Perspectivas sobre el estudio de la memoria: sus comienzos y su actualidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a07Palabras clave:
Memoria, Teoría de la huella, Teoría del recordar, Enfoque sociocultural, NeurocienciasResumen
Desde sus comienzos, el estudio científico de la memoria ha sido guiado por dos grandes enfoques que ofrecen distintas maneras de concebirla y estudiarla. Por un lado, los estudios pioneros de Ebbinghaus y su comprensión de la memoria como una facultad psicológica aislada y, por otro lado, Bartlett y su apreciación de la memoria como un proceso dinámico inminentemente social que debe ser estudiado en el contexto en el que surge. El presente artículo explora y analiza ambas perspectivas y su herencia, desde ciertos puntos críticos. Se advierte que a pesar del actual interés en una mirada sociocultural de la memoria, el auge de las neurociencias puede aislarla nuevamente en el laboratorio, concebirla como un objeto exclusivo de las ciencias naturales y privilegiar una concepción individual y descontextualizada de la misma.
Descargas
Citas
Anderson, J. R., & Milson, R. (1989). Human memory: An adaptive perspective. Psychological Re-view, 96(4), 703.
Bartlett, F. C. (1932). Remembering: A study in experimental and social psychology. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Brockmeier, J., & Harré, R. (2001). Narrative: Problems and promises of an alternative paradigm. En J. Brockmeier, & D. Carbaugh (Eds.), Narrative and identity. Studies in Autobiography, Self and Culture (pp. 39-58). Amsterdam: John Benjamins Publishing.
Danziger, K. (2008). Does memory have a history? En Marking the Mind. A History of Memory (pp. 1-23). New York: Cambridge University Press.
Ebbinghaus, H. (1885/1913). Memory: A contribution to experimental psychology. New York, Dover.
Foucault, M., y Marchetti, V. (2001). Los anormales. Ediciones Akal.
Hacking, I. (1995). The looping effects of human kinds. Causal cognition: A multidisciplinary debate, 12, 351-394.Jussim, L. (2012). Social perception and social reality: Why Accuracy Dominates Bias and Self-Fulfilling Prophecy. New York, USA: Oxford University Press.
Koriat, A., Goldsmith, M., & Pansky, A. (2000). Toward a psychology of memory accuracy. Annual review of psychology, 51(1), 481-537.
Luria, A. R., & Solotaroff, L. T. (1987). The mind of a mnemonist: A little book about a vast memory. usa: Harvard University Press.
McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343-352.
Olick, J. K., & Robbins, J. (1998). Social memory studies: From “collective memory” to the historical sociology of mnemonic practices. Annual Review of sociology, 24, 105-140.
Roediger, H. L. (1980). Memory metaphors in cognitive psychology. Memory & Cognition, 8(3), 231-246.
Schacter, D. L. (1999). The seven sins of memory: Insights from psychology and cognitive neuroscience. American psychologist, 54(3), 182.
Teo, T. (2012). Psychology is still a problematic science and the public knows it. American Psychologist, 67(9), 807-808.
Terdiman, R. (1993). Present past: Modernity and the memory crisis. Cornell University Press.
Wagoner, B. (2009). The Experimental Methodology of Constructive Microgenesis. En Valsiner et al. (eds.). Dynamic process methodology in the social and developmental sciences (pp. 99-121). Springer US.
Wagoner, B. (2011). Meaning construction in remem-bering: A synthesis of Bartlett and Vygotsky.
Theoretical psychology: Global transformations and challenges, 105-114.
Wagoner, B. (2012). Learning and memory. En Harré, R., & Moghaddam, F. (eds.), Psychology for the Third Millennium: Integrating Cultural and Neuroscience Perspectives (pp. 116-138). London, United Kingdom: sage.
Wagoner, B. (2013). Bartlett’s concept of schema in reconstruction. Theory & Psychology, 23(5), 553-575.Wagoner, B. (2015). Collective Remembering as a Process of Social Representation. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, & J. Valsiner (eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 143-162). Cambridge: Cambridge University Press.
Wagoner, B., & Brescó, I. (2016). Conflict and memory: The past in the present. Peace and Conflict. Journal of Peace Psychology, 22(1), 3.
Wagoner, B., & Gillespie, A. (2014). Sociocultural media-tors of remembering: An extension of Bartlett’s method of repeated reproduction. British Journal of Social Psychology, 53(4), 622-639.
Weisberg, D. S., Keil, F. C., Goodstein, J., Rawson, E., & Gray, J. R. (2008). The seductive allure of neuroscience explanations. Journal of Cognitive Neuroscience, 20(3), 470-477.
Young, M. (2008). The texture of memory: Holocaust memorials in history. En A. Erll & A. Nünning (eds.), Cultural memory studies: An international and interdisciplinary handbook (pp. 357-365). Berlin & New York: de Gruyter.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.