Formación política y emprendimiento en la Universidad de Antioquia: una problematización política de la razón neoliberal
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.v76n168a12Palabras clave:
formación política, emprendimiento, educación democrática, neoliberalismo, universidad públicaResumen
El artículo desarrolla una discusión política en torno a la tensión que la formación en emprendimiento genera sobre la formación política en la universidad pública. Esta discusión, es el resultado de una investigación realizada en la Universidad de Antioquia entre el año 2017 y 2018, donde se interrogó la formación en emprendimiento a partir de las herramientas conceptuales de Amy Gutmann, desde su teoría política de la educación, y del análisis político del neoliberalismo desarrollado por Christian Laval y Pierre Dardot. Desde ambas perspectivas se problematiza el trasfondo de la formación política que estaría instituyendo la formación en emprendimiento. Se hallaron valores y concepciones que contradicen y tensionan la aspiración social y el sentido democrático de la formación política universitaria.
Descargas
Citas
Alcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007 Medellín: Compromiso de toda la ciudadanía. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_0_0/Shared%20Content/pdf%20codigo%20buen%20comienzo/Texto%20Completo%20Acuerdo%20Plan.pdf.
Alcaldía de Medellín. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. "Medellín es Solidaria y Competitiva". Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/Gaceta%20Oficial%20Plan%20de%20Desarrollo.pdf.
Alcaldía de Medellín. (2008). Cultura E – Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/instrumentos/ps/CULTURA%20E.pdf
Alcaldía de Medellín. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Medellín, un hogar para la vida. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/PlaDesarrollo2012-2015/Plan%20de%20Desarrollo_baja.pdf.
Alcaldía de Medellín. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019. Medellín cuenta con vos. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/PlandedesarrolloMunicipalConsolidadov229FEB16.pdf.
Congreso de Colombia. (26 de enero de 2006). Ley general de fomento a la cultura del emprendimiento. (Ley 1014 de 2006). Colombia.
OCDE, CEPAL, BID. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40721/LCG2689_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad de Antioquia. (5 de marzo de 1994). Por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad de Antioquia. (Acuerdo Superior 01 de 1994). Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/582e2ba1-c294-4515-961c-96530772faeb/EstatutoGeneral07_12_2011.pdf?MOD=AJPERES
Universidad de Antioquia. (2004). Por el cual se reforma el Programa Gestión Tecnológica. (Acuerdo Superior 284 de 2004).
Universidad de Antioquia. (2006). Plan de Desarrollo 2006-2016. Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/215c33a8-3909-484c-9b84 c94a8459dc83/plan-dllo-2006-2016.pdf?MOD=AJPERES
Universidad de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo 2017-2026. Una construcción colectiva de la comunidad universitaria. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3046eec6-a9a1-4351-83d4-9e2898d8fd9a/PDI+UdeA+2017-2026+19-04-2017+ CA.pdf?MOD=AJPERES&attachment=true&id=1492613342867.
Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal.
Castro, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979). Madrid. Ediciones Akal.
Gutmann, A. (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Editorial Paidós Estado y Sociedad.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial Paidós.
Laval, C., y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Núñez, L., y Romero, C. (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Pirámide (Biblioteca Universitaria).
Ararat, J. (2010). La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso. AD-minister, (17), 5-33.
Benjumea, M., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., Mesa, A., & Pimienta, A. (2011). Formación ciudadana (FC) y Educación para la Ciudadanía (EpC). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas,(5), 211-224
Betancur, M., Stienen, A., y Uran, O. (2001). Capítulo 9. Construir Capital Social para configurar un entorno innovador en condiciones de debilidad político-Institucional. En publicación: Globalización: cadenas productivas & redes de acción colectiva: reconfiguración territorial y nuevas formas de pobreza y riqueza en Medellín y el Valle de Aburrá. Tercer mundo, 239-263.
Castaño, R. (2002). Colombia y el modelo neoliberal. Recuperado de http://www. saber. ula. ve/bitstream/123456789/17535/2/ricardo_castano. pdf.
Díez, E. (2016). La educación de la nueva subjetividad neoliberal. LITORALES. 1-18.
Fuel, P. (2010). Parque E: Ecosistema para el emprendimiento innovador en Colombia. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 11-31.
Hurtado, D., y Corrales, F. (2017). Espacios de socialización política y representaciones de la política en la Universidad de Antioquia. Estudios Políticos, (51), 1-22.
Hurtado, E. (2005). El oficio de la etnografía política Diálogo con Javier Auyero. Revista Íconos, (22), 109-126.
Hurtado, D., Zapata, O., Rojas, D., Cartagena, L., Giraldo, D., Echeverri, L., Londoño, J., Barragan, E., Tangarife, A., Perez, W., Marulanda, D. (2015). Caracterización y análisis del gobierno universitario de la Universidad de Antioquia - Informe final condensado. Medellín: Instituto de Estudios Políticos.
Macías, J. (2012). Ciudadanos emprendedores en Medellín. La formación de ciudadanos orientados al mercado en un escenario neoliberal (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Naranjo, G., e Hincapié, M. (1999). ¿Cómo se forma un público ciudadano?: luchas sociales y memoria urbana en Medellín.
Ornelas, J. (2009). Capítulo 3. Neoliberalismo y capitalismo académico. En publicación: Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Homosapiens Ediciones CLACSO, 83-119.
Saramago, J. [Selena Schlueter]. (1998). La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia, por José Saramago. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MzNRa2e7Miw
Tedmanson, D., Verduyn, K., Essers, C., & Gartner, W. (2012). Critical perspectives in entrepreneurship research. ResearchGate.
Vargas, V. (2017). Nueva etapa para el CUEE (Comité Universidad – Empresa – Estado). Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/
Funcionario # 1. (22 de junio de 2017). Entrevista de Alejandra Henao [Audio en mp3]. Unidad de Innovación. Medellín.
Funcionario # 2. (18 de noviembre de 2017). Entrevista de Alejandra Henao [Audio en mp3]. Unidad de Innovación. Medellín.
Funcionario # 3. (22 de septiembre de 2017). Entrevista de Alejandra Henao [Audio en mp3]. Unidad de Innovación. Medellín.
Docente. (20 de febrero de 2018). Entrevista de Alejandra Henao [Audio en mp3]. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín.
Unidad de Innovación, (22 y 23 de septiembre de 2017). Campamento Emprendedor. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Nieto, C. (21 de febrero de 2018). Transferencia de tecnología y Spin – Offs de Universidades, motor del emprendimiento e innovación de alto valor. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia.
Bauuer, G; Gómez, A; Tobón, M; Álvarez, M. (22 de febrero de 2018). Conferencia y panel - Emprendimiento, innovación y liderazgo en el contexto global y local. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia.
Osorio, L; Pérez, A y Henao, S. (27 de febrero de 2018). Programa experiencias empresariales “Universidad- empresa- Estado y desarrollo regional en Antioquia”. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia.
Curso Mentalidad Emprendedora. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia.
Curso Creatividad para Emprender. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia.
Curso Emprendimiento. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia.
Curso Empresarismo. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jenny Alejandra Henao Carmona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estudios de Derecho se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.
Los autores que publiquen en Estudios de Derecho siguen conservando sus derechos, sin embargo, deben de tener en cuenta que los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartir igual. En este sentido, el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.