Reestructuraciones como fenómenos de cambio de las entidades financieras en Colombia

Autores/as

  • Flavio Alberto Manjarrés Vargas Universidad Autónoma Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.21662

Palabras clave:

reestructuración, adquisición, fusión, escisión, conversión y cesión de activos, pasivos y contratos

Resumen

La reestructuración es una figura jurídico-financiera mediante la cual se busca transformar, especializar, expandir servicios, consolidar y hasta rescatar entidades financieras que se encuentran en inconvenientes dentro del sector. Para que se dé la reestructuración, siempre habrá que contar con el visto bueno de la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad vigiladora y controladora, que será la encargada de dar la correspondiente autorización, de acompañar en el proceso si se requiere, y hasta podrá servir de entidad asesora en caso de que los establecimientos financieros así lo requieran y/o soliciten. Desde la expedición del decreto 663 de 1993 (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero), otro ha sido el camino de la reestructuración en Colombia, teniendo en cuenta que la norma es especial para el sector, y en que en ella se señalan las clases de reestructuración dispuestas para las entidades financieras, y son ellas: adquisición, fusión, escisión, conversión, y cesión de activos, pasivos y contratos. En estos últimos cinco años en el sector financiero se están presentando movimientos importantes mediante la reestructuración, sobre todo en conversiones, y por supuesto se esperan muchas más. Esto significa que los establecimientos financieros están en la búsqueda constante de nuevas estrategias financieras, acomodaciones, etcétera. Ello demuestra que la actividad en el sector obedece no solo a las exigencias de un sector globalizado y con afán de competencia; sino también impulsado por el crecimiento de los usuarios o clientes financieros, ello como respuesta también a la búsqueda constante de la profundización, entre otros aspectos.

 

|Resumen
= 135 veces | PDF
= 149 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Alberto Manjarrés Vargas, Universidad Autónoma Latinoamericana

Facultad de Derecho
Grupo de investigación Ratio Juris

Citas

DECRETO UNICO 2555 de 2010. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DESAFÍOS DE LA BANCA LATINOAMERICANA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI. (2003). Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario. Punta del Este. Uruguay.

DIARIO DE LA REPUBLICA. (2005). Bogotá. Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Dec. 663 de 1993.

ESTRADA, D. (2004). Análisis de las fusiones en el mercado bancario colombiano. Revista Anif.

ESTRADA, D. (2005). “Efectos de las fusiones sobre el mercado financiero Colombiano”, Borradores de Economía, Banco de la República, No.329.

GHERSI, C.A. (1990), Figuras contractuales modernas, Buenos Aires.

HOMMES, R. y A. MONTENEGRO (1989) “Una Propuesta para Eliminar las Inversiones Forzosas” Banca y Finanzas (Diciembre).

JANNA, M. (2003). “Eficiencia en costos, cambios en las condiciones generales del mercado, y crisis en la banca colombiana: 1992-2002”, Borradores de Economía, Banco de la República, No. 260.

Ley 546 de 1999.

Ley 795 de 2003.

MANJARRÉS VARGAS, F.A. (2011). Estructura y Regulación del Sistema Financiero. Editorial Tinta Fresca, Medellín.

MANJARRÉS VARGAS, F.A. (2012). Estructura y Regulación del Sistema Financiero. Editorial Académica Española, Hamburgo, Alemania.

MARTINEZ NEIRA, N. H. (2004). Cátedra de derecho bancario colombiano. Ed. Legis. Bogotá.

MARTORELL, E. (1996). Tratados de los contratos de la empresa, contratos bancarios, t.II, Buenos Aires, Depalma.

MELO, J. E. (1993) “Las Reformas al Sistema Financiero” (Superintendencia Bancaria, Marzo).

MONTENEGRO, A. (1983) “La Crisis del Sector Financiero Colombiano” Ensayos Sobre Política Económica (Diciembre).

RABASA, O. (1994). El derecho angloamericano, México, Fondo de Cultura Económica.

RESOLUCIÓN 2150 DE 2010 (Noviembre 05). Por medio de la cual se autoriza la conversión de una Compañía de Financiamiento en Banco. Superintendencia Financiera de Colombia.

RESOLUCIÓN NÚMERO 2151 DE 2010. (Noviembre 05 ).Por medio de la cual se autoriza la conversión de una Compañía de Financiamiento en Banco. Superintendencia Financiera de Colombia.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Manjarrés Vargas, F. A. (2014). Reestructuraciones como fenómenos de cambio de las entidades financieras en Colombia. Estudios De Derecho, 71(157), 183–210. https://doi.org/10.17533/udea.esde.21662

Número

Sección

Artículos