Participar para aprender la democracia Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática

Autores/as

  • Edda Sant Obiols Universidad Autónoma de Barcelona
  • María Teresa Casas Ros Universidad Autónoma de Barcelona
  • Joan Pagès Blanch Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11076

Palabras clave:

representaciones sociales, participación democrática, educación para la ciudadanía, enseñanza de las ciencias sociales, aprendizaje servicio

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de dos investigaciones referentes a las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática. Una se centra en el propio concepto de participación democrática. La otra en una intervención en un medio urbano relacionado con el patrimonio histórico.  Ambas investigaciones se han realizado en el marco de la unidad departamental de didáctica de las ciencias sociales y de las investigaciones lideradas por GREDICS (Grupo de Investigación en  Didáctica  de  las Ciencias   Sociales)   de   la   Universidad   Autónoma   de   Barcelona.   La   importancia   de profundizar   en   la   democracia   exige   conocer   cómo   la   juventud   se   representa   la participación en la misma, tanto en el ámbito de la política como, más ampliamente, en el de la sociedad.

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Biografía del autor/a

Edda Sant Obiols, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciada en Comunicación  Audiovisual,  Licenciada en Humanidades. Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales.Profesora  de  secundaria  y  becaria  de  investigación,  Unidad  Departamental  de Didàctica de las Ciències Sociales y del GREDICS, Universitat Autònoma de Barcelona. 

María Teresa Casas Ros, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora  de  secundaria,  Máster  en  Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales  por  la  Universitat Autònoma  de  Barcelona,  miembro  de  los  Movimientos  de  Renovación  Pedagógica  (MRP)  de Catalunya.

Joan Pagès Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor  en  Ciencias  de  la  Educación.  Catedrático  de  Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales, coordinador  GREDICS  (Grupo  de  Investigación  en  Didáctica  de  las  Ciencias  Sociales), Universitat Autònoma deBarcelona. 

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Publicado

2012-02-07

Cómo citar

Sant Obiols, E., Casas Ros, M. T., & Pagès Blanch, J. (2012). Participar para aprender la democracia Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática. Uni-Pluriversidad, 11(2), 1–25. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11076

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS