Por una escuela sin fronteras. La pedagogía social en la formación de maestros y maestras

Autores

  • John Jairo Zapata Vasco Universidad de Antioquia
  • Irene de J. Zapata Rojas Escuela Normal Genoveva Díaz

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10578

Palavras-chave:

pedagogía social , pedagogía participativa , formación docente , educador social

Resumo

El proyecto de investigación “la resignificación de la formación de maestros y maestras mirada desde la pedagogía social”, estudio de casos Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín y la Escuela Normal Genoveva Díaz del municipio de San Jerónimo, al occidente del Departamento de Antioquia, permitió a ambas instituciones educativas mirarse a sí mismas desde la investigación-acción educativa y la pedagogía participativa y reconocer la importancia de la formación de educadores sociales, lideres e intelectuales transformativos, para interactuar en los diferentes contextos sociales fuera de la escuela, acompañados de la investigación mediada por las prácticas pedagógicas, en comunión con las organizaciones sociales (fundaciones, organizaciones, corporaciones, asociaciones, entre otras), que también se preocupan por la educación y la resolución de sus problemas. Se presentan aquí algunas reflexiones, propuestas y recomendaciones generadas en el marco del proyecto para el logro de ese propósito formativo.

|Resumo
= 318 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 462 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

John Jairo Zapata Vasco, Universidad de Antioquia

Docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Unipruriversidad. Categoria A de Colciencias. 

Irene de J. Zapata Rojas, Escuela Normal Genoveva Díaz

Docente investigadora Escuela Normal Genoveva Díaz del municipio de San Jerónimo. integrante de grupo de investigación Unipluriversidad, Categoría A de Colciencias. 

Publicado

2011-11-15

Como Citar

Zapata Vasco, J. J., & Zapata Rojas, I. de J. (2011). Por una escuela sin fronteras. La pedagogía social en la formación de maestros y maestras. Uni-Pluriversidad, 11(1), 40–53. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10578

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS