La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
Palabras clave:
documentación narrativa de experiencias pedagógicas, edición pedagógica, investigación-formación-acción, tematización pedagógica.Resumen
Descargas
Citas
Alliaud, A., 2004, “La biografía escolar en el desempeño escolar de los docentes noveles”, tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Anderson, Gary y Kathryn Herr, 2007, “El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa.Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 47-69.
Bolívar, Antonio, 2002, “‘¿De nobis ipsis silemus?’: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, Redie, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html, consulta: 23 de mayo de 2011.
Connelly, F. Michael y D. Jean Clandinin, 1995, “Relatos de experiencia e investigación narrativa”, en: J. Larrosa et ál., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Alertes, pp. 11-59.
Delory-Momberger, Christine, 2009, Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto, Buenos Aires, FFyL/UBA y Clacso.
Duhalde, Miguel, 2008, “Investigación desde la escuela”, Revista Novedades Educativas, Buenos Aires, núm. 209, mayo, pp. 71-77.
Fals Borda, Orlando, 2009, Una sociología pensante para América Latina, Bogotá, Siglo del Hombre Editores y Clacso.
Laboratorio de Políticas Públicas, s. f., “Documentación pedagógica y memoria docente”, Laboratorio de Políticas Públicas, [en línea], disponible en: http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/
McEwan, Hunter, 1998, “Las narrativas en el estudio de la docencia”, en: H. McEwan y Kieran Egan, comps., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 236-259.
Rivas Flores, Ignacio, 2007, “Vida, experiencia y educación: la biografía como estrategia de conocimiento”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas,pp. 111-145.
Suárez, Daniel H., 2007, “Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares”, en: I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 71-110.
_, 2009, “Relatos pedagógicos, docentes e investigación narrativa de la experiencia escolar. Aportes de la investigación cualitativa y colaborativa para la formación y el desarrollo profesional de los docentes”, tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Suárez, Daniel H. et ál., 2008, “¿Vale la pena documentar narrativamente experiencias pedagógicas? Una invitación”, en: AAVV, Maestros contadores de historias: narrativas en red pedagógica, Medellín, Universidad de Antioquia y Escuela del Maestro, pp. 9-14.
Unda Bernal, María del Pilar y Alberto Martínez Bloom, 2002, “Lugar, redes y saberes: hacia un movimiento pedagógico y cultural en Iberoamérica” en: Universidad Pedagógica Nacional, Memorias. III Encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros que hacen investigación desde su escuela, Santa Marta, Colombia, pp. 15-29.
Zeller, Nancy, 1998, “La racionalidad narrativa en la investigación educativa”, en: H.McEwan y Kieran Egan, comps., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 295-314.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional