La didáctica: un escenario para la construcción de juegos de lenguaje

  • Luz Victoria Palacio Mejía
  • Mónica Cecilia Machado Marín
  • Juan Guillermo Hoyos Melguizo
Palabras clave: Juego de lenguaje, didáctica, mirada pedagógica, recontextualización, enseñanza de las ciencias, práctica pedagógica

Resumen

Este artículo argumenta la necesidad de estructurar una mirada pedagógica sobre las ciencias a enseñar, que permita pensar la didáctica como un saber a construir por el maestro cuando se enfrenta a la labor de llevar los conocimientos científicos al aula, tarea de recontextualización que implica el paso del conocimiento del contexto de las ciencias al contexto cultural de los saberes en la escuela. En este marco de ideas, el lenguaje aparece como uno de los problemas centrales a pensar en el diálogo pedagogía-ciencia, diálogo desde el cual se sitúa el maestro para analizar, reflexionar y construir juegos de lenguaje que posibiliten la reelaboración del discurso científico en la perspectiva de su enseñanza.

Cómo citar este artículo:

Palacio Mejía, Luz Victoria; Mónica Cecilia Machado Marín y Juan Guillermo Hoyos Melguizo, “La didáctica: un escenario para la construcción de juegos de lenguaje”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (eneroabril), 2008, pp. 99-110.

Recibido: octubre 2007

Aceptado: enero 2008

|Resumen
= 63 veces | PDF
= 33 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Victoria Palacio Mejía
Magister en Docencia con énfasis en Historia de la Práctica pedagógica en el siglo XIX. Universidad de Antioquia.
Mónica Cecilia Machado Marín
Magíster en Educación: Formación de Maestros. Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Juan Guillermo Hoyos Melguizo
Doctor en Filosofía. Profesor Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

Citas

Blanchot, M., 1970, “El pensamiento y la exigencia de discontinuidad”, en: M. Blanchot, Un diálogo inconcluso, Caracas, Monte Villa, pp. 27-37.

Chevallard, Y., 1991, La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Argentina, Aique, 196 p.

Comenius, J. A., 1976, Didáctica magna, México, Porrua, 198 p.

_, 1992, Pampedia: educación universal, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 339 p.

Echeverri, J. A., 1996, “Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 8, núm. 16, segundo semestre, pp. 71-105.

Granés, J. y L. M. Caicedo, 1997, “La educación como recontextualización”, Momento, Bogotá, núm. 14-15, dic., pp. 23-32.

Hoyos, J. G., 1990, “Ética: acerca de la fenomenología de la regla para el análisis del problema de los fundamentos”, Daßmwn, Revista de Filosofía, Murcia, núm. 2, pp. 99-114.

_, 2001, La lógica de los conceptos: a propósito de Ludwig Wittgenstein, Colombia, Cargraphics, 220 p.

Klafki, W., 1990-1991, “Sobre la relación entre didáctica y metódica”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 2, núm. 5, oct.-ene., pp. 85-108.

Molina, L. C., 2000, La crítica del lenguaje privado y la disolución del solipsismo en Ludwig Wittgenstein, Medellín, Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, 134 p.

Sánchez, X. y G. Villarroel, 1996, “Proyecciones de la tesis de Basil Bernstein para el estudio de los códigos de comunicación en niños chilenos”, Estudios Pedagógicos, Chile, núm. 22, pp. 129-143.

Wittgenstein, L., 1988, Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica, 547 p.

_, 1997, Sobre la certeza, 3.a ed., Barcelona, Gedisa, 97 p.

Zuluaga, O. L., 2000, «Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas», en: La investigación como práctica pedagógica, Memoria del Simposio Internacional de Investigadores en Educación, Bogotá, Convenio Andrés Bello, pp. 35-57.

Ponencia presentada en el “Simposio Internacional de Investigadores en Educación”, Santa Marta, Colombia, 8 al 10 de noviembre de 1999.

Publicado
2011-08-13
Cómo citar
Palacio Mejía L. V., Machado Marín M. C., & Hoyos Melguizo J. G. (2011). La didáctica: un escenario para la construcción de juegos de lenguaje. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 99-110. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9928