Por una escuela sin fronteras. La pedagogía social en la formación de maestros y maestras

Autores/as

  • John Jairo Zapata Vasco Universidad de Antioquia
  • Irene de J. Zapata Rojas Escuela Normal Genoveva Díaz

Palabras clave:

pedagogía social , pedagogía participativa , formación docente , educador social

Resumen


El proyecto de investigación “la resignificación de la formación de maestros y maestras mirada desde la pedagogía social”, estudio de casos Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín y la Escuela Normal Genoveva Díaz del municipio de San Jerónimo, al occidente del Departamento de Antioquia, permitió a ambas instituciones educativas mirarse a sí mismas desde la investigación-acción educativa y la pedagogía participativa y reconocer la importancia de la formación de educadores sociales, lideres e intelectuales transformativos, para interactuar en los diferentes contextos sociales fuera de la escuela, acompañados de la investigación mediada por las prácticas pedagógicas, en comunión con las organizaciones sociales (fundaciones, organizaciones, corporaciones, asociaciones, entre otras), que también se preocupan por la educación y la resolución de sus problemas. Se presentan aquí algunas reflexiones, propuestas y recomendaciones generadas en el marco del proyecto para el logro de ese propósito formativo.

|Resumen
= 117 veces | PDF
= 271 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

John Jairo Zapata Vasco, Universidad de Antioquia

Docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Unipruriversidad. Categoria A de Colciencias. 

Irene de J. Zapata Rojas, Escuela Normal Genoveva Díaz

Docente investigadora Escuela Normal Genoveva Díaz del municipio de San Jerónimo. integrante de grupo de investigación Unipluriversidad, Categoría A de Colciencias. 

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Zapata Vasco, J. J., & Zapata Rojas, I. de J. (2011). Por una escuela sin fronteras. La pedagogía social en la formación de maestros y maestras. Uni-Pluriversidad, 11(1), 40–53. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/10578

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.