Criminalidad y globalización

  • Luigi Ferrajoli Università degli Studi Roma III
Palabras clave: globalización, derecho penal, cuestión criminal, derecho penal mínimo

Resumen

En este ensayo se analiza la crisis del papel del derecho que ha generado la globalización tal como se manifiesta en la ruptura de las dos funciones garantistas del derecho penal, a saber, la prevención de los delitos y la prevención de las penas arbitrarias. Para comprender su naturaleza y profundidad debemos reflexionar sobre la doble mutación provocada por la globalización en la fenomenología de los delitos y de las penas: una mutación que se refiere por un lado a la que podemos llamar cuestión criminal, es decir, a la naturaleza económica, social y política de la criminalidad; y por otro lado, a la que cabe designar cuestión penal, es decir, a las formas de la intervención punitiva y las causas de la impunidad.

 

|Resumen
= 126 veces | PDF
= 36 veces| SIN TÍTULO
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luigi Ferrajoli, Università degli Studi Roma III

Autor florentino, ejerció como juez (1967 y 1975) y actualmente es profesor de Filosofía del derecho y de Teoría general del derecho en la Università degli Studi Roma III. Autor de, entre otros libros, Teoria assiomatizzata del diritto, Democrazia autoritaria e capitalismo maturo, en colaboración con Danilo Zolo, La cultura giuridica nell'Italia del Novecento, Derecho y razón: teoría del garantismo penal, Derechos y garantías: la ley del más débil, Los fundamentos de los derechos fundamentales, Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo: una discusión sobre derecho y democracia.

Publicado
2008-01-28
Cómo citar
Ferrajoli, L. (2008). Criminalidad y globalización. Estudios De Derecho, 65(145), 15-30. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/842
Sección
Artículos