Actores de la memoria colectiva del golpe de Estado de 1976 y de la crisis de 2001 en Argentina: rol de la memoria cultural, la memoria comunicativa, la pertenencia generacional y la ideología política

Palabras clave: memoria histórica, memoria autobiográfica, análisis del discurso, narrativas, memoria colectiva

Resumen

La memoria colectiva ha sido definida como el conjunto de recuerdos que comparte una comunidad, el cual incide en la formación de su identidad. Sus fuentes incluyen la memoria cultural, compuesta por artefactos culturales, y la memoria comunicativa, trasmitida mediante las interacciones cotidianas. El objetivo de este estudio fue examinar el rol de la fuente, la pertenencia generacional (recuerdos vividos y distantes) y la ideología (derecha e izquierda) en el recuerdo de los actores del golpe de Estado de 1976 y de la crisis económica de 2001 en Argentina. Ciento treinta y dos participantes completaron una tarea de recuerdo libre acerca de uno de estos dos eventos. Los resultados indicaron que aquellos participantes que tenían memoria cultural, recuerdos distantes e ideología de izquierda recordaban una mayor proporción de actores. Además, con relación a los actores específicos, cuando los participantes tenían memoria cultural, se encontraron diferencias entre grupos generacionales e ideológicos.

|Resumen
= 139 veces | PDF
= 134 veces| HTML
= 12 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Bermejo, Universidad de Belgrano

Magíster en Investigación en Psicología y Candidato a Doctor en Psicología (Universidad del País Vasco-España).

Felipe Muller, Universidad de Belgrano

Doctor en Psicología 

Jazmín Cevasco, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología Educacional  

Citas

Assmann, J. (2008). Communicative and cultural memory. En: Erll, A. y Nünning, A. (Eds.), Cultural memory studies: an international and interdisciplinary handbook (pp. 109-118). Berlín: de Gruyter.

Assmann, J., y Czaplicka, J. (1995). Collective memory and cultural identity. New German Critique, 65, 125-133. doi: 10.2307/488538.

Bobbio, N. (1996). Left and right: The significance of a political distinction. Chicago: The University of Chicago Press.

Brussino, S. y Acuña, M. (2015). Confianza política, valores sociales e ideología política de las élites de poder. Interdisciplinaria, 32(2), 223-246. doi: 10.16888/interd.2015.32.2.2.

Coman, A., Brown, A., Koppel, J. y Hirst, W. (2009). Collective Memory from a Psychological Perspective. International Journal of Politics, Culture and Society, 22(2), 125-141. doi: 10.1007/s10767-009-9057-9.

Cuc, A., Koppel, J. y Hirst, W. (2007). Silence is not golden: a case for socially shared retrieval-induced forgetting. Psychological Science, 18(8), 727-733. doi: 10.1111/j.1467-9280.2007.01967.x.

Estatuas históricas bajo ataque en todo el mundo. (2020, 12 de junio). Deutsche Welle. Recuperado de https://www.dw.com/es/estatuas-hist%C3%B3ricas-bajo-ataque-en-todo-el-mundo/a-53780890.

Halbwachs, M. (1950/1980). The collective memory (Ditter, F. y Ditter, V. Trads.; Título original: La mémoire collective). Nueva York, NY: Harper & Row.

Halbwachs, M. (1941-1952/1992). On collective memory (Coser, L. Trad.; Títulos originales: La topographie légendaire des évangiles en terre sainte: Etude de mémoire collective y Les cadres sociaux de la mémoire). Chicago, IL: University of Chicago Press.

Hall, J., Grossman, L. y Elwood, K. (1976). Differences in encoding for free recall vs. recognition. Memory & Cognition, 4(5), 507-513. doi: 10.3758/BF03213211.

Hirst, W., Coman, A. y Coman, D. (2014). Putting the Social Back into Human Memory. En: Perfect, T. y Lindsay, D. (Eds.), The sage Handbook of Applied Memory (pp. 273-291). Londres: Sage.

Hirst, W. y Manier, D. (1996). Remembering as communication: A family recounts its past. En: Rubin, D. (Ed.), Remembering our past. Studies in autobiographical memory (pp. 271–290). Nueva York: Cambridge University Press.

Hirst, W. y Manier, D. (2002). The diverse forms of collective memory. En: Echterhoff, G. y Saar, M. (Eds), Kontexte und Kulturen des Erinnerns. Maurice Halbwachs und das Paradigma des kollektiven Gedächtnisses, Erinnerns [Contexts and cultures of remembering] (pp. 37-58). Constanza: UVK.

Hirst, W. y Manier, D. (2008). Towards a psychology of collective memory. Memory, 16(3), 183-200. doi: 10.1080/09658210701811912.

Hirst, W. y Stone, C. (2016). A Unified Approach to Collective Memory: Sociology, Psychology, and the Extended Mind. En: Kattago, S. (Ed.), The Ashgate Research Companion to Memory Studies (pp. 103-116). Surrey, UK: Ashgate.

Jost, J., Federico, C., y Napier, J. (2009). Political ideology: its structure, functions and elective affinities. Annual Review of Psychology, 60, 307-337. doi: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163600.

La dictadura en el cine (2011). Recuperado de: http://www.memoriaabierta.org.ar/ladictaduraenelcine/.

Muller, F. y Bermejo, F. (2016). Los temas de la memoria colectiva del golpe de Estado de 1976 en la Argentina en función de la ideología y de las generaciones. Interdisciplinaria, 33(1), 41-63. doi: 10.16888/interd.2016.33.1.3.

Muller, F., Bermejo, F. y Cevasco, J. (2019). La memoria comunicativa y los temas de la memoria colectiva de la crisis de 2001 en Argentina según generaciones, ideología política y afectación. Interdisciplinaria, 36(2), 79-95. doi: 10.16888/interd.2019.36.2.6.

Muller, F., Bermejo, F. y Hirst, W. (2016). Argentines’ Collective Memories of the Military Junta of 1976: Differences and Similarities Across Generations and Ideology. Memory, 24(7), 990-1006. doi: 10.1080/09658211.2015.1061013.

Muller, F., Bermejo, F. y Hirst, W. (2018). Cultural and Communicative Memories: Contrasting Argentina´s 1976 coup d´état and the 2001 Economic-Political-Social Crisis. Memory, 26(7), 974-984. doi: 10.1080/09658211.2018.1431283.

Muller, F. y Bietti, L. (2020). Imaginar el futuro. Le Monde diplomatique. Recuperado de https://www.eldiplo.org/notas-web/imaginar-el-futuro/

Muller, F. y Hirst, W. (2010). Resistance to the influence of others: Limits to the formation of a collective memory through conversational remembering. Applied Cognitive Psychology, 24(5), 608-625. doi: 10.1002/acp.1572.

Muller, F. y Hirst, W. (2014). Remembering stories together: Social contagion and the moderating influence of disagreements in conversations. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 3(1), 7–11. doi: 10.1016/j.jarmac.2013.12.002.

Olick, J. (1999). Collective Memory: The Two Cultures. Sociological Theory, 17(3), 333-348. doi: 10.1111/0735-2751.00083.

¿Qué ha sido de las estatuas de Cristóbal Colón en América Latina? (2020, 15 de junio). CNN Español. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/15/queha-sido-de-las-estatuas-de-cristobal-colon-en-america-latina/.

Schuman, H. y Scott, J. (1989). Generations and collective memories. American Sociological Review, 54(3), 359–381. doi: 10.2307/2095611.

Stone, C., van der Haegen, A., Luminet, O. y Hirst, W. (2014). Personally relevant vs. nationally relevant memories: An intergenerational examination of World War II memories across and within Belgian French-speaking families. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 3(4), 280-286. doi: 10.1016/j.jarmac.2014.08.002.

van Dijk, T. (1995). Ideological discourse analysis. New Courant, 4, 135-161.

_____ (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.

_____ (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36.

Wertsch, J. (1998). Mind as action. Nueva York, NY: Oxford University Press.

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Bermejo F., Muller F., & Cevasco J. (2021). Actores de la memoria colectiva del golpe de Estado de 1976 y de la crisis de 2001 en Argentina: rol de la memoria cultural, la memoria comunicativa, la pertenencia generacional y la ideología política. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 13(1), e342032. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v13n1a01
Sección
Artículos de investigación