La educación democrática de la ciudadanía para el gobierno de la polis: retos, esperanzas y utopías

  • Joan Pagès Blanch
Palabras clave: política, enseñanza de la política, democracia, investigación educativa.

Resumen

La educación política de la ciudadanía ha de empezar en la escuela. Esta ha de ser un lugar privilegiado para aprender sobre la democracia y para aprender a vivir democráticamente. Dicha meta es hoy aún un reto en la mayor parte de las escuelas del mundo. Este artículo plantea, en primer lugar, las razones de la enseñanza de
la política hoy y algunos de sus antecedentes. En segundo lugar, se presentan algunos resultados de investigaciones que muestran que los jóvenes pueden aprender política y quieren aprender. Finalmente, se realizan unas reflexiones sobre qué deberíamos enseñar de política hoy y cómo deberíamos enseñarla.

Referencia
Pagès Blanch, J. (2015). La educación democrática de la ciudadanía para el gobierno
de la polis: retos, esperanzas y utopías. Revista Educación y Pedagogía, 27(69-70),
55-65.


Original recibido: 22/11/14
Aceptado: 01/02/15

|Resumen
= 52 veces | PDF
= 75 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joan Pagès Blanch
Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universitat Autònoma de Barcelona

Citas

Abad Gómez, H. (2007). Manual de tolerancia. Bogotá: Planeta.

Apple, M.W., y Beane, J. A. (Comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Cousinet, R. (1972). La escuela nueva. Los conceptos distintos de un maestro de pedagogos, base para una verdadera reforma de la labor educativa. Barcelona: Luis Miracle.

Dewey, John (1985). Democràcia i escola. Vic: Eumo.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México/Madrid: Siglo XXI.

Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI, 1993.

Hernández, A., Escayola, E., Lloret, A. y Pagès, J. (2004). Youth Polis. Comunidad transnacional de aprendizaje sobre ciudadanía europea activa de los y las jóvenes: nuevo enfoque pedagógico. Barcelona: IMEB.

Loeffel, L. (2009). Enseigner la démocratie. Nouveaux enjeux, nouveaux défis. París: Armand Colin.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós Ibérica.

Pagès, J. et al. (1981). L’educació cívica a l’escola. Barcelona: Rosa Sensat/Edicions 62.

Pagès, J. y González, N. (2010): ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis? Cuadernos de Pedagogía, (405), 52-56.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002). Informe sobre el desarrollo humano. La profundización de la democracia en un mundo fragmentado. Nueva York: Mundi Prensa.

Roche, G. et al. (2002). L’éducation civique aujourd’hui: dictionnaire encyclopédique. París: PSF.

Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía, Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 15-31.

Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H. y Schultz, W. (2001). Citizenship and Education in Twenty-eight Countries.Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen. Ámsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Torney-Purta, J., Schwille, J. y Amadeo, J. (Ed.). (1999). Civic Education across Countries: Twenty- four Case Studies from the IEA Civic Education Project. Ámsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Torney-Purta, J. y Amadeo, J. A. (2004). Fortalecimiento de la democracia en las Américas a través de la Educación Cívica: un análisis empírico que destaca las opiniones de los estudiantes y los maestros. Washington: Organización de los Estados Americanos. Unidad de desarrollo social y educación.

Washburne, C. (1967). Educación para una conciencia moral. Buenos Aires: Losada.

Westheimer, J. y Kahne, J. (2002). Educating the good citizen. The politics of school-based civic education programas. Paper to be presented at the annual meeting of the American Political Science Association (APSA). Boston.

Publicado
2019-10-28
Sección
Artículos