Emocionar/Pensar: Escuchar/dialogar/leer/escribir: Investigar/aprender Un zeppelín para volar en la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11937Abstract
Leyendo el libro “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica” de la Doctora Paula Carlino, llego a la conclusión de que los procesos de desarrollo de las competencias de lectura, escritura y aprendizaje están estrechamente relacionados con los procesos para el desarrollo de la capacidad de escuchar, de dialogar, de investigar, y que todos estos verbos se mantienen en tensión creativa a través de la emoción y la razón, esto es mediante el asombro y el pensamiento. De hecho, creo que es válida la siguiente aseveración de causalidad compleja: La investigación y el aprendizaje son interdependientes y están influenciados directamente, a su vez, por la escucha, el diálogo, la lectura y la escritura. Es un octaedro romboide regular, cuyo objetivo es volar, al mantenerse inflado de emotividad y tensionado por el pensamiento; y volar más alto cuando el combustible es el pensamiento crítico y autocrítico. Tal es el espíritu que anima la presente contribución.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.

