Perspectivas sobre el estudio de la memoria: sus comienzos y su actualidad

  • Franco Bastias Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT), Universidad Católica de Cuyo
  • María Belén Cañadas Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT), Universidad Católica de Cuyo
  • Pablo Agustín Avendaño Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT), Universidad Católica de Cuyo sede San Juan
Palabras clave: Memoria, Teoría de la huella, Teoría del recordar, Enfoque sociocultural, Neurociencias

Resumen

Desde sus comienzos, el estudio científico de la memoria ha sido guiado por dos grandes enfoques que ofrecen distintas maneras de concebirla y estudiarla. Por un lado, los estudios pioneros de Ebbinghaus y su comprensión de la memoria como una facultad psicológica aislada y, por otro lado, Bartlett y su apreciación de la memoria como un proceso dinámico inminentemente social que debe ser estudiado en el contexto en el que surge. El presente artículo explora y analiza ambas perspectivas y su herencia, desde ciertos puntos críticos. Se advierte que a pesar del actual interés en una mirada sociocultural de la memoria, el auge de las neurociencias puede aislarla nuevamente en el laboratorio, concebirla como un objeto exclusivo de las ciencias naturales y privilegiar una concepción individual y descontextualizada de la misma.

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Biografía del autor/a

Franco Bastias, Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT), Universidad Católica de Cuyo
Licenciado en Psicología, becario doctoral Conicet, Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada, Universidad Católica de Cuyo, Argentina.
María Belén Cañadas, Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT), Universidad Católica de Cuyo
Licenciada en Psicología, investigadora becaria del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada, Universidad Católica de Cuyo, Argentina.
Pablo Agustín Avendaño, Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT), Universidad Católica de Cuyo sede San Juan
Licenciado en Psicología, investigador becario del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada, Universidad Católica de Cuyo, Argentina.

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Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Bastias F., Cañadas M. B., & Avendaño P. A. (2017). Perspectivas sobre el estudio de la memoria: sus comienzos y su actualidad. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(1), 93-104. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a07
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