Emocionar/Pensar: Escuchar/dialogar/leer/escribir: Investigar/aprender Un zeppelín para volar en la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11937Resumen
Leyendo el libro “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica” de la Doctora Paula Carlino, llego a la conclusión de que los procesos de desarrollo de las competencias de lectura, escritura y aprendizaje están estrechamente relacionados con los procesos para el desarrollo de la capacidad de escuchar, de dialogar, de investigar, y que todos estos verbos se mantienen en tensión creativa a través de la emoción y la razón, esto es mediante el asombro y el pensamiento. De hecho, creo que es válida la siguiente aseveración de causalidad compleja: La investigación y el aprendizaje son interdependientes y están influenciados directamente, a su vez, por la escucha, el diálogo, la lectura y la escritura. Es un octaedro romboide regular, cuyo objetivo es volar, al mantenerse inflado de emotividad y tensionado por el pensamiento; y volar más alto cuando el combustible es el pensamiento crítico y autocrítico. Tal es el espíritu que anima la presente contribución.
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