La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente

  • Paula Valeria Dávila Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: documentación narrativa de experiencias pedagógicas, edición pedagógica, investigación-formación-acción, tematización pedagógica.

Resumen

Esta reseña de investigación tiene como propósito dar cuenta de uno de los momentos o instancias centrales del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas: la edición pedagógica. Este dispositivo de investigación-formación- acción propone un abordaje reflexivo e interpretativo del mundo de la escuela y de sus prácticas, a través de la escritura y la lectura de relatos pedagógicos por los docentes. Mediante un proceso de experimentación metodológica con dicho dispositivo, mi interés se especializó en indagar el reposicionamiento de sujetos, saberes y conocimientos pedagógicos que tiene lugar en la práctica de la edición pedagógica, en la que docentes e investigadores —congregados en colectivos— se disponen a escribir, leer, interpretar, reflexionar, comentar, conversar y deliberar en torno a los relatos y, en ese proceso, producir tematizaciones pedagógicas que dan cuenta de los sentidos pedagógicos puestos a circular en ellos.  

 

|Resumen
= 302 veces | PDF
= 187 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Valeria Dávila, Universidad de Buenos Aires

Docente de la cátedra Educación II de la Carrera de Ciencias de la Educación (en la FFyL-UBA). Investigadora tesista del proyecto de investigación “Pedagogos, docentes y relatos de experiencia” del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).

Citas

Alliaud, A., 2004, “La biografía escolar en el desempeño escolar de los docentes noveles”, tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Anderson, Gary y Kathryn Herr, 2007, “El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa.Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 47-69.

Bolívar, Antonio, 2002, “‘¿De nobis ipsis silemus?’: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, Redie, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html, consulta: 23 de mayo de 2011.

Connelly, F. Michael y D. Jean Clandinin, 1995, “Relatos de experiencia e investigación narrativa”, en: J. Larrosa et ál., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Alertes, pp. 11-59.

Delory-Momberger, Christine, 2009, Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto, Buenos Aires, FFyL/UBA y Clacso.

Duhalde, Miguel, 2008, “Investigación desde la escuela”, Revista Novedades Educativas, Buenos Aires, núm. 209, mayo, pp. 71-77.

Fals Borda, Orlando, 2009, Una sociología pensante para América Latina, Bogotá, Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Laboratorio de Políticas Públicas, s. f., “Documentación pedagógica y memoria docente”, Laboratorio de Políticas Públicas, [en línea], disponible en: http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/

McEwan, Hunter, 1998, “Las narrativas en el estudio de la docencia”, en: H. McEwan y Kieran Egan, comps., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 236-259.

Rivas Flores, Ignacio, 2007, “Vida, experiencia y educación: la biografía como estrategia de conocimiento”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas,pp. 111-145.

Suárez, Daniel H., 2007, “Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 71-110.

_, 2009, “Relatos pedagógicos, docentes e investigación narrativa de la experiencia escolar. Aportes de la investigación cualitativa y colaborativa para la formación y el desarrollo profesional de los docentes”, tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Suárez, Daniel H. et ál., 2008, “¿Vale la pena documentar narrativamente experiencias pedagógicas? Una invitación”, en: AAVV, Maestros contadores de historias: narrativas en red pedagógica, Medellín, Universidad de Antioquia y Escuela del Maestro, pp. 9-14.

Unda Bernal, María del Pilar y Alberto Martínez Bloom, 2002, “Lugar, redes y saberes: hacia un movimiento pedagógico y cultural en Iberoamérica” en: Universidad Pedagógica Nacional, Memorias. III Encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros que hacen investigación desde su escuela, Santa Marta, Colombia, pp. 15-29.

Zeller, Nancy, 1998, “La racionalidad narrativa en la investigación educativa”, en: H.McEwan y Kieran Egan, comps., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 295-314.

Publicado
2012-12-19
Cómo citar
Dávila P. V. (2012). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente. Revista Educación Y Pedagogía, 23(61), 145-155. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14028