La Pedagogía Social en la formación de nuevos profesionales

Autores/as

  • Jhon Jairo Zapata Vasco Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11979

Resumen

El presente artículo contiene una reflexión desde la investigación, en la cual se hace un llamado fervoroso para que se vuelva a mirar la resignificación de la formación de maestros y maestras desde la perspectiva de la educación social y con ella, aquella ciencia que la teoriza y le da estatuto epistemológico: la pedagogía social. Desde finales del siglo XIX, la pedagogía social, viene formando profesionales especializados, por toda Europa, para trabajar desde la intervención y la investigación social por un mejor bienestar social, responsabilidad no solo del Estado, sino también de la comunidad y la sociedad civil, dentro de las tensiones que ocasiona hablar de lo público y lo privado en un mundo lleno de incertidumbres, insertado en políticas de globalización y en el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y la informática. Este reto se asume en Colombia cuando se quiere formar el nuevo ciudadano que nos ha legado la Constitución de 1991, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, dirigidos a la formación de educadores con miras a la construcción de un "Sistema Nacional de Formación de Formadores", reto que no solo deben asumir las Facultades de Educación y las Escuelas Normales Superiores.

|Resumen
= 227 veces | PDF
= 153 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Zapata Vasco, Universidad de Antioquia

JHON JAIRO ZAPATA VASCO. Normalista Superior. Licenciado en Ciencias de la Educación, Administración Educativa. Magíster en Docencia, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Énfasis en Educación y Pedagogía Social. Profesor Asociado. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Coordinador grupo CHHES. "Cómo Hacemos lo que Hacemos en la Educación Superior".

Descargas

Publicado

2012-06-05

Cómo citar

Zapata Vasco, J. J. (2012). La Pedagogía Social en la formación de nuevos profesionales. Uni-Pluriversidad, 6(2), 65–70. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11979

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS