A PROPÓSITO DEL CONFLICTO ESCOLAR

Autores/as

  • Marta Lorena Salinas Salazar
  • Diana María Posada G.
  • Luz Stella Isaza M.

Resumen

Las autoras presentan la primera parte de los resultados de una investigación que pretende identificar las representaciones sociales que sobre la justicia tienen los niños y las niñas de escolaridad básica en la ciudad de Medellín y cómo se ven afectadas por la violencia escolar, familiar y social a la que han estado expuestos. Parten de un acercamiento a dieciséis instituciones escolares, a través de la observación naturalista. En ella, se caracterizan los contextos socioeconómicos y culturales que las rodean, y se identifican, analizan y topologizan las situaciones más frecuentes que originan conflictos. Se deja esbozado como reto, para la escuela, la instauración de un código de valores democráticos, y el diseño y la aplicación de estrategias desde una óptica participativa que orienten la resolución autónoma de los conflictos que en ella circulan.
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Biografía del autor/a

Marta Lorena Salinas Salazar

Magíster en Sociología de la Educación, profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Diana María Posada G.

Magíster en Sociología de la Educación, profesora de la Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

Luz Stella Isaza M.

Magíster en Psicopedagogía. Profesora de la Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

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Publicado

2016-08-13

Cómo citar

Salinas Salazar, M. L., Posada G., D. M., & Isaza M., L. S. (2016). A PROPÓSITO DEL CONFLICTO ESCOLAR. Revista Educación Y Pedagogía, 14(34), 243–273. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/325110