El pensamiento reflexivo en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales

Autores/as

  • Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11079

Palabras clave:

pensamiento reflexivo, enseñanza, aprendizaje, ciencias sociales, práctica educativa reflexiva, diálogo, habilidades cognitivo lingüísticas

Resumen

El artículo  inicia  con  una revisión de  los  programas  y propuestas  para  el  desarrollo  del pensamiento en la educación; en esta se diferencian las tendencias que lo consideran como un proceso general que puede ser transferible a cualquier materia de estudio, y las que parten del principio  de  que  su  enseñanza  debe  centrarse  en  procesos  de  razonamiento,  vinculados  a dominios  específicos  y  su  transferencia  sólo  es  posible  al  mismo  campo  de  conocimiento. Luego se presenta una  exploración  teórica  sobre el  pensamiento  y  las  prácticas  educativas reflexivas, basadas en el diálogo, en el saber y la reflexión en la acción y sobre la acción. En el texto  se  profundiza  en  los  principios  y  conceptos  esenciales  de  la  enseñanza  y  el  aprendizaje del  pensamiento  reflexivo  en  las  Ciencias  Sociales,  que  vinculan  su enseñanza  con  los contenidos   específicos   del   área   disciplinar,   y   desde   estrategias   pedagógicas   activas   y participativas,  como  la  solución  de  problemas,  que  favorece  el  análisis  de  procesos  o situaciones   vinculadas   al   desarrollo   de   habilidades   cognitivo lingüísticas,   entre   ellas   la descripción,   la   explicación,   la   justificación,   la   interpretación   y   la   argumentación,   que permiten  a los  estudiantes  aprender  a  procesar  información  en  función  de  la  comprensión racional   y  la   adquisición   de   criterios   propios  en   la   toma   de   decisiones ciudadanas   y democráticas.

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Biografía del autor/a

Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctora en Educación.Docente de la Facultad de Educación. Universidad Tecnológica de Pereira.

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Publicado

2012-02-07

Cómo citar

Gutiérrez Giraldo, M. C. (2012). El pensamiento reflexivo en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. Uni-Pluriversidad, 11(2), 83–95. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11079

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS