Entrenamiento de la memoria con neurofeedback en bandas Theta para adultos sanos: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e347277

Palabras clave:

Neurofeedback, EEG, Banda Theta, Memoria, Adultos

Resumen

El NFB es una técnica que se utiliza ampliamente para estimular procesos cognitivos, como la memoria en población clínica e infantil principalmente, pero son pocas las investigaciones que presenten protocolos experimentales de entrenamiento en memoria en banda Theta en población adulta sana. El objetivo es analizar las características metodológicas de los estudios que apuntan al entrenamiento de la memoria con técnicas de NFB por medio de la onda Theta en adultos sanos. Se hizo seguimiento de pautas para revisiones sistemáticas PRISMA y Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. Se obtuvo Coeficiente kappa de Cohen de 0.8, nivel de acuerdo casi perfecto entre jurados quienes de 512 artículos se filtraron por títulos 68, por resumen, 20 y por criterios de inclusión quedaron 7 artículos para analizar. Se encontraron diferencias metodológicas significativas entre los estudios, pero el desempeño de la memoria de trabajo, motora y episódica mejoró en especial cuando se utilizó NFB en banda Theta.

|Resumen
= 622 veces | PDF
= 375 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Velasquez-Perez, Jose Luis, Psicólogo Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO-SP

Psicólogo, Corporación Universitaria Minuto de Dios (uniminuto).

Rizo-Arévalo Alejandra, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO-SP

Psicólogo, Corporación Universitaria Minuto de Dios (uniminuto).

Citas

Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3396/339630252001

Arns, M., Batail, J. M., Bioulac, S., Congedo, M., Daudet, C., Drapier, D., Fovet, T., Jardri, R., Le-Van-Quyen, M., Lotte, F., Mehler, D., Micoulaud-Franchi, J.- A., Purper-Ouakil, D., Vialatte, F. y The NExT group (2017). Neurofeedback: One of today’s techniques in psychiatry? L’encephale, 43(2), 135-145. https:// doi.org/10.1016/j.encep.2016.11.003

Azarpaikan, A., Torbati, H. T. y Sohrabi, M. (2014). Neurofeedback and physical balance in Parkinson’s patients. Gait & Posture, 40(1), 177-181. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2014.03.179

Basta, D., Rossi-Izquierdo, M., Soto-Varela, A., Greters, M. E., Bittar, R. S., Steinhagen-Thiessen, E., Eckardt, R., Harada, T., Goto, F., Ogawa, K y Ernst, A. (2011). Efficacy of a vibrotactile neurofeedback training in stance and gait conditions for the treatment of balance deficits: a double-blind, placebocontrolled multicenter study. Otology & Neurotology, 32(9), 1492-1499. https:// doi.org/10.1097/mao.0b013e31823827ec

Barnea, A., Rassis, A. y Zaidel, E. (2005). Effect of neurofeedback on hemispheric word recognition. Brain and Cognition, 59(3), 314-321. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2004.05.008

Bocanegra-Pérez, Á. J., Velásquez-Pérez, J. L., Martínez-Díaz, L. V., Cárdenas-Poveda, C., Rizo-Arévalo, A. y López, J. M. L. (2020). Music-based neurofeedback system for stress regulation and memory stimulation. In 16th International Symposium on Medical Information Processing and Analysis. SPIE (11583), 258-271. https://doi.org/10.1117/12.2576711

Cellini, N. (2017). Memory consolidation in sleep disorders. Sleep Medicine Reviews, 35, 101-112. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2016.09.003

Cruikshank, L. C., Singhal, A., Hueppelsheuser, M. y Caplan, J. B. (2012). Theta oscillations reflect a putative neural mechanism for human sensorimotor integration. Journal of Neurophysiology, 107(1), 65-77. https://doi.org/10.1152/ jn.00893.2010

Chung, S. W., Rogasch, N. C., Hoy, K. E. y Fitzgerald, P. B. (2018). The effect of single and repeated prefrontal intermittent theta burst stimulation on cortical reactivity and working memory. Brain Stimulation, 11(3), 566-574. https://doi. org/10.1016/j.brs.2018.01.002

Del Felice, A., Castiglia, L., Formaggio, E., Cattelan, M., Scarpa, B., Manganotti, P., Tenconi, E. y Masiero, S. (2019). Personalized transcranial alternating current stimulation (tACS) and physical therapy to treat motor and cognitive symptoms in Parkinson’s disease: A randomized cross-over trial. Neuroimage: Clinical, 22, 101768. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2019.101768

Direito, B., Mouga, S., Sayal, A., Simões, M., Quental, H., Bernardino, I., Playle, R., McNamara, R., Linden, D. E., Oliveira, G. y Castelo Branco, M. (2021). Training the social brain: Clinical and neural effects of an 8-week real-time functional magnetic resonance imaging neurofeedback Phase IIa Clinical Trial in Autism. Autism: The International Journal of Research and Practice, 25(6), 1746-1760. https://doi.org/10.1177/13623613211002052

Duque, P. A., Ramírez, D. H. y Trujillo, O. M. H. (2022). Efectividad de un programa de estimulación cognitivas en la prevención del deterioro mental en los adultos mayores: estimulación cognitiva en adultos mayores. Archivos de Medicina (Manizales), 22(1). https://doi.org/10.30554/archmed.22.1.3979.2022

Eckart, C., Fuentemilla, L., Bauch, E. M. y Bunzeck, N. (2014). Dopaminergic stimulation facilitates working memory and differentially affects prefrontal low theta oscillations. Neuroimage, 94, 185-192. https://doi.org/10.1016/j. neuroimage.2014.03.011

Enríquez-Geppert, S., Huster, R. J., Figge, C. y Herrmann, C. S. (2014). Self-regulation of frontal-midline Theta facilitates memory updating and mental set shifting. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389%2Ffnbeh.2014.00420

Fajardo, A. y Guzmán, A. L. (2016). Neurofeedback, aplicaciones y eficacia. Interdisciplinaria, 33(1), 81-93. https://www.redalyc.org/pdf/180/18049204005.pdf.

Fernández-Sánchez, H., King, K. y Enríquez-Hernández, C. B. (2020). Revisiones sistemáticas exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería Universitaria, 17(1), 87-94. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697

García-Berjillos., E., Aliño, M., Gadea, M., Espert, R. y Salvador, A. (2015). Eficacia del neurofeedback para el tratamiento de los trastornos del espectro autista: Una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20, 151-163. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.20.num.2.2015.15169

Geladé, K., Bink, M., Janssen, T. W., van Mourik, R., Maras, A. y Oosterlaan, J. (2017). An RCT into the effects of neurofeedback on neurocognitive functioning compared to stimulant medication and physical activity in children with ADHD. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(4), 457-468. https:// doi.org/10.1007/s00787-016-0902-x

Górecka, J. y Makiewicz, P. (2019). The Dependence of Electrode Impedance on the Number of Performed EEG Examinations. Sensors, 19(11), 1-12. https://doi. org/10.3390/s19112608

Gruzelier, J., Egner, T. y Vernon, D. (2006). Validating the efficacy of neurofeedback for optimising performance. Prog Brain Res, 159, 421-431. https://doi. org/10.1016/s0079-6123(06)59027-2

Gruzelier, J. (2009). A theory of alpha/Theta neurofeedback, creative performance enhancement, long distance functional connectivity and psychological integration. Cognitive Processing. 10, Suppl 1. S101-9. https://doi.org/10.1007/ s10339-008-0248-5

Guzmán-Cortés, J. A.; Villalva-Sánchez, A. F. y Bernal, J. (2015). Cambios en la estructura y función cerebral asociados al entrenamiento aeróbico a lo largo de la vida. Una revisión teórica. Anuario de Psicología, 45(2), 203-217. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=97044007005

Hammond, D. C. (2007). What Is Neurofeedback? Journal of Neurotherapy, 10(4), 25-36. https://doi.org/10.1300/J184v10n04_04

Hammond, D. C. (2011). What is Neurofeedback: An Update. Journal of Neurotherapy, 15(4), 305-336. https://doi.org/10.1080/10874208.2011.623090

Hampson, M., Ruiz, S. y Ushiba, J. (2020). Neurofeedback. Neuroimage, 218, 116473. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.116473

Hasslinger, J., Bölte, S. y Jonsson, U. (2022). Slow Cortical Potential Versus Live Z-score Neurofeedback in Children and Adolescents with ADHD: A Multi-arm Pragmatic Randomized Controlled Trial with Active and Passive Comparators. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 50(4), 447-462. https://doi. org/10.1007/s10802-021-00858-1

He, S., Everest-Phillips, C., Clouter, A., Brown, P. y Tan, H. (2020). NeurofeedbackLinked Suppression of Cortical β Bursts Speeds Up Movement Initiation in Healthy Motor Control: A Double-Blind Sham-Controlled Study. The Journal of Neuroscience: the Official Journal of the Society for Neuroscience, 40(20), 4021- 4032. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0208-20.2020

Herrmann, C. S., Strüber, D., Helfrich, R. F. y Engel, A. K. (2016). EEG oscillations: from correlation to causality. International Journal of Psychophysiology, 103, 12- 21. https ://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2015.02.003

Hernández-Mendo, A., Morales-Sánchez, A. y García-Morales, V. (2011). Finger Taping Test. Precisión del diseño de medidas entre muestras de deportistas de élite y no deportistas. Cuadernos de Psicólogos del Deporte, 11(1), 29-43. https://www.researchgate.net/publication/220036951_Finger_Tapping_Test_ Precision_del_diseno_de_medida_entre_muestras_de_deportistas_de_elite_y_ no_Deportistas

Hernández-Muela, S., Mulas, F. y Mattos, L. (2004). Plasticidad neuronal funcional. Revista de Neurología, 38(1), 558-568. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/ rehabilitacion-equino/plasticidad2.pdf

Higgins J. P. T. y Green S. (eds.) (2011). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, https://handbook-5-1.cochrane.org/

Hou, Y., Zhang, S., Li, N., Huang, Z., Wang, L. y Wang, Y. (2021). Neurofeedback training improves anxiety trait and depressive symptom in GAD. Brain and Behavior, 11(3), 1-8 https://doi.org/10.1002/brb3.2024

Hölscher, C., Anwyl, R. y Rowan, M. J. (1997). Stimulation on the Positive Phase of Hippocampal Theta Rhythm Induces Long-Term Potentiation That Can Be Depotentiated by Stimulation on the Negative Phase in Area CA1 In Vivo. The Journal of Neuroscience, 17(16), 6470-6477. https://doi.org/10.1523/ jneurosci.17-16-06470.1997

Hsieh, L.-T. y Ranganath, C. (2014). Frontal midline Theta oscillations during working memory maintenance and episodic encoding and retrieval. Neuroimage, 85, 721-729. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2013.08.003

Ishii, R., Canuet, L., Ishihara, T., Aoki, Y., Ikeda, S., Hata, M., Katsimichas, T, Gunji, A., Takahashi, H., Takayuki, N., Iwase, M. y Takeda, M. (2014). Frontal midline Theta rhythm and gamma power changes during focused attention on mental calculation: an MEG beamformer analysis. Frontiers in Human Neuroscience, 406, 1-10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00406

Jang, J. H., Kim, J., Park, G., Kim, H., Jung, E. S., Cha, J. Y., Kim, C. Y., Kim, S., Lee, J. H. y Yoo, H. (2019). Beta wave enhancement neurofeedback improves cognitive functions in patients with mild cognitive impairment: A preliminary pilot study. Medicine, 98(50), e18357. https://doi.org/10.1097/ MD.0000000000018357

Justel, N. y Díaz, V. (2012). Plasticidad cerebral: participación del entrenamiento musical. Suma Psicológica, 19(2), 97-108. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/ v19n2/v19n2a08.pdf

Judge, S. J. y Hasselmo, M. E. (2004). Theta rhythmic stimulation of stratum lacunosum-moleculare in rat hippocampus contributes to associative LTP at a phase offset in stratum radiatum. Journal of Neurophysiology, 92(3), 1615-1624. https://doi.org/10.1152/jn.00848.2003

Keizer, A., Verment, R. y Hommel, B. (2010). Enhancing cognitive control through neurofeedback: A role of gamma-band activity in managing episodic retrieval. Neuroimage, 49(4), 3404-3413. https://doi.org/10.1016/j. neuroimage.2009.11.023

Kouijzer, M. E., Van Schie, H. T., Gerrits, B. J., Buitelaar, J. K. y de Moor, J. M. (2013). Is EEG-biofeedback an effective treatment in autism spectrum disorders? A randomized controlled trial. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 38(1), 17-28. https://doi.org/10.1007/s10484-012-9204-3

Lam, S. L., Criaud, M., Lukito, S., Westwood, S. J., Agbedjro, D., Kowalczyk, O. S., Curran, S., Barret, N., Abbott, C., Liang, H., Simonoff, E., Barker, G. J., Giampietro, V. y Rubia, K. (2022). Double-Blind, Sham-Controlled Randomized Trial Testing the Efficacy of fMRI Neurofeedback on Clinical and Cognitive Measures in Children With ADHD. The American Journal of Psychiatry, 179(12), 947-958. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.21100999

Landa-Torres, F., Cruz-Ramírez, N., Coria-Ávila, G., Rebolledo-Méndez, G. y Hernández-González, S. (2014). El Índice Kappa de Cohen como Herramienta para la Reducción de Ruido de Información Cerebral en la Identificación de Niveles de Valencia. XXIX Foro Internacional de Estadística. Puebla, México. https://www.researchgate.net/publication/326316956_El_Indice_Kappa_de_ Cohen_como_Herramienta_para_la_Reduccion_de_Ruido_de_Informacion_ Cerebral_en_la_Identificacion_de_Niveles_de_Valencia/citation/download

Landis, J. y Koch, G. (1997). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-74. https://doi.org/10.2307/2529310

Lazcano-Ponce, E., Salazar-Martínez, E., Gutiérrez-Castrellón, P., Ángeles-Llerenas, A., Hernández-Garduño, A. y Viramontes, A. (2004). Ensayos clínicos aleatorizados: variantes, métodos de aleatorización, análisis, consideraciones éticas y regulación. Salud Pública de México, 46(6), 559-584. https://www. scielosp.org/pdf/spm/2004.v46n6/559-584/es

Liao, Y. C., Guo, N. W., Su, B. Y., Chen, S. J. y Tsai, H. F. (2022). Effects of Twenty Hours of Neurofeedback-Based Neuropsychotherapy on the Executive Functions and Achievements among ADHD Children. Clinical EEG and Neuroscience, 53(5), 387-398. https://doi.org/10.1177/15500594221101693

López Alzate, M. A. (2014). Fragmentación entre ciencia y humanismo en la universidad contemporánea. Hallazgos, 11(22), 329-357. https://www.redalyc. org/comocitar.oa?id=413834075017

Mari-Acevedo, J., Yelvington, K. y Tatum, W. O. (2019). Normal EEG variants. Handbook of Clinical Neurology, 160, 143-160. https://doi.org/10.1016/b978- 0-444-64032-1.00009-6

Markiewcz, R. (2017). The use of EEG Biofeedback/Neurofeedback in psychiatric rehabilitation. Psychiatria Polska, 51(6), 1095-1106. https://doi.org/10.12740/pp/68919

Maurer, U., Brem, S., Liechti, M., Maurizio, S., Michels, L. y Brandeis, D. (2014). Frontal Midline Theta Reflects Individual Task Performance in a Working Memory Task. Brain Topography, 28(1), 127-134. https://doi.org/10.1007/ s10548-014-0361-y

Meisel, V., Servera, M., García-Banda, G., Cardo, E. y Moreno, I. (2013). Neurofeedback and standard pharmacological intervention in ADHD: a randomized controlled trial with six-month follow-up. Biological Psychology, 94(1), 12-21. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2013.04.015

Mejía-Orduz, M. y Pineda-Garzón, G. (2008). Evaluación de la memoria de trabajo visual a través de la prueba Memonum en personas [monografía de grado, Universidad Pontificia Bolivariana, Floridablanca]. https://repository.upb.edu. co/handle/20.500.11912/401

Mennella, R., Patron, E. y Palomba, D. (2017). Frontal alpha asymmetry neurofeedback for the reduction of negative affect and anxiety. Behaviour Research and Therapy, 92, 32-40. https://doi.org/10.1016/j.brat.2017.02.002

Mehler, D. M. A., Sokunbi, M. O., Habes, I., Barawi, K., Subramanian, L., Range, M., Evans, J., Hood, K., Lührs, M., Keedwell, P., Goebel, R. y Linden, D. E. J. (2018). Targeting the affective brain-a randomized controlled trial of real-time fMRI neurofeedback in patients with depression. Neuropsychopharmacology: Official Publication of the American College of Neuropsychopharmacology, 43(13), 2578-2585. https://doi.org/10.1038/s41386-018-0126-5

Orrego-Cardozo, M. O. y Tamayo-Alzate, O. E. T. (2016). Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje. Archivos de Medicina (Manizales), 16(2), 467-484. https://doi.org/10.30554/archmed.16.2.1724.2016

Pastötter, B. y Bäuml, K. T. (2014). Distinct slow and fast cortical theta dynamics in episodic memory retrieval. Neuroimage, 94, 155-161. https://doi.org/10.1016/j. neuroimage.2014.03.002

Pakdaman, F., Irani, F., Tajikzadeh, F. y Jabalkandi, S. A. (2018). The efficacy of Ritalin in ADHD children under neurofeedback training. Neurological Sciences: Official Journal of the Italian Neurological Society and of the Italian Society of Clinical Neurophysiology, 39(12), 2071-2078. https://doi.org/10.1007/s10072- 018-3539-3

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ (Clinical Research ed.), 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pavlides, C., Greenstein, Y. J., Grudman, M. y Winson, J. (1988). Long-term potentiation in the dentate gyrus is induced preferentially on the positive phase of theta-rhythm. Brain Research, 439(1-2), 383-387. https://doi. org/10.1016/0006-8993(88)91499-0

Pelegrina, S., Lechuga, M., Castellanos, M. y Elosua, M. (2016). Capítulo 8: Memoria de trabajo. En: A. Acosta Mesas, C. Gómez Ariza, P. Tudela Garmendia, M. Bajo Molina (Ed.). Mente y cerebro. De la psicología experimental a la neurociencia cognitiva (pp. 237-262). Alianza Editorial. https://www.researchgate.net/ publication/299537154_Memoria_de_trabajo

Poe, G. R., Nitz, D. A., McNaughton, B. L. y Barnes, C. A. (2000). Experiencedependent phase-reversal of hippocampal neuron firing during REM sleep. Brain Research, 855(1), 176-180. https://doi.org/10.1016/s0006-8993(99)02310-0

Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología [versión digital]. McGrawHill. https://books.google.com.co/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_ neuropsicolog%C3%ADa.html?id=GwqoAAAACAAJ&redir_esc=y

Ramírez, R., Palencia-Lefler, M., Giraldo, S. y Vamvakousis, Z. (2015). Musical neurofeedback for treating depression in elderly people. Frontiers in Neuroscience, 9, 00354. 1-10. https://doi.org/10.3389/fnins.2015.00354

Reiner, M., Lev, D. D. y Rosen, A. (2018). Theta Neurofeedback Effects on Motor Memory Consolidation and Performance Accuracy: An Apparent Paradox? Neuroscience, 378, 198-210. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2017.07.022

Reiner, M., Rozengurt, R. y Barnea, A. (2014). Better than sleep: theta neurofeedback training accelerates memory consolidation. Biological Psychology, 95, 45-53. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2013.10.010

Reis, J., Portugal, A. M., Fernandes, L., Afonso, N., Pereira, M., Sousa, N. y Dias, N. S. (2016). An Alpha and Theta Intensive and Short Neurofeedback Protocol for Healthy Aging Working-Memory Training. Frontiers in Aging Neuroscience, 8, 00157. 1-10. https://doi.org/10.3389/fnagi.2016.00157

Rogala, J., Jurewicz, K., Paluch, K., Kublik, E., Cetnarski, R. y Wróbel, A. (2016). The Do’s and Don’ts of Neurofeedback Training: A Review of the Controlled Studies Using Healthy Adults. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 00301. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00301

Roehri, N., Bréchet, L., Seeber, M., Pascual-Leone, A. y Michel, C. M. (2022). PhaseAmplitude Coupling and Phase Synchronization Between Medial Temporal, Frontal and Posterior Brain Regions Support Episodic Autobiographical Memory Recall. Brain Topography, 35(2), 191-206. https://doi.org/10.1007/ s10548-022-00890-4

Rosales-Amaris, M. (1999). El trabajo en equipo multiprofesional e interdisciplinario en la salud. Revista Científica Salud Uninorte, 14. https://rcientificas.uninorte. edu.co/index.php/salud/article/view/4207/5881

Rozengurt, R., Shtoots, L., Sheriff, A., Sadka, O. y Levy, D. A. (2017). Enhancing early consolidation of human episodic memory by theta EEG neurofeedback. Neurobiology of Learning and Memory, 145, 165-171. https://doi.org/10.1016/j. nlm.2017.10.005

Sandoval-Oviedo, N. (2009). La evaluación de los aprendizajes desde un enfoque cognitivo. Itinerario Educativo, 23(54), 97-106. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3438995

Sitaram, R., Ros, T., Stoeckel, L., Haller, S., Scharnowski, F., Lewis-Peacock, J., Weiskopf, N., Blefari, M. L., Rana, M., Oblak, E., Birbaumer, N. y Sulzer, J. (2017). Closed-loop brain training: the science of neurofeedback. Nature reviews. Neuroscience, 18(2), 86-100. https://doi.org/10.1038/nrn.2016.164

Subramanian, L., Hindle, J. V., Johnston, S., Roberts, M. V., Husain, M., Goebel, R. y Linden, D. (2011). Real-time functional magnetic resonance imaging neurofeedback for treatment of Parkinson’s disease. The Journal of Neuroscience: the Official Journal of the Society for Neuroscience, 31(45), 16309-16317. https:// doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3498-11.2011

Tirapu-Ustárroz, T. y Grandi, F. (2016). Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(3). https://cnps.cl/ index.php/cnps/article/view/259

Tinaz, S., Kamel, S., Aravala, S. S., Elfil, M., Bayoumi, A., Patel, A., Scheinost, D., Sinha, R. y Hampson, M. (2022). Neurofeedback-guided kinesthetic motor imagery training in Parkinson’s disease: Randomized trial. Neuroimage: Clinical, 34, 102980. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2022.102980

Van Doren, J., Arns, M., Heinrich, H., Vollebregt, M. A., Strehl, U. y K Loo, S. (2019). Sustained effects of neurofeedback in ADHD: a systematic review and meta-analysis. European Child & Adolescent Psychiatry, 28(3), 293-305. https:// doi.org/10.1007/s00787-018-1121-4

Vernon, D., Egner, T., Cooper, N., Compton, T., Neilands, C., Sheri, A. y Gruzelier, J. (2003). The effect of training distinct neurofeedback protocols on aspects of cognitive performance. International journal of Psychophysiology: Official Journal of the International Organization of Psychophysiology, 47(1), 75-85. https://doi. org/10.1016/s0167-8760(02)00091-0

Vivas, J. (2010). Modelos de memoria semántica. En Vivas, J. (ed.). Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y Aplicaciones (pp. 2-20) eudem. https://www.researchgate.net/publication/310794914_Modelos_de_Memoria_Semantica

Young, K. D., Siegle, G. J., Zotev, V., Phillips, R., Misaki, M., Yuan, H., Drevets, W. C. y Bodurka, J. (2017). Randomized Clinical Trial of Real-Time fMRI Amygdala Neurofeedback for Major Depressive Disorder: Effects on Symptoms and Autobiographical Memory Recall. The American Journal of Psychiatry, 174(8), 748-755. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2017.16060637

Yeh, W. H., Ju, Y. J., Liu, Y. T. y Wang, T. Y. (2022). Systematic Review and MetaAnalysis on the Effects of Neurofeedback Training of Theta Activity on Working Memory and Episodic Memory in Healthy Population. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 11037. https:// doi.org/10.3390/ijerph191711037

Wang, J. R. y Hsieh, S. (2013). Neurofeedback training improves attention and working memory performance. Clinical Neurophysiology: Official Journal of the International Federation of Clinical Neurophysiology, 124(12), 2406-2420. https://doi.org/10.1016/j.clinph.2013.05.020

Zhang, J., Yetton, B., Whitehurst, L. N., Naji, M. y Mednick, S. C. (2020). The effect of zolpidem on memory consolidation over a night of sleep. Sleep, 43(11), 1-11. https://doi.org/10.1093/sleep/zsaa084

Živanović, M., Bjekić, J., Konstantinović, U. y Filipović, S. R. (2022). Effects of online parietal transcranial electric stimulation on associative memory: a direct comparison between tDCS, theta tACS, and theta-oscillatory tDCS. Scientific Reports, 12(1), 14091. https://doi.org/10.1038/s41598-022-18376-5

Zurita-Cruz, J., Márquez-González, H., Miranda-Novales, G. y Villasis-Keever, M. (2018). Estudios experimentales: diseños de investigación para la evaluación de intervenciones en la clínica. Revista Alergia México, 65(2), 178-186. https://doi. org/10.29262/ram.v65i2.376

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Velásquez-Pérez, J. L., & Rizo-Arévalo, A. (2023). Entrenamiento de la memoria con neurofeedback en bandas Theta para adultos sanos: una revisión sistemática de la literatura. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 15(1), 1–25. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e347277

Número

Sección

Artículo de revisión