Análisis de la formación actual en ciberpsicología a partir de planes de estudio de pregrados de Psicología en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e354217

Palabras clave:

ciberpsicología., programas de psicología, tecnología, formación pregrado

Resumen

El presente estudio analiza la formación en ciberpsicología en los programas de pregrado de Psicología en Colombia. A partir de un diseño descriptivo analítico documental de corte transversal, se revisaron los planes de estudio de 144 programas registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Se organizaron las asignaturas en dos categorías; en la primera se incluyeron aquellas relacionadas directamente con los ejes temáticos de la ciberpsicología y en la segunda categoría, aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Se encontró que solo 24 programas (16.67%) incluyen asignaturas relevantes, siendo la mayoría sobre tic. Estos resultados revelan una integración limitada de ciberpsicología en la formación actual, destacando la necesidad de reformular los currículos para incluir competencias específicas en este campo emergente, esencial para abordar las demandas contemporáneas de la psicología en el contexto digital.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Ortiz Gonzalez, A. L., & Pazos Alfonso, J. C. (2024). Análisis de la formación actual en ciberpsicología a partir de planes de estudio de pregrados de Psicología en Colombia. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 15(2). https://doi.org/10.17533/udea.rp.e354217