Por una escuela sin fronteras. La pedagogía social en la formación de maestros y maestras
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10578Palavras-chave:
pedagogía social , pedagogía participativa , formación docente , educador socialResumo
El proyecto de investigación “la resignificación de la formación de maestros y maestras mirada desde la pedagogía social”, estudio de casos Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín y la Escuela Normal Genoveva Díaz del municipio de San Jerónimo, al occidente del Departamento de Antioquia, permitió a ambas instituciones educativas mirarse a sí mismas desde la investigación-acción educativa y la pedagogía participativa y reconocer la importancia de la formación de educadores sociales, lideres e intelectuales transformativos, para interactuar en los diferentes contextos sociales fuera de la escuela, acompañados de la investigación mediada por las prácticas pedagógicas, en comunión con las organizaciones sociales (fundaciones, organizaciones, corporaciones, asociaciones, entre otras), que también se preocupan por la educación y la resolución de sus problemas. Se presentan aquí algunas reflexiones, propuestas y recomendaciones generadas en el marco del proyecto para el logro de ese propósito formativo.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Universidad de Antioquia

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.