Autoridad, castigo e impunidad

  • María Paulina Mejía Correa Universidad de Antioquia
Palabras clave: autoridad, castigo, impunidad, maestro como autoridad.

Resumen

Dos funciones tienen los representantes de la autoridad: hacer valer el cumplimiento de la ley y darle un lugar simbólico a los sujetos. Estas funciones son legitimadas por un colectivo. La primera función, velar por el cumplimiento de la ley, conlleva, como consecuencia, el tener que imponer límites como un modo de frenar la repetición del acto transgresor, pero también como la manera de hacer resonar en los otros las consecuencias de la violación de los pactos. La segunda función supone preservar a los sujetos de ser tratados como deshecho en la cultura. Sin embargo, estas funciones pueden declinar y reinar la impunidad, y con ella el retorno de las formas más crueles de hacer justicia entre los semejantes.

Cómo citar este artículo:

Mejía Correa, María Paulina, “Autoridad, castigo e impunidad”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 164-170.

Original recibido: 28/08/2010

Aceptado: 07/12/2012

|Resumen
= 19 veces | PDF
= 20 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Paulina Mejía Correa, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000385077

Citas

Evans, Dylan, 1997, Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano, Buenos Aires, Paidós.

Forges, Jean-Françoise, 2006, Educar contra Auschwitz. Historia y memoria, Barcelona, Anthropos.

Freud, Sigmund, 1979a, Inhibición, síntoma y angustia,vol. 20, Buenos Aires, Amorrortu.

—, 1979b, Tótem y Tabú, vol. 13, Buenos Aires, Amorrortu.

Foucault, Michel, 2004, Vigilar y castigar, Buenos Aires, Siglo veintiuno.

Fuente, Érica de la y Carlos Mario Recio, 2004, “Los castigos en la escuela, cambios y continuidades”, [en línea], disponible en: http://historiayespacio.univalle.edu.co/TEXTOS/

/Articulo4.pdf, consulta: 6 de mayo de 2010.

Gallo, Héctor, 1999, Usos y abusos del maltrato, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

La mala educación. Dirección y guión: Pedro Almodóvar.

País: España. Año: 2004. Duración: 105 min. Interpretación: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, entre otros. Producción: Agustín Almodóvar. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Dirección artística:

Antxón Gómez. Vestuario: Paco Delgado.

Nietzsche, Friedrich, 2002, La genealogía de la moral, Madrid, Alianza.

Sáenz, Javier, Óscar Saldarriaga y Armando Ospina, 1997, Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Bogotá, Colciencias, Ediciones Foro, Editorial Universidad de Antioquia.

Zerbino, Mario, 2007, “La estética del castigo”, en: Graciela Frigerio y Gabriela Diker, comps., Educar (sobre) impresiones estéticas, Buenos Aires, del estante editorial.

Publicado
2017-08-27
Cómo citar
Mejía Correa M. P. (2017). Autoridad, castigo e impunidad. Revista Educación Y Pedagogía, 24(63-64), 164-170. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328591
Sección
Artículos