La Pedagogía Social en la formación de nuevos profesionales

Autores

  • Jhon Jairo Zapata Vasco Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11979

Resumo

El presente artículo contiene una reflexión desde la investigación, en la cual se hace un llamado fervoroso para que se vuelva a mirar la resignificación de la formación de maestros y maestras desde la perspectiva de la educación social y con ella, aquella ciencia que la teoriza y le da estatuto epistemológico: la pedagogía social. Desde finales del siglo XIX, la pedagogía social, viene formando profesionales especializados, por toda Europa, para trabajar desde la intervención y la investigación social por un mejor bienestar social, responsabilidad no solo del Estado, sino también de la comunidad y la sociedad civil, dentro de las tensiones que ocasiona hablar de lo público y lo privado en un mundo lleno de incertidumbres, insertado en políticas de globalización y en el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y la informática. Este reto se asume en Colombia cuando se quiere formar el nuevo ciudadano que nos ha legado la Constitución de 1991, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, dirigidos a la formación de educadores con miras a la construcción de un "Sistema Nacional de Formación de Formadores", reto que no solo deben asumir las Facultades de Educación y las Escuelas Normales Superiores.

|Resumo
= 227 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 153 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jhon Jairo Zapata Vasco, Universidad de Antioquia

JHON JAIRO ZAPATA VASCO. Normalista Superior. Licenciado en Ciencias de la Educación, Administración Educativa. Magíster en Docencia, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Énfasis en Educación y Pedagogía Social. Profesor Asociado. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Coordinador grupo CHHES. "Cómo Hacemos lo que Hacemos en la Educación Superior".

Publicado

2012-06-05

Como Citar

Zapata Vasco, J. J. (2012). La Pedagogía Social en la formación de nuevos profesionales. Uni-Pluriversidad, 6(2), 65–70. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11979

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS