Coexistencia y uso estratégico de los modelos de participación política en los procesos de transformación urbana en Colombia. El caso de Medellín

Autores/as

  • Mario Montoya Brand Universidad Eafit
  • Ana Victoria Vásquez Cárdenas Universidad de Antioquia
  • Nataly Montoya Restrepo Universidad Eafit

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n160a09

Palabras clave:

modelos de participación, políticas públicas, regeneración urbana, uso estratégico, Medellín

Resumen


Este artículo explora las relaciones de armonía e inarmonía que se presentan en la coexistencia de los grandes modelos de participación política en los asuntos públicos. El artículo se centra en estudiar si en las formas de participación presentes en los procesos de transformación urbana llevados a cabo en Medellín, Colombia, entre 2004 y 2015, específicamente en la experiencia concreta de un cabildo abierto celebrado a propósito de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial en 2014, tienen presencia los cuatro grandes modelos de participación, esto es, la participación directa, la participación indirecta, la participación deliberativa y la participación de control. Si bien cada uno de esos modelos de participación se basa o pone el énfasis en aspectos diferentes, ellos en conjunto pueden ser convergentes, colaborativos o interdependientes. Adicionalmente, la investigación que respalda este artículo encuentra que, según sus intereses coyunturales, los actores de la transformación urbana asumen esos modelos como compatibles o incompatibles entre sí, y que, de acuerdo con ello, se buscará que uno de los modelos sea dominante, según el momento y los intereses en juego. El estudio presentado es extensible como referente de análisis a otros contextos distintos a Colombia, como ocurre en muchas de las ciudades latinoamericanas, cuyos ordenamientos jurídicos establecen la simultaneidad de las cuatro formas de participación.

 

|Resumen
= 216 veces | PDF
= 151 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mario Montoya Brand, Universidad Eafit

Abogado de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Doctor en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT.

Ana Victoria Vásquez Cárdenas, Universidad de Antioquia

Abogada de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Nataly Montoya Restrepo, Universidad Eafit

Abogada y Especialista en Derecho Público de la Universidad EAFIT, Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesora Asistente de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT.

Citas

Aitken, D. (2012). Trust and participation in urban regeneration. People, Place & Policy Online: 6/3, pp. 133-147.

Altman, D. (2010). ¿Plebiscitos, referendos e iniciativas populares en América Latina: mecanismos de control político o políticamente controlados? Perfiles Latinoamericanos, 18 (35), 9-34.

Bautista, D. (2009). Planificación. El Caso Colombiano. Santo Domingo. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1985118.

Bobbio, N. (1986, 1996). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bonet, J. (2011). Cuando cómo participar importa. Análisis de los impactos de la participación ciudadana en las políticas de regeneración del centro histórico de Barcelona. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Recuperado de http://nevada.ual.es:81/urbs/index.php/urbs/article/view/bonet_marti.

Brugué, Q. & Gomá, R. (1998). Gobierno local y políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Canfora, L. (2004). La democracia. Historia de una ideología. Barcelona: Crítica.

Capella, J. R. (1994). Los ciudadanos siervos. Madrid: Trotta.

Chomsky, N. (1992). El miedo a la democracia. Barcelona: Crítica. Colombia. Consejo Municipal de Medellín. (2014). Acta 508 del 24 de agosto de 2014.

Constant, B. (2001). Sobre el espíritu de la conquista; Sobre la libertad de los antiguos y de los modernos. Madrid: Editorial Tecnos.

Contraloría General de la República de Colombia. Guía para el ciudadano sobre el control fiscal participativo. Recuperado de http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/participacion-ciudadana-como-participar-en-el-control-ciudadano

Dalh, R. (1999), La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.

De Tocqueville, A. (2001). La democracia en América. México: Fondo de Cultura Económica.

Elster, J. (Ed.) (2001). La Democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.

Ferrajoli, L. (1978). “¿Existe una democracia representativa?”. En Ferrajoli, L.&Zolo,D. (Ed.) Democracia autoritaria y capitalismo maduro. Barcelona: El viejo topo.

Fishkin, J. (1995). Democracia y deliberación: nuevas perspectivas para la reforma democrática. Barcelona: Ariel.

Fotopoulos, T. (1997). Towards An Inclusive Democracy. Cassell, Continuum. London/New York.

Gemma, G. (1998). “Plebiscito”. En Bobbio, N.; Mateucci, N. & Pasquino, G. Diccionario de Política. México: Siglo XXI Editores.

González, J. M. & Quesada F. (1988). Teorías de la democracia. Barcelona: Anthropos.

Habermas, J. (1997). El nexo interno entre Estado de derecho y democracia. En Gimbernat, J. A. (Ed.). La filosofía moral y política de Jurgen Habermas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Habermas, J. (1991). “Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa”. Conferencia pronunciada en el Departamento de Filosofía de la Universitat de Valencia (16 de octubre de 1991). Recuperado de http://www.alcoberro.info/V1/habermas7.pdf.

Hamilton, A.; Madison, J. & Jay, J. (2001). El federalista. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Harold H. K. y Ronald C. (2004). Democracia deliberativa y derechos humanos. Barcelona: Gedisa.

Held, D. (2001). Modelos de democracia. Madrid: Alianza.

Kelsen, H. (2005). Esencia y valor de la democracia. Forma del Estado y filosofía. México: Ediciones Coyoacán.

Krzywoszynski, P. (2014). “The Problem of Human Rights in Direct Democracy”. En Bajo Palabra: Revista de Filosofía. (09), 95-102

Maginn, P. (2007). “Towards more effective community participation in urban regeneration: the potential of collaborative planning and applied ethnography”. Qualitative Research. 7 (1), 25 – 43.

Mateucci, N. (1998). Asamblea. En Bobbio, N; Mateucci, N & Pasquino, G. Diccionario de Política (pp. 83 – 85). México: Siglo XXI Editores.

Mongil Juárez, D. (2012). Planificación urbana, regeneración urbana integral y participación ciudadana en Cataluña: balance y retos de futuro. En Hábitat y Sociedad, (4), 73 – 91.

Roth, A. N. (2003). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Salazar, C. (1995). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Sani, G. (1998). Participación política. En Bobbio, N.; Mateucci, N. & Pasquino, G. Diccionario de Política (pp. 1137 – 1140). México: Siglo XXI Editores.

Santos, B. (2003). Democracia y participación: el ejemplo del presupuesto participativo en Porto Alegre. Portugal: El viejo Topo.

Sartori, G. (1997) Teoría de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.

Schumpeter, J. (1946). Capitalismo, socialismo y democracia. Buenos Aires: Editorial Claridad.

Subirats, J, Knoepfel, P, Larrue, C &Varone, F (2008). Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Barcelona: Ariel.

Urán, O. (2007). La participación ciudadana en la planeación y financiamiento de la ciudad como institución democrática emergente. Los casos de Manchester, Medellín y Porto

Alegre. Controversia, (189), 174-211.

Uribe, M. T. (2002). Las promesas incumplidas de la democracia participativa. En A.A.V.V. El debate a la Constitución (pp. 191 – 208). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – ILSA.

Zamudio, J. (2003). La democracia participativa en la Constitución de 1991. Participación y control social de la ciudadanía en la gestión de lo público. Bogotá: Instituto UNIJUS, Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Montoya Brand, M., Vásquez Cárdenas, A. V., & Montoya Restrepo, N. (2015). Coexistencia y uso estratégico de los modelos de participación política en los procesos de transformación urbana en Colombia. El caso de Medellín. Estudios De Derecho, 72(160), 217–242. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n160a09

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.