein, J., Rawson, E., & Gray, J. R. (2008). The seductive allure of neuroscience explanations. Journal of Cognitive Neuroscience, 20(3), 470-477. DOI: https://doi.org/10.1162/jocn.2008.20040
Young, M. (2008). The texture of memory: Holocaust memorials in history. En A. Erll & A. Nünning (eds.), Cultural memory studies: An international and interdisciplinary handbook (pp. 357-365). Berlin & New York: de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110207262.6.357
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Psicología Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.


