Estudio del marco normativo de la fauna silvestre en Colombia

Autores/as

  • Gloria Elena Estrada Cely Universidad de la Amazonía https://orcid.org/0000-0003-0576-4432
  • Alejandro Gaviria Henao Alcaldía de Medellín
  • Juan David Pacheco Murcia Corpoamazonía

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v73n162a05

Palabras clave:

Tráfico, legislación, recurso natural, fauna silvestre, bienestar animal

Resumen

La problemática en torno al tráfico de fauna silvestre y sus implicaciones en departamentos de importancia ecosistémica como el Caquetá obliga una revisión de los lineamientos legales y de la dimensión de su impacto como insumo para el establecimiento de estrategias efectivas de control, aprovechamiento y conservación. La investigación Estudio del marco normativo de la fauna silvestre en Colombia empleó métodos analíticos y comparativos, partió de la revisión del marco legal nacional en materia de uso de animales silvestres desde su percepción como recurso natural y como seres sintientes, acompañado del análisis descriptivo de las cifras de decomisos, entregas voluntarias y rescates registradas por la autoridad ambiental de la zona –Corpoamazonía –, años 2014, 2015 y trimestres I y II de 2016. Las conclusiones aluden a fortalecer las estrategias de educación ambiental y paralelamente, reforzar los procesos punitivos en materia de acciones tipificadas como delito que involucren fauna silvestre, contemplando para cada caso tanto el delito sobre el recurso natural como el bienestar de los especímenes, junto con los correspondientes procesos de sanción y reparación; asimismo, el necesario incremento del apoyo gubernamental a los entes administrativos regionales mediante estrategias de fortalecimiento de la Policía Ambiental y el Servicio Militar Ambiental, además de la independencia administrativa para la entidad ambiental del departamento y el establecimiento de mecanismos efectivos para el estímulo y la creación de zoocriaderos de las especies sobre las que se desarrolla un mayor nivel de presión antrópica.

 

|Resumen
= 2362 veces | PDF
= 4614 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Elena Estrada Cely, Universidad de la Amazonía

Investigadora principal, Médica Veterinaria Zootecnista PhD. Docente de la Facultad de Ciencias
Agropecuarias de la Universidad de la Amazonía, Grupo de Investigación en Fauna Silvestre. 

Alejandro Gaviria Henao, Alcaldía de Medellín

Coinvestigador, Abogado, Especialista en Derecho ambiental y desarrollo, profesional adscrito a la Secretaría
de Gobierno-Inspección Ambiental. Alcaldía de Medellín. 

Juan David Pacheco Murcia, Corpoamazonía

Coinvestigador, Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Evaluación y formulación de proyectos,
profesional adscrito a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía - Corpoamazonía. 

Citas

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2008). Manual sobre procedimientos de decomiso de especies y productos de fauna y flora silvestre. Medellín: Área metropolitana del Valle de Aburrá.

Baptiste, L. et al. (2002). Fauna silvestre de Colombia: Historia económica y social de un proceso de marginalización. pp. 295 – 340. En: A. Ulloa (ed.) Rostros culturales de la fauna. Las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH. Bogotá. 343 p.

Bermúdez, F. (2015). El tráfico ilegal de reptiles en Colombia: una aplicación del análisis de redes a las relaciones ambientales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Borie, C. y Jara, M. (2002). Psitacosis: una enfermedad asociada a las aves de compañía. Tecnovet, [En línea] 8(1). Recuperado de http://goo.gl/mhanho

Cueva, E. (2010). Incidencia de infección por Leptospira sp. En ronsocos (Hydrochoerus hydrochaeris) en cautiverio en un zoocriadero de Iquitos. [En línea]. Revista Investigación Veterinaria. 21(1). Recuperado de http://goo.gl/y5pd3j

Cifuentes, G. (2013). Desarrollo constitucional, legal y jurisprudencia del principio de rigor subsidiario. Jurídicas CUC. 9 (1), 345-384.

Colombia. Congreso de la República. Ley 5 de 1972. “Por la cual se provee a la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de animales”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 23 de 1973. “Por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y protección al medio ambiente y se dictan otras disposiciones”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 17 de 1981. “Por la cual se aprueba la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 84 de 1989. “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 99 de 1993. “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 611 de 2000. “Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 2000. “Por la cual se expide el Código Penal colombiano”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 1333 de 2009. “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 1453 de 2011. “Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad”.

Colombia. Congreso de la República. Ley 1774 de 2016. “Por medio de la cual se modifica el código civil, la Ley 4 de 1989, el código penal, el código de procedimiento y se dictan otras disposiciones”.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Pobreza Monetaria 2015: Caquetá. Boletín técnico. [En línea] Colombia. 2016. Recuperado de http://goo.gl/m18mi3

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, 2010. Citado por Departamento Nacional de Planeación, Regionalización Plan Plurianual de Inversiones 2011- 2014. República de Colombia.

Decreto ley 2811 del 18 de diciembre de 1974 “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente”.

Estrada-Cely, G. E. (2016). Desde los animales silvestres a las mascotas: una delgada línea de riesgo y destrucción. Revista Facultad Ciencias Agropecuarias – FAGROPEC. 8(1), 47- 49.

Hernández, M. y Linares, J. (2006). El tráfico de especies silvestres como empresa del crimen organizado. Revista Criminalidad. Policía Nacional. 48, 338-348.

Hernández, D. y Ramírez, J. (2001). Guía para el manejo, cría y aprovechamiento sostenible del Chiguiro o Capibara. Venezuela: Convenio Andrés Bello – CAB.

Hundeiker, M.; Perusquia-Ortiz, A. y Bassukas, I. (2013). El futuro de la lepra: ilusiones y realidad. Dermatol Rev. México. 57, 491-495.

Gutiérrez, A.; Paasch, L. H. y Calderón, N. (2008). Salmonelosis y campilobacteriosis, las zoonosis emergentes de mayor expansión en el mundo. Veterinaria México, 39(1), 81-90.

Güiza, L. (2008). Efectividad de los instrumentos administrativos de sanción y exigencia de la reparación del daño ambiental en Colombia. Estudios Socio Jurídicos, Bogotá, 10 (1), 307-335.

Jaramillo, S. y Urrea, V. (2011). Análisis de la eficacia simbólica de las leyes 84 de 1989 y 5 de 1972 en relación a la protección de los derechos fundamentales de los animales. Universidad de Manizales.

Mancera, J. y Reyes, O. (2008). Comercio de fauna silvestre en Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía. 61 (2): 4618 – 4645.

Meyer, J. et al. (2015). Enterobacterias en tortugas silvestres y cautivas del Amazonas, Podocnemis expansa (Testudines: Podocnemididae). Revista de Biología Tropical. 63 (4), 1083-1089.

Merck, M. (2011). Veterinaria Forense. Zaragoza: Acribia S.A.

Muñoz, D. (2011). Revisión del a Normatividad para Zoocriaderos en Colombia. Bucaramanga: Especialización en Ingeniería Ambiental. Universidad Industrial de Santander.

Monsalve, S.; Miranda, J. y Mattar, S. (2011). First evidence of Chlamydophila psittaci circulation in Colombia: a possible public health risk. Revista de Salud Pública, 13(2), 314-326.

Monsalve, S.; Miranda, J. y Mattar, S. (2009). Zoonosis transmitidas por animales silvestres y su impacto en las enfermedades emergentes y reemergentes. Revista MVZ Córdoba, 14(2), 1762-1773.

Organización Mundial de la Salud – OMS (a). (2016). Discapacidad y rehabilitación [En línea] Recuperado de http://goo.gl/w9qrxa

Organización Mundial de la Salud – OMS (b). 2016). La esperanza de vida ha aumentado en 5 años desde el año 2000, pero persisten las desigualdades sanitarias [En línea] Disponible en: http://goo.gl/wauvkz

Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE. (2011). Código Sanitario para los Animales Terrestres: CAPÍTULO 6.11. Zoonoses transmisibles por primates no humanos [En línea] 2011. Disponible en: http://goo.gl/bsi9d6

Páramo, P. et al. (1999). Nuestros vínculos con los animales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ruíz, H. et al. (2010). Mamíferos silvestres y sus patógenos zoonóticos En: Durán, R. y Méndez, M. (Eds). Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. CICY, PPDFMAM, CONABIO, SEDUMA. Pp. 295 - 297.

Sánchez, L. (2015). Consumo de Carne de Monte de Armadillo (Dasypus novemcinctus) y sus Repercusiones en Salud Pública en Colombia. Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional 11(1): 11-22.

Silverman, M. et al. (2004). Leptospirosis in febrile men ingesting Agouti paca in South America. Annals of Tropical Medicine y Parasitology. 98 (8), 851-859.

Sabi, D. S. et al. (2015). Prevalencia y perfil de susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella sp. Aislada de psitácidos en un hogar de paso en la Amazonia colombiana. Momentos de Ciencia, 7(1), 52-56.

Trum, R. (2006). Lepra en el armadillo salvaje. Fontilles. Revista. Leprol. 25(4), 305-320

Valls, R. (2015). Ética para la Bioética. En: Casado, María (Ed.). Bioética, Derecho y

Sociedad. España: Trotta. pp. 15-30.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Estrada Cely, G. E., Gaviria Henao, A., & Pacheco Murcia, J. D. (2016). Estudio del marco normativo de la fauna silvestre en Colombia. Estudios De Derecho, 73(162), 107–139. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v73n162a05