Ciencias sociales y formación ciudadana:De la tautología a la realidad de sociedades con ciudadanías negadas

Autores/as

  • Miguel Antonio Espinosa Rico Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11082

Palabras clave:

pertinencia, postmodernidad, ethos, nueva ciudadanía, “campo de combate”

Resumen

Los  tiempos  no cambian ahora como cambiaban antes,  o por  lo menos los tiempos  no han sido, son    ni  serán los  mismos,  como  no  han sido,  son  ni  serán los  sujetos  que  leen,  observan  y  viven tales  cambios,  los  producen,  o  simplemente  son  (o  somos)  afectados  por  aquellos.  Pero  los tiempos   contemporáneos,   con   toda   la   carga   aparentemente   demoledora   de   una   masa   de informaciones discordantes, deshilvanadas las más de las veces, y hueca al final, de un momento denominado  postmoderno,  parecen  definitivamente  obnubilar  a  la  mayoría  de  las  personas  y entonces  lo  obvio  no  se  identifica  y  pasa  incluso  por  novedad  o  por  “objeto”  pertinente  de atención,  distrayendo  la  observación  rigurosa  de  los  fondos  que  tenues  se  ocultan  en  una  jerga confusa,  mediatizada  y  letalmente  pobre  e  insulsa.  La  reflexión, fruto  de  la  observación  de  una vida de apenas dos décadas como docente en diferentes contextos regionales colombianos y en la lectura de alguna literatura sobre pedagogía y educación, discute si debe aceptarse, por un ligero ejercicio de tolerancia, o quizá por cansancio, que estamos realmente ante hechos novedosos que cuestionan  nuestro  papel  y  nuestro  ethos  como  docentes,  o  más  bien,  como  se  quiere  defender, que  la  hora  llama  a  levantar  las  banderas  que  desde  los  80  parecen  haberse  arriado  en  el movimiento magisterial latinoamericano y, gracias a lo cual, ahora decenas de miles de mujeres y de hombres que nos  hemos formado en la vocación de la educación de  las  nuevas generaciones, han o hemos aceptado dejar el “campo de combate” del cual hablara Zuleta, a legiones de otras mujeres  y  hombres  que  al  menos  deben  ser  advertidas  y  advertidos  que  en  su  ejercicio está  la obligación perentoria de aportar a una auténtica renovación de la educación y a la construcción, por  fin,  de  un  ser  humano  para  una  nueva  ciudadanía  y  una  sociedad  en  justicia  y  paz duraderas.

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Biografía del autor/a

Miguel Antonio Espinosa Rico, Universidad del Tolima

Licenciado en Ciencias Sociales. Magíster en Geografía. Candidato a Doctor en Geografía. Profesor Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Universidad del Tolima. Director Espacio Tiempo en Sociedad, Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

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Publicado

2012-02-07

Cómo citar

Espinosa Rico, M. A. (2012). Ciencias sociales y formación ciudadana:De la tautología a la realidad de sociedades con ciudadanías negadas. Uni-Pluriversidad, 11(2), 126–137. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11082

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS