Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos
Palabras clave:
Educación para la ciudadanía, formación política, representaciones políticasResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las representaciones políticas de jóvenes españoles al finalizar la enseñanza obligatoria (16 años). También se muestra la propuesta conceptual a partir de la cual se indagaron estas ideas. Esta propuesta conceptual constituye el marco desde el cual se interpretan estos resultados y se interviene en la práctica. Esta investigación se enmarca en los actuales debates sobre la importancia de la formación ciudadana de la juventud.
Cómo citar este artículo:
Santisteban Fernández, Antoni y Joan Pagès Blanch, “Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, pp. 15-31.
Recibido: septiembre 2008
Aceptado: febrero 2009
Descargas
Citas
Arendt, H., 1997, ¿Qué es la política? Barcelona, Paidós, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Audigier, F. y G. Lagelée, 1996, Education civique et initiation juridique dans les collèges, París, INRP.
Audigier, F., 2000, Basic concepts and Core Competencies for Education for Democratic Citizenship, DGIV/EDU/ CIT, 23, Estrarburgo, Consejo de Europa.
Bilbeny, N., 1998, Política sin Estado, Barcelona, Ariel.
Camps, V., 1993, Paradojas del individualismo, Barcelona, Crítica.
Cortina, A., 1997, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza.
Eurydice, 2005, La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo, Bruselas, Comisión Europea.
Fukuda-Parr, S., dir., 2002, Informe sobre el desarrollo humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado, Nueva York, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Mundi-Prensa Libros.
Hébert, Y. M., 2002, Citizenship Education Research Network. Evolution Report, marzo de 1998-julio de 2002, Universidad de Calgari.
Instituto de la Juventud de España (Injuve), 2006, La juventud en cifras. Valores y actitudes, Madrid, Instituto de la Juventud de España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Kerr, D., 2002a, ““An Historic Shift in Policy, or a Blind Leap of Faith”: the Work of the Citizenship Advisory Group in England”, The International Journal of Social Education, vol. 17, núm. 1, pp. 81-92. 33-48
_, 2002b, “Citizenship Education: an International Comparasion across Sixteen Countries”, The International Journal of Social Education, vol. 17, núm. 1,pp. 1-15.
_, 2002c, “Introduction”, CIDREE-SICI, 2002, Raising the effectiveness of Citizenship Education, The perspectives of curriculum developers school inspectors and researchers, Workshop, Brussels, Belgium, 30-31 may, 14-22
Lilletun, J., 2000, “Le rôle de l’histoire à l’école: une optique norvégienne”, en: Conseil de L’europe, Détournements de l’histoire, Symposium “Face aux détournements de l’histoire”, Oslo, 28 a30 de junio de 1999, Strasbourg, Editions du Conseil de l’Europe, pp. 115-120.
Moroz, W., 1996, “Social studies: The vehicle for civics and citizenship education?”, Curriculum Perspectives, vol. 16, núm. 1, pp. 62-65.
Oller, M. y J. Pagès, 2007, “La visión de los adolescentes sobre el derecho, la justicia y la ley”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 53, pp. 73-85.
O’Shea, K., 2003, Educación para la ciudadanía (2001-2004), Desarrollar una comprensión compartida. Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática, DGIV/EDU/CIT, 29, Estrarburgo, Consejo de Europa.
Pagès, J. y M. Oller, 2007, “Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4.o de ESO”, Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 6, pp. 3-19.
Pagès, J. y Santisteban, A., 1994, Democràcia i participació, Barcelona, Eumo.
Santisteban, A. y J. Pagès, 2007a, “La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual”, en: R. M. Ávila, R. López Atxurra y E. Fernández de Larrea, Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización, Bilbao, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad del País Vasco,pp. 353-367.
_, coords., 2007b, “Educación para la ciudadanía”, en: Wolters Kluwer, “Guías para Educación Secundaria Obligatoria”, Guías enseñanzas medias, [en línea], disponible en: http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda
Sears, A., 1994, “Social studies as citizenship education in English Canada: A review of research”, Theory and Research in Social Education, vol. 22, núm. 1, pp. 6-43.
Torney-Purta, J., J. Schwille y J., Amadeo, ed., 1999, Civic Education across Countries: Twenty-four Case Studies from the IEA Civic Education Project, Amsterdam, The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
Torney-Purta, J., R. Lehmann, H. Oswald y W. Schultz, 2001, Citizenship and Education in Twentyeight Countries. Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen, Amsterdam, The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
Velde, P. y J. J. Cogan, 2002, “Civics education pedagogy and assessment in the Pacific Rim: six cases”, The International Journal of Social Education, vol. 17, núm. 1, pp. 16-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional