La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.18415Palavras-chave:
Educación superior, pueblos indígenas, cultural, étnica, interculturalResumo
La universidad ha respondido a la demanda de educación superior de los pueblos indígenas con "programas de admisión especial" enmarcados dentro del enfoque de "inclusión de individuos" que han terminado en la formación de profesionales indígenas con poca pertinencia social y cultural. Los estudiantes provenientes de comunidades indígenas tienen que afrontar múltiples problemáticas en el acceso, permanencia y culminación exitosa de sus estudios profesionales. En una sociedad diversa es necesario reconocer y apoyar los diversos modelos de universidad y de educación. La universidad para que sea pública debe pintarse de "Colombia" y como consecuencia tendríamos una universidad intercultural. Esta es una universidad que gestiona un diálogo entre los diversos saberes, conocimientos, modos de enseñanza y aprendizaje; ejecuta relaciones de colaboración en la producción, apropiación, potenciación y trasmisión de conocimientos; aprovecha los diversos conocimientos y saberes para la solución de problemáticas y la búsqueda de un mejor futuro. Esta Universidad puede contribuir a la transformación social mediante la generación de relaciones interculturales mutuamente respetuosas, equitativas y de valoración recíproca. Es así como se materializa el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural y se contribuye a la construcción de una República democrática, participativa y pluralista.
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